Diario de viaje - Serenata en el Báltico


29 de junio 2012 – San Petersburgo en Rusia

·         Ciudad: San Petersburgo en Rusia.
·         Moneda: Rublo.
·         Idioma: Ruso.
·         Latitud: 59°53′40″ Norte.
·         Longitud: 30°15′51″ Este.
·         Hora: UT+04:00 San Petersburgo. (Costa Rica + 10 horas)

Estamos en Rusia, con serios problemas de tiempo para enviarles el Reporte Diario, que pena; pero hay mucho que hacer por acá. En cuanto pueda lo publicaré. Saludos.

República Federal de Rusia. El más grande de los países de la tierra; ocupa más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con 142 millones de habitantes; ocupa todo el norte de Asia y el 40% de Europa.

DERECHOS GAY EN RUSIA:

La homosexualidad en Rusia ha sido durante mucho tiempo tabú y objeto de persecución. La homosexualidad ha sido descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en delito. En 1993 las leyes volvieron a ser modificadas para legalizar la homosexualidad.

Otra vez ponemos una hora más de distancia con Costa Rica, ahora estamos 10 horas más adelante. 

Aquí estoy rompiendo mis récords al Norte y al Este.

Hoy esperamos hacer el tour "Las mayores atracciones  de San Petersburgo", almorzar en el barco y luego "Noche de canciones rusas y de la Danza"

Aquí el sol se esconde a las 11:30 PM y casi siempre al norte, no sé por qué, tal vez mi niña Ana estaba loca, o eso es lo que generalmente nos enseñan en Costa Rica, con nuestra estabilidad de puntos cardinales. Trataré de explicarles como camina el sol, haré uso de mi capacidad descriptiva, si lo logro me sentiré bien como escritor, ustedes dirán.

Imaginen una mesa redonda con cuatro puestos, o sea para cuatro comensales. Una mesa bien servida, cada uno con su plato, a la izquierda de este el tenedor, y a la derecha el cuchillo. OK, estás sentado en uno de los campos de la mesa. En Costa Rica el sol sale por la espalda de tu acompañante de la derecha, sube por su cuello, pasa por la cabeza y continúa hasta estar justo sobre el centro de la mesa (de donde parte cada uno de los radios del círculo) al medio día, y empieza a bajar hasta llegar a la cabeza de tu acompañante del puesto de la izquierda, bajando por su cuello, espalda, nalgas y piernas, hasta llegar nuevamente al centro de la mesa, por debajo, a la media noche; y así cada día.

¿Qué pasa aquí en el Báltico, al mero y real norte de Europa, muy cerca del Círculo Polar Ártico, sin llegar hasta allá?. Volvés a estar sentado en la mesa; el sol sale por tu tenedor (al lado izquierdo de tu plato) y empieza a hacer un "dis'que" círculo o curva más bien, subiendo hasta alcanzar tu barbilla en su punto más alto, y empezar a bajar por el cuchillo a tu derecha. Este recorrido lo hace desde las 04:00 AM hasta las 11:30 pm.

Una vez que termina de llegar a la mesa, baja dando una curva para volver a salir por el tenedor el día siguiente; pero no lo hace por debajo de la mesa, sino sobre tus piernas, de forma tal que aunque no podás ver el sol, éste sigue iluminando el cielo como de atardecer. A este efecto se le llama "Noches Blancas", donde nunca aparece la oscuridad total. ¿Ufff..., me expliqué?

Se dice que San Petersburgo es demasiado occidental para ser Rusia; pero que es demasiado ruso para ser occidental.

Cuando llegamos a Europa, entrando por Londres, no tuvimos que hacer migración ahí, lo cual nos resultó muy interesante porque siempre hemos hecho este proceso en el primer país de la Unión Europea al que lleguemos. En este caso nos pusieron como pasajeros en tránsito e hicimos el papeleo correspondiente cuando llegamos a Hamburgo en Alemania.

Una vez cumplido se proceso no tenemos que hacerlo más mientras estemos aquí. Generalmente tampoco cargamos nuestro pasaporte, solo la cédula de identidad costarricense.

Pero esta vez es diferente, Rusia sigue siendo otro mundo. Tuvimos que pasar por migración (30 minutos) al bajar del barco. Esta nación requiere visa a los costarricenses, un proceso muy costoso y por el que retendrían nuestros pasaportes por varias semanas para enviarlos a otro país que emite estos permisos.

Nosotros sabíamos todo esto, pero venimos con un permiso especial por ser pasajeros del crucero.

El proceso que tendremos que hacer para estos días es el siguiente: bajaremos del barco en la mañana del primer día y haremos la fila en Migración de puerto, ellos pondrán un sello de entrada en el pasaporte y cogerán una parte de la boleta que tendremos que haber completado previamente. Cuando salimos a eso del medio día se dejarán el resto de la boleta y nos pondrán un sello de salida. Para la tarde y para las siguientes entradas que haremos para tour, tenemos que presentar el pasaporte para revisión; no más boletas ni sellos; pero sí los comprobantes de cada tour.

Antes de bajarnos del barco en San Petersburgo nos advirtieron que tuviéramos cuidado con los ladronzuelos de la calle. Esta advertencia la hicieron en el teatro grande, no la había hecho antes, aunque el guía de Tallinn, por cuenta propia, nos había pedido tener cuidado.

En fin, esa advertencia de Regent la tomé como advertencia AMARILLA, y me extrañaba que lo dijeran. Una vez que estuvimos en el bus para el tour por la ciudad "Las mayores atracciones de San Petersburgo", la guía rusa nos insistió mucho sobre el cuidado en la calle. Ahora lo tomé como advertencia NARANJA. Dimos unas vueltas por ahí, y antes de bajarnos del bus nos repitió el cuidado, que hay que tener en esta ciudad.

Nos dijo que los ladrones de la calle pueden sacar billeteras o documentos, aunque los tengamos guardados dos zippers para dentro.  Nos advirtió que si perdemos el pasaporte no podemos salir de Rusia hasta obtener uno nuevo en nuestro consulado (si es que lo tenemos), perdemos el barco y mucho dinero. -Repito, dijo, -es muy importante que se cuiden, es muy peligroso. Más tarde supimos que es conocida como "Ciudad del Crimen". OK, esto fue una verdadera alerta ROJA con respecto a la peligrosidad de esta ciudad.

Si has estado en Paris y has sentido el miedo que dan lo gitanos en las plazas o por la torre Eiffel, multiplicalo por tres; ese es el miedo que da estar a merced de ladronzuelos callejeros rusos. OK?

Nos bajamos en un parque para tomar fotografía de los canales y de la fachada del Hermitage. Mucha gente, muchos turistas y por supuesto chinos tomando fotos. En una de las calles estaban dos hombres de apariencia honrada, con un oso tomando agua en chupón.

El oso era una maravilla, los maes nos invitaban a todos a acercarnos a tomarnos fotos con el oso, que chiva. Además el animal tenía bozal, así que no había que tener miedo.

Claro que no! El oso no parecía ser peligroso, pero el grupo estaba aterrado en la zona, y supongo que igual que las otras personas de otros buses.

Un mae se quedó con el oso, sentadito en una silla (después enseñaré fotos), y el otro se acercaba a la gente para insistirles que el animal era manso. La gente se corría, casi corriendo; como si el mae trajera un chuzo eléctrico. Nadie se le acercó, casi que ni hacían contacto visual con el mae.

Decime vos, una ciudad de ladrones rusos, en alerta roja, siendo pasajeros de un barco de lujo, y un mae (dos maes) con un oso que te ofrecen tomar fotos gratis. Ni a putas!

En fin, no pasó nada; pero la nota es interesante para aquellos que quisieran viajar por esta parte del mundo, o para aquellos que consideran que el viejo continente es absolutamente seguro.

Continuemos con lo vivido y algunos detalles importantes de la ciudad.

San Petersburgo fue diseñada en los tiempos del Zar Pedro el Grande. Él quería una gran ciudad, una magnifica ciudad que pudiera competir con la gloria que ya tenía el resto de Europa, así como cuando viajaba y copiaba detalles maravillosos de otras ciudades.

Quería que este lugar opacara a muchas de las naciones antiguas del continente. Seguramente lo logró, lo logró por un tiempo; pero las cosas no se obtienen de un día para otro. La clase no se compra; el caché es algo con lo que se nace; se tiene o no se tiene.

Los edificios (cientos o miles) son espectaculares, o lo fueron. Grandes edificaciones de varios siglos, con mezclas interesantísimas de diferentes  épocas; pero y qué?, que pasó con la gloria?. Sencillo, los han dejado perderse, ensuciarse, dañarse.

Lo que fue la gloria ahora no lo es tanto. La pobreza ha convertido a muchos de estos en verdaderos chinchorros; un grave problema social.

La ciudad sigue siendo impresionante, no crean lo contrario; pero no se ve la prosperidad que muestra Talin en Estonia o Riga en Letonia; por supuesto que mucho menos que Copenhague y Hamburgo.

Se puede ver un pasado glorioso venido a menos. Con una población que por derecho tienen un salario mensual mínimo de $300 (ciento cincuenta mil colones), cuando en realidad la mayor parte de las personas viven mensualmente con $200 (cien mil colones).

Se acuerdan de otras ciudades en las que hablamos de los Audi, Mercedes, Range?, aquí es otra la historia. Aunque hay buenos carros, también se ven muchos baratos y dañados; hasta pudimos ver varios varados en la carretera. Tal vez es por esta razón que hay tantas presas en la ciudad, o se deberá que no han construido las carreteras adecuadas.

Los cables eléctricos ensucian la vista de la ciudad, y los rusos, a diferencia de las naciones que visitamos antes en este crucero, no les sacás una sonrisa ni con un serrucho.

Otra de las advertencias que tuvimos fue: cuidado con las tarjetas de crédito, en este lugar aunque les digan que pueden pagar con tarjeta NO lo hagan, no usen sus tarjetas aquí, salvo que sea una tienda buena. Por favor manténganse juntos, no se separen. Conste que esta advertencia fue frente al Hermitage y en el cuartel de Pedro el Grande, tampoco era que andábamos en barriecillos.

No es que quiera hablar mal de esta ciudad ni de este país; pero es irremediable que eso pase cuando doy algunos de los detalles vistos y estadísticas obtenidas.

Por ejemplo, la pobreza es tal que las familias tienen en promedio 0.9 hijos cada una, y la expectativa de vida es de 59 años. Tienen una taza aproximada de 70% de divorcios y el 40% de las muertes es por alcoholismo.

Las grandes casas y/o palacios que pertenecieron a los ricos o "nobles" antes de la revolución, ahora son como "multifamiliares" diminutos de lo que debe ser clase media baja o clase baja.

Interesante y lamentable la caída de una gran ciudad que no puede mantenerse económicamente y que la cooperación social no existe.

La educación es gratuita hasta en la universidad; pero cuesta tanto entrar por la corrupción que la gente debe pagar hasta USD$25mil (casi trece millones de colones) para lograr un cupo. Ciertamente este hubiera sido el futuro que tendría Estonia, Letonia y Lituania, de no haberse independizado de Rusia, igual que Helsinki; pero de ella hablaremos más adelante al llegar allá.

Las iglesias que no "se voló" la revolución ya no funcionan como tal, lo cual es una lástima; las han convertido en museos y hasta en pistas de patinaje, a diferencia de otras grandes ciudades del continente que lo que tienen es a puro "guevo" y no con una gloria diseñada o fabricada.

El servicio militar es obligatorio y es por un año. Muchos países lo tienen; pero yo soy costarricense y por simple que parezca, esto siempre me ha erizado un poco.

En fin..., esto fue lo vivido, sentido y aprendido en nuestra primera mañana en territorio ruso; en la segunda parte les hablaré de la salidita en la noche.

Esta “noche”  volvimos a salir del barco, pasamos migración rusa y fuimos a la danza. Un espectáculo maravilloso, casi me salieron lágrimas. Digo!, ¿Cada cuanto tenés la oportunidad de estar sentado en un teatro en Rusia, viendo una presentación de bailes del país, con esa música que en algunos momentos de mi vida he escuchado?.

Fue una maravillosa experiencia que seguramente no volveremos a presenciar porque no creo que volvamos a estar en estas tierras eslavas.

Comentarios

Entradas populares