Diario de viaje - Imperio Inca


29 de diciembre 2012 - Perú

DATOS INTERESANTES:
Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. Se ubicó a orillas del Río Grande entre los años 300 a.C. a 600 d.C.

Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología.

El agua:
En Perú y para los costarricenses es prohibido, bajo pena de enfermedad, tomar o tragar agua. No podemos tomarla, lavar dientes con agua de botella y cerrar la boca en el baño.

Resulta que en el proceso de purificación que ellos hacen se escapa una bacteria que es inofensiva para muchas personas, por supuesto incluidos los peruanos; pero es terrible para la gente de Costa Rica.

Hemos sido advertidos de esto por el guía y por nuestra empresa de seguro médico internacional (Assist-Card).

Indistintamente de eso, cuando te bañas, incluso en Lima, podés notar que en el fondo de la ducha queda agua color beige tierroso, espero que no sea solo a mí, je je

Las casas:
Como me parece haber comentado, las casas son de techos planos. Las que son en concreto tienen el techo cementado. No hace falta poner cinc o tejas porque no llueve; entonces tampoco cortan las varillas sobrantes, dándote una extraña sensación de no estar terminadas.

Por cierto, como dato interesante les diré que no llueve; pero que en alguna parte del trayecto de ayer nos comentaron que en determinada zona tienen media hora de lluvia cada dos años.

Nosotros estamos viajando con un guía (Paul) que nos acompaña desde que llegamos al aeropuerto de Lima, hasta que nos vuelva a dejar a nuestra partida. En la salida de ayer se nos unió un profesor (Carlos) que estará con nosotros en todo el recorrido por la zona de desierto y luego cambiará con otro cuando estemos en los Andes.

El profesor dijo ayer: este templo se llamaba Templo Viejo, templo porque era un templo, y viejo porque es el más antiguo. Ok!

La teoría local que había dejado pendiente ayer. Muchas veces había escuchado la teoría de que en la tierra, o en esta zona, hubo presencia extraterrestre para poder hacer lo que hay, el candelero, las líneas de nazca, etc.; pero aquí se maneja fuertemente la teoría de que más bien existió, antes que nosotros, una civilización avanzada, otra humanidad, que por alguna razón se extinguió.

Han encontrado piedras antiguas con dibujos de trasplantes de corazón, operaciones de cerebro y cesáreas; así como muchas otras con dibujos de órganos como riñones, hígado, etc.

También, en otras piedras se puede notar dibujos de dinosaurios, y hombres peleando con ellos, canguros (en América), transfusiones de sangre y continentes hoy desaparecidos.

Estas teorías, aunque son manejadas por reconocidos profesores universitarios e investigadores de la cultura Inca, todavía no tienen respaldo del mundo científico o los historiadores.

El Candelero, que veremos más adelante con mis correspondientes comentarios no se ha borrado con el paso de los años y las inclemencias del tiempo. Se supone que bajo esa arena, en los surcos, se encuentra algún material que logra brillar al contacto con el aire y lo convierte en algún tipo de faro para los navegantes.

Ayer, aquí en el gran desierto de Atacama, específicamente en las dunas que rodean el oasis de Huacachina, te sentís como si estuvieras en Marte; al menos por lo que has visto en películas y documentales; arenas beige a la sombra y levemente enrojecidas al ser bañadas por los suaves rayos del sol que poco a poco se ahogaba en el horizonte, para dejar verse a la última luna llena de este año.

Esta mañana, dejando atrás a Huacachina, al menos por unas horas, para emprender nuestro recorrido hasta Nazca, en donde usaremos avionetas para sobrevolar las líneas que tanto estudió María Reiche para concluir que todo esto forma parte de un gran calendario astronómico.

En este camino sentís que has dejado la maravillosa sensación de territorio marciano para alunizar. Sí, en paisaje árido, seco, empedrado; es como viajar entre montañas y montañas de material sacado y procesado de un gran tajo. Espero que las fotos que he tomado desde el bus puedan hacerte sentir que fueron tomadas en la luna.

En el desierto gringo se ven maticas, aquí puede no haber nada.

Pisco:
Ampliemos un poco sobre esto, Qué significa -Pisco-?, casi todo en cierta zona.

Inicialmente eran aves, que venían en grandes cantidades por la abundancia de plancton de estas costas, traído por la corriente de Humboldt. Entonces a la gente del área empezaron a llamar -los piscos-, después a sus vasijas y finalmente al producto de la uva que almacenaron en ellos

Llegamos al aeropuerto de Nazca para tomar la avioneta. El aeropuertito esta ok.

Por haber mucha gente nos fueron dando turnos para volar, a nosotros nos tocó a las 2:30pm, entonces la mitad se quedó y el resto nos fuimos a visitar el acueducto indígena de los nazcas, construido entre el año 100 y el 700 dC.

Luego nos fuimos a almorzar a "Nazca Town" en donde, gracias a esta visita he roto mi record, ya puedo decir que este es el chante más feo en el que he estado en mi corta vida.

El almuerzo estuvo bien, aunque caracterizado por el regular servicio al cliente peruano, al menos por lo poco que he experimentado, sin tener mayores bases que lo vivido en dos o tres días.

Cuando me bajé del bus en ese pueblo, mis bellas sandalias Keen sucumbieron al arenero de anoche, rehusándose a sostener las suelas y soltándolas olvidándose de cualquier tipo de pegamento que alguna vez tuvieron.

Nos sentamos en el restaurante y Luis Fer fue con Carlos, Paul siempre permaneció en el aeropuerto, a buscar algo para pegarlas. Lo hicimos y parecen haberse reparado, aunque ya no son confiables y mañana me compraré algo en Lima, que funcione como segundo par, igual que estas.

Volvimos a tomar el avioncito; 4 pasajeros (nosotros dos y dos chavalas: -Roxana y Catalina-), junto con piloto y copiloto.

Despegamos en vuelo de 30 minutos en busca de las líneas de Nazca. Vimos cerca de veinte. Un espectáculo único y aunque repetible, es difícil que volvamos a esta parte del mundo habiendo tanto por conocer.

Nos fue muy bien en el vuelo. Muchos reportaron "guacala" y mareos; nosotros no. Tal vez por la pastillita, por haber comido poco y a punta de oración.

Ahora vamos de regreso a Huacachina, al ser las 5:51 pm y pasando por terreno "lunar".

8:05 pm, hemos llegado al hotel, cenaremos a las 9:00.

PLANES PARA MAÑANA:
Ica, Ballestas, Paracas, Pisco y Lima.

Desayunaremos y saldremos en tour a la Reserva de Paracas (335.000 Ha) para visitar en botes las Islas Ballestas, refugio de focas, delfines y ballenas, lobos marinos y pingüinos; pájaros bobo, petreles, cormoranes y aves guaneras, cuyos yacimientos se estima alcanzaron 30 m de espesor en 1870. Desde el bote se aprecia sobre el desierto el enigmático Candelabro o Tres Cruces, un extraño geoglifo de 120 m. Paracas es la única reserva peruana (1975) que protege ecosistemas costeros y marinos, entre los más raros y ricos del mundo.

Luego del almuerzo regresaremos a Lima.

Comentarios

Entradas populares