Diario de viaje - Imperio Inca


1 de enero 2013 - Perú

Estando aquí, en el bello Perú, cambiamos de año. Pasamos a un nuevo periodo que estamos seguros que con la bendición de Dios será maravilloso.

Como les dije ayer, nos vinimos al hotel y salimos a comer. A diferencia de como lo habíamos planeado, cenamos en un restaurante italiano, muy bueno, en la Plaza de Cusco, con unos amigos, y terminamos cerca de las diez.

Ya estando ahí decidimos esperar al 2013 y nos unimos con el resto de la gente. Fue un muy buen espectáculo, a 9 grados de temperatura; pero estábamos preparados con buenos abrigos que trajimos de San José.

Dicen que eran como 30mil personas; pero yo no los conté. Se vende mucha pólvora sin ningún tipo de regulación, entonces durante esas dos horas y pico que estuvimos ahí hubo constantes espectáculos privados, o más bien permanentes; hasta que a las 12 se encendió otro montón patrocinado por el municipio de Cusco.

Sin regulaciones?, es como para que se te pare "la peluca"; podés ver a muchos niños encendiendo pólvora sin supervisión alguna. Incluso fui testigo de niños de siete años que prendían cohetes y como no salían se acercaban nuevamente para verlos por encima y saber que pasaba, pese a que por encima y desde lejos podías notar que había fuego. Una historia de terror.

Ciertamente y de alguna forma, es tierra de nadie. Muchas de estas personas, siendo nacionales, sin indocumentados. No pertenecen a ningún censo, estadística o protección.

Anoche me sentía mal por la altura y la falta de oxígeno. Solucionado con una pastilla, un café y un té de coca. Parecía que las advertencias de la zona eran exageradas; pero poco a poco nos vamos dando cuenta que no es así. Algunos hemos sentido la presión más que otros; pero otros se han enfermado, una señora pasó todo un día en el hospital; otras dos señoras y dos muchachos no nos han acompañado a algunas actividades por estar indispuestos; y hace un rato se llevaron a otra señora en ambulancia.

Seguimos confiando en Dios para que nada nos pase a nosotros. nos contaron que del grupo anterior de 30 personas, 10 fueron hospitalizadas.

Hoy caminamos por la ciudad, después de la fiesta de anoche, y ya todo estaba limpio.

Estoy cansado y la cabeza me hace "buuuummmmmm", mejor mañana les paso más detalles del día de hoy, buenas noches.


PLANES PARA MAÑANA:

Haremos un tour a un criadero de camélidos en Valle Sagrado, ideal para interactuar con llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Visita a las extensas andenerías de Pisaq, en cuya base está el pueblo mestizo de Pisac.

Después del almuerzo visitaremos los pintorescos poblados de Calca y Urubamba (2,875 msnm), que son dos de las trece provincias que conforman el departamento de Cusco. Dan paso a las monumentales ruinas de Ollantaytambo, uno de los pueblos más antiguos de Sudamérica; rodeado de místicas montañas y nevados.

Comentarios

Entradas populares