Diario de viaje - Imperio Inca


6 de enero 2013 - Perú

No siempre tenemos que odiar algo para desear lo contrario. Amo estar en Perú, y estoy disfrutando un montón; pero deseo que lleguen las 7:50 pm para abordar el vuelo presurizado hacia Lima y bajarme a nivel del mar, dejando atrás estos groseros 3mil y pico de metros desoxigenados.

Si esto fuera una fábula japonesa, Perú sería el gran monstruo que se levanta para matar a la población, ja ja. "Todos" confabulando para "matar" al turista tico. Primero te lanzan bacterias directas al estómago, en cápsulas de agua; tenés que defenderte usando agua de botella.

Después hace un segundo ataque colocando bacterias en la carne y vegetales; nuevamente tu defensa es evitar estos alimentos.

Tercer ataque, directo a tus pulmones reduciendo el oxígeno que necesitas; tu protección es caminar despacio y economizar energías.

Cuarto ataque, el sorocho de los Andes. Ataca tu sistema motor, te apaga las luces, te quita las fuerzas y te da un soponcio.

Si lográs sobrevivir a estos despiadados ataques peruanos, no te confiés, todavía tenés que aprender a surfear a los conductores en la carretera, que como soldados enemigos, salen cada mañana en busca de peatones y de todo aquellos que se mueva por las calles peruanos, no importando la ciudad, y obteniendo puntos extra si el transeúnte porta maletín y cámara.

Perú, una guerra sin cuartel que ofrece maravillas a los sobrevivientes.

DATOS INTERESANTES:

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% corresponden al Perú y el 44% a Bolivia y 1125 km de costa. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

Según los peruanos, el lago Titicaca que comparten con Bolivia, tiene la parte "Titi" de su lado y la parte "caca" donde sus vecinos.

REPORTE DE HOY:

Son la 4:09pm, estamos en el hotel, listos para salir hacia el aeropuerto de Juliaca, para tomar un vuelo hacia Lima, finalmente, a nivel del mar.

"Juliaca", es absolutamente espantoso. Ayer pasamos por ahí de camino a Puno. El guía nos dijo que lo pasaríamos rápido porque era uno pueblo informal, sin ley ni orden. Ellos se regulan por sus propias "leyes", pasándose a las reglas del país, y muchas veces cada uno hace lo que le da la gana. Es "ho-rrible". Espero que el aeropuerto sea seguro,

Bueno!, esta mañana. Salimos tipo 9:00 am montados en unos 14 taxis. Triciclos con chofer y una canasta para dos personas. Fue muy divertido el viaje entre el hotel y el puerto, para ir al Titikaka.

En el camino, como éramos tanto teníamos derecho de paso en las intersecciones de la ciudad, tocando la trompeta y además que, de todos modos, en estas ciudades ni hay señales de alto, es un verdadero despiche.

Llegamos al puerto y abordamos una lancha de dos pisos, reservada para nuestro grupo, con guía privado, como ha sido siempre. El "mae" nos explicó muchos detalles interesantes del lago, mientras llegábamos a una de las islas flotantes, de un total de 74, en donde viven 22 personas, Indígenas Uros.

Fue otra de las grandes experiencias que hemos vivido aquí en Perú. Nos explicaron cómo se hacen las islas y la forma de vivir de esta gente en esta zona.

Qué maravilla fue navegar en este lago. Compramos algunas cosillas y regresamos para almorzar en hotel.

Al ser las 5:00 pm tomamos el bus rumbo al aeropuerto, pasando por la nada bella ciudad de Juliaca. Qué horror!, todos pegados en las ventanas viendo eso. La calle principal pavimentada y el resto no, en un poblado grande que nos tomó casi 40 minutos atravesar, sin presas en domingo.

Varios intentábamos encontrar la palabra correcta para describir este lugar. Yo dije que parecía haber recibido una bombo, dijeron que era lúgubre y tenebrosa.

Imaginen, un ciudad de calles de tierra, convertida en barro por el aguacero que caía. En donde cada uno hace lo que le da la regalada gana, porque no existe ni ley ni orden.

Con mucha gente en la calle, vestidos de forma muy sencilla, todo pintado en color adobe; y lo que no estaba pintado era de adobe puro.

Casas con una apariencia de "sin terminar" lograda intencionalmente. Resulta que las construcciones pagan pocos impuestos mientras están en construcción, y mucho más una vez terminadas.

Entonces que hacen los evasores de impuestos, o sea todos?, Dicen que harán, por ejemplo, una casa de dos pisos; pero lo que realmente quieren hacer es una casa de un piso; o bien dicen que harán una de tres pisos; pero lo que quieren es una de dos. El "toque" es, en cualquiera de los casos, decir un piso más de lo que harán. Vale recordar que en esta zona llueve muy poco, casi nada, entonces los techos pueden ser un "planché" o un cementado con un pequeño desagüe.

Terminan su casa, los pisos que necesitaban, uno menos de lo reportado, y no cortan en el sobrante de varillas de arriba.

Cuando llega el cobrador de impuestos, ellos aseguran que la casa no está terminada y que por lo tanto pagaran la mitad; que se quedaron sin dinero y que una vez que lo tengan seguirán.

Tres pruebas tienen de que su casa no está terminada: tiene un piso menos del que anotaron que harían; no tiene techo y las varillas o han sido cortadas; y la casa está sin pintar.

Se pueden imaginar la apariencia que da este pueblo en donde TODAS las construcciones han recurrido a este truco?, horrible.

Llegamos finalmente al aeropuerto, bajo la lluvia. No era tan horroroso como suponíamos. Era un lugarcito normal, bonitico. Un aeropuerto local-rural, aunque ellos lo llaman Aeropuerto Internacional.

Tienen que revisar, manualmente, el contenido de todas las maletas; pero yo tomé el control y convencí a la chavala para que revisara solo las que yo le dijera, y escogí las pequeñas. Después me cansé, ja ja, y a varios los pasé directo.

Terminamos nuestro trámite en la línea aérea, tomé los pasaportes de todos y los repartí y pasamos por el puesto de "control". Ja ja, podías pasar con monedas y encendedores y no pitaba.

Esperamos el vuelo en la única sala de espera que tenía dos puertas de abordaje; puertas que una vez que las pasaras se unen otra vez. Nos pareció raro; pero luego supimos que la primer era para abordar por el frente y la segunda por detrás. El aeropuerto es pequeño y se sube al avión por graditas,

El avión llegó, venía de Lima. Estuvo mucho rato en la pista y nadie bajaba y, por supuesto, no nos dejaban abordar. A mí esto me extrañaba mucho y les manejé la teoría de que algo estaba pasando. A rato vino un mae de la línea aérea y nos dijo que por un tema de seguridad no bajaban los pasajeros. Nos explicó que como llovía el capitán no dejaba bajar a los pasajeros. Jeta!, esa no me la trago ni con agua.

Minutos después vimos como empezaron a salir los pasajeros, al tiempo que una ambulancia se acercaba al acordonado avión para bajar a alguien y luego requisaron a los que participaron en el asunto. Parece, según chismes, que alguien se sintió mal en el vuelo. Yo creo que el asunto fue un tema sanitario y que tal vez tuvieron un rato en cuarentena el avión.

Finalmente abordamos por detrás y todos quedamos juntos. Ahora viene lo chiva!. Resulta que Juliaca está entre las ciudades más grandes del mundo y tiene la segunda pista más grande del mundo, la primera es El Alto en La Paz, en Bolivia.

Hay tan poco oxígeno en el altiplano de los Andes que los aviones necesitan mucha pista para poder despegar, y lo hacen con el combustible mínimo necesario. El avión tardó mucho "taxiando" para llegar al inicio de la pista, y una vez que empezó a acelerar podíamos sentir lo que tardó en levantar la punta; mucho más que otros aeropuertos.

Finalmente despegó, nos dieron galletillas y coca caliente (no podemos con el hielo), aterrizó en Lima, nos recogió el chofer y regresamos al mismo hotel en el que hemos estado tres veces en este viaje; con el gran servicio al cliente que ya les he comentado. Nuestras maletas, las que fuimos dejando atrás, estaban ya en nuestras habitaciones. Nos comeremos una sopita y a dormir.

En el vuelo, recién despegamos, pude ver en el reloj de un amigo (Rodolfo Castro) como se iban cambiando los números en el barómetro que registraba la presurización de la cabina, y con ello todos nos íbamos sintiendo mejor por la altura y la falta de oxígeno.

PLANES PARA MAÑANA:

City tour en Lima.

Luego del desayuno andaremos por ahí, conociendo la ciudad.

Destacan la Plaza San Martín, la Plaza de Armas, la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, la Iglesia de Santo Domingo, las Catacumbas de San Francisco, el Museo Rafael Larco Herrera o el Museo de Antropología y Arqueología, con la mejor colección prehispánica de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Mochica y Chimú.

Después del almuerzo visitaremos el Mercado Indígena, con artesanías de casi todo Perú.

Corrección: Juliaca no es de las ciudades más grandes del mundo, sino de las que están más alto.

Comentarios

Entradas populares