Diario de viaje - Imperio Inca

27 diciembre 2012 - Perú

Antes de salir de Costa Rica

Hoy volaremos directo San José-Lima en vuelos de Taca, aunque todavía no sabemos si irán pintados de Avianca luego de que este último compró toda la línea.

Nuestros tiquetes de viaje fueron comprados en clase regular, normal, general; pero nos hemos enterado que fuimos "subidos" a "Business Class", así que, sin pagar más, iremos más comoditos, comiendo mejor y con mejor atención. Qué rico es saber que la cortinita esta vez estará a nuestras espaldas, y no al frente.

En algunas horas estaremos, finalmente, en Lima, en el desierto peruano.

Vale la pena comentar que la precipitación anual de esta ciudad es de apenas 9 milímetros. En promedio en San José llueve 350 milímetros solo en setiembre. En otras palabras, en Lima llueve todo el año lo mismo que llueve en San José durante el mes de enero. O para que sea más interesante la comparación, en Costa Rica llueve en un año lo mismo que llueve en Lima en 213 años

Hacemos este viaje con gran ilusión para visitar lugares que nunca antes vimos, en donde esperamos aprender mucho de cómo fue la vida precolombina latinoamericana, y qué ocurrió, en términos generales, en aquellos años de la colonización española.

Recorreremos los desiertos peruanos, las playas y la capital. "Surfearemos" en las arenas y correremos por esas dunas montados en carros especiales. Caminaremos por la cordillera de Los Andes, y sobre volaremos las líneas de Nazca.

Ahora sí, en el transcurso de dos años, ya podemos decir "De los Apeninos a Los Andes". -Check-.

Lima en Perú

Hora: GMT-5 (Costa Rica +1)

Distancia desde San José: 2,565 kms

Altitud: 154 msnm

Latitud: 12° 2' Sur

Longitud: 77° 1' Oeste

Oficialmente, República del Perú—, es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico, después de las 200 millas que el país reclama como su dominio marítimo. Su territorio se compone de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonía hacia el este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

Idiomas precolombinos:

Los incas hablaban quechua y los aimaras hablaban aimara; dos idiomas con los que tendremos contacto visitando a los indígenas peruanos. Básicamente "viviremos" más con los primeros que con los segundos, que veremos casi solo en Puno, en el altiplano de los Andes en la zona peruana. En todo caso, en lo que a nosotros respecta, todos estos hablarán en "cuti", no entenderemos ni papa.

En este viaje romperé mi record al sur, es la segunda vez que estaré para abajo del Ecuador, la primera vez fue al hacer el crucero a la Isla del Coco. En esa ocasión, en el barco, bajamos hasta la Isla de la Plata (Pequeña Galápagos) que está a un grado al sur del Ecuador, luego seguimos bajando un grado más hasta Guayaquil. Esta vez llegaremos a Puno en Perú, a 15 grados sur del Ecuador.

Estamos en Miraflores, la mayor zona comercial y turística de Lima.

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

REPORTE DE HOY:

Interesante la sensación que da esta ciudad. Es un poco parecida a otras ciudades latinoamericanas que conozco; pero no te sentís ahí. Un poco de tierra indígenas; pero la gente, al menos en Miraflores, no parecen así. Es raro!, no es necesariamente pobre, ni indígena, ni moderna; simplemente es rara.

Al llegar fuimos a cambiar dinero y poner chips (Claro) en nuestros teléfonos. Este proceso siempre se tarda un par de horas cuando lo hemos hecho; pero ya nos cansó y no lo volveremos a hacer en ningún país.

Estamos en el hotel poniéndonos al día en asuntos por Internet. Ya cenamos aquí mismo y descansaremos porque mañana nos vamos de Lima por tres días, en busca de aventuras en las dunas del desierto.

Llueve tan poco que casi no ves caños, no hay alcantarillas y las casas son de techos planos.

Lima es la segunda ciudad más grande construida en un desierto, superada únicamente por el Cairo, con diez millones de habitantes.

PLANES PARA MAÑANA:

Lima, Pachacamac, Pisco, Ica, Huacachina.

Desayunaremos y saldremos en tour al enorme Santuario de Pachacamac y luego nos trasladaremos a Pisco, que está a unos 250 kms, y nos tomará cerca de 3 horas de recorrido. Luego iremos a Ica a 53 kms más y una hora de distancia.

Es La región desértica y costera de Perú, con interesantes playas, dunas, acantilados, salinas, bahías, islas, oasis y valles.

Almorzaremos en Ica, y luego haremos un tour a una antigua fábrica vitivinícola que explica la historia y el proceso de destilación del famoso pisco, orgullo peruano. Tendremos una degustación de diversos tipos.

Al atardecer en Huacachina, un oasis con palmeras, parques, lagunas y balnearios, rodeado de enormes dunas. Aquí los visitantes caminan, practican divertidos deportes sobre arena y contratan tours en carros areneros para apreciar el atardecer sobre las dunas; ya veremos si nosotros seremos de esos, por supuesto que los mantendré informados con lujo de detalles, como siempre.

Hemos sido advertidos con respecto a lo fina que es esta arena, tanto que daña los equipos fotográficos, teléfonos y relojes de pulsera. Por esta razón no tendremos fotos de muy buena calidad ya que nuestras cámaras buenas estarán guardadas y utilizaremos una digital para el agua y otra desechable (necesita proceso de revelado).


 

Comentarios

Entradas populares