En Facebook - Eliminar amigos

En Facebook - "Eliminar amigos"
Vinicio Jarquín, febrero 06 de 2013

Esta tarde le estaba comentando a Luisfer lo ofensivo que me resultaría que alguien me borrara de su Facebook, y el me dijo que tal vez sea que yo, particularmente, le doy demasiada importancia a ese asunto.

Y sí, tal vez sea así. Le expliqué mi punto y quiero compartirlo con ustedes en busca de sus comentarios y poder saber si soy demasiado sensible ante eso o tengo razón.

Yo le decía que Facebook, aunque es una plataforma cibernética, de alguna manera se ha convertido en una vida paralela de cada uno o en una forma de vivir la vida.

Si nos apoyamos en esta Red Social para recibir muestras de cariño en nuestros cumpleaños o ante logros que publiquemos en el diario vivir, también tenemos que ser justos y darle la importancia que se merece.

Personalmente, comparto mucho con mis amigos poniendo fotos, arte y escritos; y de igual manera he aprendido mucho de las personas que se conectan. Algunas veces he expuesto importantes puntos de vista en diferentes temas, y así mismo he aprendido y asumido posiciones ante temas que casi no conocía, ayudado por las impresiones de personas que se han tomado la "molestia" de explicarme pacientemente.

Facebook es importante para mi, es mi vida paralela o mi vida entrelazada. Ahí puedo tener contacto con personas que están "alejadas" que de otra forma no podría; no sabría nada de ellos, ni ellos de mi. También me permite estar en un contacto muy estrecho con personas que de todos modos están cerca en el diario vivir.

Algunos amigos insisten en que ellos prefieren el contacto cara a cara que el que brinda Facebook, y yo también; pero no creo que uno sustituya al otro. Sigo teniendo el contacto cara a cara con los que puedo; pero además estamos en contacto entre un encuentro y otro.

En fin, eso es Facebook para mi; ahora hablemos del tema que hoy trataré: "Eliminado de amigos".

Si yo tuviera un fuerte altercado o "pleito" con alguien, tan severo que amerita detener nuestra amistad personal, estaría totalmente de acuerdo en eliminar "nuestra amistad" del Facebook, porque ya no tendríamos razón en continuarla.

Si alguien que casi no conozco me invita a su Facebook porque quiere leerme o ver mis obras o fotos, algún día cambia de opinión y mis publicaciones le cansan, estaría de acuerdo en que me borrara de sus contactos, no sería lógico que cargara conmigo para el resto de sus días, cuando lo que en un primer momento nos juntó ya no es importante.

Pero pongamos el ejemplo de alguien más cercano. Un amigo de la vida, con el que comparto momentos personales y tengo muchas cosas en común, en algún momento ya no está de acuerdo con mis puntos de vista o como soy, y decide borrarme de sus amigos. Es con este con el que no estoy de acuerdo.

A esta persona Facebook le ofrece varias herramientas que puede utilizar, sin que yo me de cuenta. Puede programar su cuenta para no leer ni ver mis publicaciones, sin que yo lo sepa. Además puede cambiar la configuración para que yo no sea informado de lo que el pone en su muro. Estas dos herramientas son fáciles de usar y yo no me entero.

Pero si además de eso quiere hacerme saber que eso es lo que quiere, puede recurrir a la tercera opción, quitarme de sus amigos.

Sigue estando en su derecho de tener en su lista a las personas que quiera tener, y si no me quiere que me quite, estoy de acuerdo.

Mi punto es: ¿cómo debo manejar esto?, ¿debo separar a Facebook de mi vida y sentir que el primero no es complemento del segundo, sino como un -juego-?

Ese es el cuestionamiento de este artículo. Si somos levemente amigos o conocidos y me borrás de tu Facebook, yo entenderé que estás haciendo un tipo de limpieza y querés tener en tu lista a tus grandes amigos o a tus amigos cercanos.

Pero, si vos y yo somos realmente amigos, y me borrás de tu lista, yo lo interpretaré literal: "ya no te quiero de amigo". O sea que yo puedo manejar eso dependiendo de quien venga, prácticamente como es todo en la vida.

Supongamos que te das cuenta que alguien muy cercano a vos, alguien que esta entre tus diez personas de relación muy estrecha, te borró sin decírtelo. Le escribís un correo preguntando sus razones, y no te responde. ¿Qué pensarías?.

Tal vez le estoy dando mucha importancia a Facebook, y debería manejar una situación de estas como parte de -un juego-; o ¿debo respetar la Red Social en el valor que le doy y entender eso como un -no amigos, gracias-?

¿Cómo manejarías vos una situación similar?

Comentarios

Entradas populares