DIARIO DE VIAJE: 16/05/2013 Suiza

DIARIO DE VIAJE: 16/05/2013
Zurich, Suiza

Como "vuela" el tiempo. Teníamos mucha ilusión de que llegará el martes 14/05 para venir a Europa, ya estamos aquí. Pero veámoslo así, el lunes estábamos empacando, el martes salimos de San José y llegamos a Suiza el miércoles por la tarde/noche; cenamos y nos acostamos; y ahora hemos amanecido en jueves. Puta!, qué rápido se fue la semana, empezamos lunes, no hemos conocido nada y mañana es viernes. ¿No te parece?

Aquí estamos planeando que hacer mañana, porque a los lugares que queríamos ir estará lloviendo. Nos encontramos con las interrogantes: ¿Qué edad tenemos?, ¿Qué tipo de actividad queremos?. Ya no somos unos muchachitos que cogen un salveque y se van a conocer las ciudades; no lo somos, y queremos huir del frío intenso de las montañas nevadas suizas, y correr de las lluvias congeladas de la zona. Tampoco somos esos viejitos o japoneses que quieren un busito que los recoja, los lleve a tomar fotos todo el día y los traiga por la tarde luego de comprar sombreros y abrigos que nunca más volveremos a usar.

Seremos tal vez jóvenes adultos o adultos jóvenes que pueden tomarse cierta libertad y alquilar un carro (muy bonito) y tirarse a conocer pueblos por su cuenta, en una parte del mundo en la que se puede hacer; porque no tiene los obvios riesgos y la peligrosidad de Latinoamérica.

Seguimos sin planes para mañana. ¿Ir a Lucerna, en tren o en Tour?, el tour nos lleva y nos trae; pero nos deja libres por seis horas en un lugar lluvioso y frío. ¿Ir en tren a Berna?, sería maravilloso conocer la capital Suiza; pero lloverá, el trayecto es de hora y media en cada dirección; y según nos dicen se puede conocer en media hora. ¿Coger un tour para ir a la Selva Negra en Alemania, al pueblo de Heidy, o a un típico pueblo suizo?. Ni idea, estamos sin opciones para mañana.

Por lo pronto hoy cogeremos cámaras, maletín, agua y barras de granola; y nos vamos al centro de Zurich, a ver como nos trata el clima, que desde ya está helando nuestras piernas y amenaza con mojarnos por la tarde.

Nos llevaremos paraguas, chaqueta impermeable, gorra y sobre-pantalón impermeable; y esperamos pasarla muy bien en una gran ciudad que hasta ahora solo hemos podido compararla con la belleza de Estocolmo en Suecia.

Sí, nos atrevemos a compararlas por la paz y la tranquilidad que nos da; pero no por su arquitectura. Solo hemos estado en las afueras de la ciudad, en los barrios o suburbios, que tienen una arquitectura muy relacionada con lo que imaginamos del país en el Siglo XXI. Muchas casas, ya en edificios, que no pierden aquellas características de donde vivió Heidy.

Un lugar del mundo que se construye luchando contra las nevadas, con techos bastante inclinados para que esas "lluvias" blancas no se estanquen sobre sus casas y destruya sus edificaciones.

Una ciudad, como aquellas del Norte de Europa o las que rodean el Mar Báltico, que han aprendido que las bicicletas es el mejor transporte, con el apoyo gubernamental, del tránsito y de los otros ciudadanos.

Esta es, hasta ahora, una ciudad europea que nos recuerda más a Copenhague, Hamburgo o Helsinki; que a París, Londres o Madrid.

Es muy interesante!, Europa son varios mundos, y con algunos de ellos hemos tenido contacto en diferentes viajes, supongo que es tan diferente como cuando un oriental viaja a California, a Perú, a Denver y a Río de Janeiro. Así que, seguiremos conociendo la zona, el nuevo destino y veremos su diferencia con otras ciudades o lo distinto que puede ser de la Toscana en Italia.

En Italia estuvimos bajo la mirada de los Alpes, aquí estamos en los Alpes, aunque en aquella oportunidad fuimos arriba algunos días, y hasta recibimos nevadas, aquí estamos hospedados en los Alpes que alguna vez estudiamos en clase, en un mapa que nos señalaba un mundo distante. Sí, un mundo distante; pero hoy me lavé los dientes con agua alpina, pero que venía por la cañería, wow!.

Continuará...

DIARIO DE VIAJE: 16/05/2013 II
Zurich, Suiza

...sigue

Ya fuimos y vinimos, y estoy listo para contarles lo que recuerde.

Teníamos contratado un City Tour; así que nos fuimos del hotel en busca de la parada del tren y llegamos hasta la Estación Central. Aprovechamos para recoger los tiquetes del tren que el sábado nos llevará hasta Praga; y localizamos el andén que tendremos que tomar.

Caminamos al lugar de donde salía el tour de hoy, y nos encaramamos en en un bus con otras veintitantas personas.

Recorrimos muchas partes de la ciudad y de otros tres o cuatro pueblos pegados a Zurich. Vimos la casa de Tina Turner y las mansiones de algunos ricos que decidieron vivir frente al gran lago, y no en la "Silver Coast" sino en la "Golden Coast" que es realmente caro.

Pasamos por la universidad en donde estudió y dio clases Albert Einstein.

El bus, con un excelente guía bilingüe, recorrió las orillas del lago con un par de paraditas para conocer y para fotos, hasta que llegamos al ferry que nos pasó de costa, y luego a la estación del teleférico que utilizamos para subir a la montaña y tener una mejor vista del lago de Zurich.

La estación de abajo del teleferico está en lo que fue un pueblo textil que se vino a menos por la producción de Asia. Seguramente y a juzgar por los costos de esta ciudad, fue al primer pueblo que sacaron del mercado, ja ja. Hoy en día la gente sigue viviendo ahí; pero trabajando en Zurich, lo cual les queda legísimo.

Cerca de la estación de arriba del teleférico, junto a un bosque precioso, y con una vista espectacular, había una cafetería maravillosa en donde venden el tradicional queque suizo de chocolate suiza, no soy muy amigo de los "cacaitos"; pero "a la tierra que fueres has los que vieres", me comí uno y me pareció glorioso.

Es interesante la cantidad de extranjeros que se ven en esta ciudad; y no me refiero al turismo, sino a las migraciones, principalmente de China e India.

Hoy al medio día teníamos poco tiempo antes de tomar el bus del tour, así que nos comimos un delicioso sanguchito de pollo en Burger King. A la puñeta!, saben cuánto cuesta un combo aquí, una de las ciudades más caras del mundo?, ahí les va... CN11.000 (Sanguchito, papas y Coca). Y si además, ahí mismo en BK, tenés ganas de mear, tenés que arrimarle un Franco Suizo a la cuenta, casi CN700; que en moneda se echan en una ranura para que la puerta abra.

Antes de tomar el tour nos dimos una caminadita por Bahnhof-Strasse, que es como la Quinta Avenida de New York, o Burberry en Boston. Por cierto, no compramos nada.

Algunos datos interesantes de esta ciudad; el salario mínimo es de 4 millones de colones por persona por mes; el que tenga una entrada inferior a eso por familia, es considerado para abajo de la línea de pobreza, y es candidato a que el Estado lo ayude económicamente. Cada persona adulta debe pagar 2.8 millones anuales de seguro médico; pero los niños pagan la mitad, o sea que una familia de dos hijos debe pagar 8.4 millones anuales.

El costo de un abogado es de 560mil colones la hora, y se mantienen a punta de divorcios que son el 54% de los matrimonios.

El hotel más caro de la ciudad cuesta casi diez millones de colones la noche; pero incluye desayuno, ja ja.

En promedio, cada suizo consume 12.5 kilos de chocolate al año.

Suiza es tan segura que se puede caminar, por cualquier lugar, a cualquier hora.

Si te pasás de la velocidad permitida en las carreteras, la multa es de CN175mil; y si chocás con guaro estás condenado a transporte público de por vida, te quitan la licencia para siempre.

La grandísima mayoría de los carros son nuevos porque utilizan mucho el sistema "Leasing" o alquiler. De esta forma no pagan el mantenimiento, que por cierto es carísimo, ni los impuestos que el Estado cobra a quienes tienen automóvil. El principal importador es Volkswagen. Los usan unos tres años y luego los exportan, quien sabe a donde; pero tal vez a India o Latinoamérica.

Aquí la gente se viste muy bien; tal vez porque el clima lo permite, al igual que las ciudades del norte de Europa; pero interesantemente en aquellos lugares los hombres usan los pantalones "pica pollos" y aquí no. Una interesante diferencia. Pero al igual que allá, o casi igual, las bicicletas son una excelente solución para el transporte. Me parece que aunque Copenhague y Hamburgo han avanzado mucho en ese tema, Estocolmo es la que tiene más ventaja y tal vez Zurich estará en cuarto lugar; al menos de las que yo conozco.

Como les comenté, existe un gran lago llamado "El Lago de Zurich", al que esta ciudad está pegada en un extremo. Con unos tres kilómetros de ancho y veintitantos de largo. A pesar de tener patos y otros animales de ese tipo, una marina y deportes acuáticos en verano, sus aguas son sumamente limpias. Los ciudadanos de las ciudades que tienen costas en él, beben el agua con tranquilidad con tan solo dos purificaciones y nada de químicos (yo ni a putas).

La ciudad tiene muchas fuentecitas o bebederos callejeros de agua, así que el líquido embotellado no es el mejor negocio.

Algo muy interesante que notamos en esta ciudad, es el poco uso o "consumo" de plástico. La mayoría de las aguas embotelladas vienen en vidrio, igual que los condimentos. Suponemos que en un intento por proteger al planeta, han estimulado esto poniendo bajos impuestos a lo que venga en vidrio.

Ya sabemos que haremos mañana. Nos recogerán a las 8:45 de la madrugada para ir a un pueblito alpino en las montañas, que se llama Engelberg, y seguro es como el del abuelito de Heidy. Luego pasaremos Lucerna, que es una ciudad que queremos conocer, y finalmente nos traerán al hotel. Nueve horas de duración.

Acabamos de bajar a cenar a un restaurancito italiano cerca del hotel. Son las 9:17pm (allá en CR la 1:17pm); el Jet Lag me tiene super ruliado, ya casi me pongo pijamas y a dormr.

Soy Vinicio Jarquín desde Zurich, saludos mundo, donde quiera que estés.

Comentarios

Entradas populares