DIARIO DE VIAJE 23/05/2013 Viena

DIARIO DE VIAJE 23/05/2013
Praga, República Checa - Viena, Austria

Y así sin más ni menos nos despedimos de Praga. 

Dejamos atrás una ciudad que según entiendo nadie conocía; pero que a la mayoría o a todos ha enamorado, como lo ha hecho en los últimos 11 Siglos desde que hay reportes de cuando se empezó a construir en los años 900. 

Nos despedimos, por ahora, de una ciudad que ha enamorado, no solo a los que vamos en este bus dejando atrás lindas e interesantes experiencias, y llevando con nosotros lo que a partir de este momento se convierte en recuerdos, sino que durante cientos de años su magia alcanzó la imaginación y despertó las musas de escritores, músicos, compositores, pintores y muchos más artistas que han deleitado al planeta con creaciones empezadas o terminadas en las tierras que han sido, dos veces, capital de imperio

Praga, una ciudad de la que todos comentan y hoy nosotros podemos decir: "yo tambien estuve ahi". 

Hoy dejamos atrás muchas edificaciones e iglesias, que aunque ahora tengan hi-fi, en algún momento de la historia en ellas se oró con amor y hasta se mató para salvaguardar la fe de algunos. 

Torres y calles milenarias por las que en estos días hemos podido caminar. Puentes que fueron construidos para el transporte de reyes y obispos, y hoy soportaron nuestros pasos y nos permiten tomar fotos con equipos diseñados en el Siglo XXI

Un paso para atrás en la historia hemos dado en Praga, y un paso para adelante damos hoy, dejándola atrás, esperando mantenerla en nuestros recuerdos para siempre, y aprendiendo un poco de los errores que en nombre de quién sabe quien o quién sabe qué, se han cometido en los últimos mil y pico de años. 

Hemos caminado en el presente, y hemos sentido haber viajado al pasado, ayudados por un guía de primer nivel, suponemos que con los conocimiento suficientes para mantenernos concentrados con sus relatos, saboreando el momento al escuchar los detalles de lo sucedido, las historias de guerra y victoria; los cuentos de conquista, de colonizaciones, de luchas en nombre de la fe, de la victoria o del poder.

Anécdotas de algunos reyes e hijos de reyes que vieron en Praga el lugar en donde poner sus casas, sus castillos, sus palacios, sus iglesias, su vida y fortaleza.

En fin, hoy dejamos atrás Praga luego de algunos días hospedados en un maravilloso hotel, otrora palacio praguense que contó con su propio teatro para el disfrute de quién sabe quien, no quisiera conjeturar al respecto.

Y, como de ahora en adelante todo lo que diga de Praga podría ser parte de la imaginación e inspiración que esta ciudad causó en mi, me despido de ella con la promesa de acuarelearla algún día. Y por ahora, montado en el bus privado y con un grupo de amigos, me voy en busca de la magia de Viena.

*.  *.  *.  *.  *

Salimos de Praga rumbo a Viena; luego de dos horas de viaje paramos a orinar a una gasolinera con Mc Donald's, por dicha que ese era el restaurante que tenía porque según mi experiencia en esta parte de Europa, tenés que pagar para usar el baño casi en cualquier lugar, menos en Mac. Si pedís el baño en BK tenés que pagar un euro; si comiste ahí y lo necesitás, te dan una monedita para que la echés al llavín y te deje entrar. Pero en Mac, solo entrás.

Al salir de ese parqueadero volvimos a tomar la autopista en busca de la frontera con Austria, luego de 15 minutos llegamos a una inmensa presa, que parecía ser de kilómetros; entonces el chofer se desvió por "la calle vieja".

En este momento que escribo vamos por aquí. Ya pasamos la frontera o más bien el límite fronterizo, ya estamos en otro país, y lo hicimos por esta ruta alterna; no regresamos a la autopista.

Desde que salimos de Praga y ayer que fuimos a Dresde, hemos vistos grandes plantaciones de canola, que se utilizan para sacar aceite. Son enormes de un lindo color amarillo que hemos fotografiado muchas veces desde el bus.

En este camino secundario vimos varias y le pregunté al "Tour Lider" si podríamos parar; me dijo que dependía del chofer, y que por ser rumano era muy posible que dijera que sí, entonces una señora del grupo se fue a preguntar y el chofer paró junto a uno de ellos; fue maravilloso. Nos bajamos y nos tomamos muchas fotos entre las flores de matas que eran casi de nuestra altura.  Después dijo que gracias a ella paramos, ok.

     Ciudad: Viena.
     País: Austria.
     Idioma: Alemán.
     Moneda: Euro.
     Superficie: 414 km2
     Altitud: 151 msnm.
     Población: 1.731.236 habitantes.
     Gentilicio: Vienés.
     Localización: Latitud 48°12′31″N. Longitud 16°22′19″E.
     Hora: UT+01:00 (Costa Rica + 7 horas).

Viena es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados.

La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

En la tarde haremos un "City tour" panorámico en bus y/o caminando, destacan: el Teatro de la Opera, entre los más importantes del mundo; el Museo de Bellas Artes con obras de Vermeer, Velázquez, Rubens, Rembrandt, Durero, Tiziano y Tintoretto. El espectacular Museo de Ciencias Naturales, con 8 salas referidas a la evolución. El Parlamento, un edificio sobrecogedor; el Teatro Real, entre los más espléndidos del mundo; el Ayuntamiento de estilo neogótico; la Universidad de Viena; la Iglesia de San Carlos, reflejo de las tradiciones austriacas; los jardines del Palacio del Belvedere. Si hay tiempo disponible, vistas del Palacio Imperial de Hofburg, con el castillo medieval y la capilla gótica donde cantan los Niños Cantores de Viena; el Palacio de Schönbrunn, barroco y rococó. Visita a la Catedral de San Esteban, un ícono de Viena. En la tarde continuaremos caminando por la ciudad para conocerla mejor.

Ayer estuvimos en Dresde, como ya saben. Fue difícil ver y sentir la tristeza reflejada en las paredes de esta ciudad alemana que fue tan bombardeada, atacada y destruida; pero cada uno narra su propia historia y sentir. Esta mañana vimos, camino a Viena, todos esos hermosos prados y montañitas que han de haber sido testigos de las caminatas que los judíos se dieron en estas tierras, tratando de escapar de algunas naciones del centro de Europa, corriendo por sus vidas entre matorrales que los taparan  mientras corrían de Alemania y sus alemanes.

La historia se cuenta según quien la cuente. Y mi versión de hoy es que poco mi importan las piedras que quedaron en pie o no; pero esta mañana, en medio de los campos que están en las afueras de la República Checa, solté una lágrima por aquellos seres humanos inocentes que corrieron por sus vidas.

Y así, con dolor, terminaré las crónicas se hoy. 

Comentarios

Entradas populares