"Varekai"

"Varekai"
Vinicio Jarquín C., 6 de junio de 2013

Se tiene o no se tiene; se hace bien o no se hace, ese es el Cirque du Soleil.

Mi vida hoy se ha coloreado. Varekai viene siendo esta noche, como el pigmento arrojado sobre el papel de acuarela, para dar tonos nuevos; es como son las suaves notas musicales que llegan al que escribe un libro; el sonido del mar al que redacta una carta de amor; el fuerte sonido de tambores para el sordo que baila en las tablas.

Varekai: "la búsqueda es mejor que aquello que se busca"; "el sol se posa sobre nuestras esperanzas"; "la vida cambia sin previo aviso, todo es posible cuando tu mente se deja llevar"; "siéntete cómodo en los caos, deambula alegremente"; "la crisis es un reto de iniciación, el silencio es oro"; "que todos tus deseos se hagan realidad".

Varekai: "cualquier lugar"; casi como "Xanadú". 

Nos dispusimos esta tarde para el Circo del Sol. Hoy temprano yo no estaba tan conectado con la actividad; tal vez porque estoy un poco resfriado, o tal vez porque todavía estoy sufriendo los golpes del Jet Lag, como nunca antes. Será por el resfrío o porque la edad sigue siendo ese inclemente enemigo del que no podemos escapar.

En fin al atardecer decidí darle una oportunidad al Circo, seguramente pensando en que no sería como otras puestas en escena de esta misma empresa, en otras ciudades. Saqué varios chuicas y los tiré en la cama, sin estar, todavía, muy motivado a vestirme.

Escribí en Facebook: ¿Me visto de noche, de teatro o de circo?; mi sobrino, Eduardo Sánchez, respondió: "circo". De acuerdo, me debo a mis "fans". Seleccionados botines y faja de lona negra; pantalón azul eléctrico recién compradito, camiseta ajustada negra con cuello en "V" y saco en color rojo mandarina. Vale la pena comentar que eran, justo, los colores que usaba la carpa en sus salas de espera y demás; muy circense.

La cita era en la carpa que el circo instaló en Hacienda Espinilla. Desde Autopistas del Sol estaba la señalización; luego los muchachos a la entrada nos fueron guiando hasta parquear el carro. Caminamos entre algunos charcos hasta llegar a la zona del espectáculo.
En esa otra entrada revisaron nuestros papeles y nos indicaron la puerta que debíamos usar. Era una que decía "Tapis Rouge" (alfombra roja).

Bajo el letrero estaban dos muchachos recibiendo los papeles, en un toldo rojo mandarina, con paredes en azul eléctrico. Tenía razón Norman, pensarían que aquí trabajo.

Nos entregaron una gran revista con fotografías y detalles de la puesta en escena, además de unos gafetes con el nombre de la puerta y pasamos a un salón a media luz, en donde ofrecían bocadillos y bebidas incluidas; además de la posibilidad de comprar recuerdos en la tienda. También nos tomaron una foto de cortesía, que nos entregaran en el intermedio.

Salimos de esa sección y fuimos a la otra para comprar unos Hot Dog, y luego regresamos hasta que la función estaba a punto de empezar y nos fuimos para los campos correspondientes.

El espectáculo fue maravilloso; los colores, la música y los movimientos; todo al mejor estilo del circo.

En el intermedio vinimos a la sala. Nuevamente estaban con bocadillos y bebidas; recogimos la foto; y luego la segunda parte del "show".

No son pocos los espectáculos que he visto de Cirque du Soleil; y no podría decir cual me ha gustado menos. Todos tienen ese -no sé qué- que logra transportarte; aunque por justicia tengo que decir que "Ka" es el mejor que he visto, superando incluso a cualquier obra de Broadway en la que haya estado.

Ciertamente "Varekai" te transporta al mundo de magia de esta empresa canadiense; pero "Ka" ataca, simultáneamente, todos tus sentidos. Todos estos espectáculos están diseñados para que podás verlos más de una vez, porque son varias las "historias" que se desarrollan en el escenario a la vez, y no podés estar pendiente de cada una; mucho menos cuando algunas podrían estar sucediendo detrás tuyo.

La organización del evento era algo como nunca antes había visto en Costa Rica. La amabilidad de los muchos muchachos y muchachas que ayudaban a que encontraras tu ruta y a que disfrutaras tu estadía en  "Tapis Rouge", agradeciéndote, deseándote un buen espectáculo o tu disfrute, y dándote las gracias por haberlos acompañado. Muchachos y muchachas guapos y bonitas, como seleccionados para un trabajo de imagen; que vestían en diferentes colores o tonos, según su tarea en la organización.

En la zona en la que estábamos habían sido dispuestos, cuatro sanitarios, dos lavatorios con jabón y toallas de papel. En el intermedio pudimos notar que todos habían sido limpiados; un muchachito organizaba una fila para que todos tuviéramos tiempo en los 25 minutos que duró el receso. 

Aire acondicionado en la sala de espera y en la carpa principal durante la función.

Realmente fue un buen espectáculo; ordenado desde la organización, y con una maravillosa respuesta del público asistente. A la entrada vimos algunas filas; pero nuestra sección pasaba luego de eso; a la salida la gente se mantuvo en orden, caminando todos a la misma velocidad hacia los carros, y después una salida tranquila del parqueo.

Por ahora...: Jet Lag + resfrío + un toque de magia sobre una realidad = totalmente cansado, me voy a dormir.

Soy Vinicio Jarquín; esta noche, junto con Luisfer, fuimos bañados por la magia de Cirque du Soleil, con Varekai.

Buenas noches mundo, seas real o no.

Comentarios

Entradas populares