Diario de Viaje: USA 2013

Diario de Viaje: USA 2013

21 de diciembre de 2013

Modo y oficio actual:
Luis Fer poniendo en su iPad las recetas para la cena que cocinaremos el 31/12 en Pensilvania, en la casa de María J. y Terry Bono.
Yo estoy esperando para abrir las cajas de "chuicas" de invierno y escoger la ropa térmica que llevaremos, además de guantes, bufandas, medias, gorros, "pasa-montañas, suéteres, abrigos, etc.
--------------------
¿Se acuerdan que en todos nuestros viajes de primavera aparecemos con la misma ropa (de secado rápido)?; pues igualmente en todas las fotos de nuestros viajes de invierno nos vemos muy parecidos. Aunque en New York siempre andamos de negro; pero esta vez voy a estrenar unos accesorios peruanos con colores indígenas. Veremos cómo luzco.

23 de diciembre de 2013

Hola a todos mis amables seguidores, tanto en mis escritos generales como en los reportes de nuestros viajes. Aquí estamos con una nueva aventura, a las puertas de un nuevo periodo de vacaciones.

En dos días salimos para la costa este de los Estados Unidos. Volaremos a Washington DC, vía Miami; luego por carretera iremos a Pennsylvania y New York; para volar de regreso a Costa Rica.

Ciertamente no es uno de esos viajes a muy lejanas tierras europeas, con varios o muchos siglos de historia; o a aquellos destinos suramericanos en donde la sangre indígena todavía se encuentra "virgen" en muchos especímenes de esta maravillosa raza; pero estaremos en la "capital imperial" de la confederación y en la capital financiera del norte del continente.

Trataré de hacer narraciones interesantes y mantenerlos informados a cada paso de nuestro viaje.

De las tres ciudades que visitaremos en este viaje, sólo conozco dos. Ya he visitado Washington, y me llena de ilusión volver a la ciudad que te hace sentir que verdaderamente estás en la capital de la nación. Por supuesto que no es igual a muchas grandes ciudades europeas; pero si es la que considero más imponente dentro de los Estados de la Unión. Era mi ciudad preferida en cuanto a fortaleza política y diplomática, hasta que tuve la oportunidad de estar en Viena en Austria, en donde sentís que estás en la capital imperial. Y aunque he estado en el Imperio Inca, ciertamente no es lo mismo.

También conozco New York, en donde he estado un buen número de veces; pero no conozco Pennsylvania, sólo la he visto por la ventanilla del tren. Luisfer, en cambio, si ha estado en las tres ciudades.

Lo primero que haremos al llegar a Estados Unidos, es tratar de conseguir tarjetas de Internet para nuestros equipos, las que nos ayudarán a reportar durante el día; en caso contrario podremos hacerlo hasta la noche, cuando lleguemos al hotel.

Recuerden que aparte de Facebook, pueden seguirnos por Twitter, Youtube o el blog; entrando por www.VinicioJarquin.com

Para este viaje contaremos además, con una cámara, pequeña y moderna, colocada en el parabrisas del carro, configurada para grabar lo que sucede afuera. Aunque podríamos ponerla a grabar por dentro, y el audio; pero esto llegaría a violar nuestra privacidad. Así que si algo sucede o algo vemos en el recorrido en carretera, se lo mostraremos por el Canal de YouTube: http://m.youtube.com/user/Vinnycr

Las fotografías las seguiremos publicando en Facebook; y las narraciones en Facebook, en Twitter (@vjarquin) y el blog: VinicioJarquin.blogspot.com

Ahora, por lo tanto, la única razón para no seguirnos, es simplemente que no les interese.

Para nuestras vacaciones que serán, sDq en cuatro meses, estaremos informando para el mundo, con equipos más sofisticados. Nos conectaremos por las vías antes mencionadas, además de hacerlo por Navégalo Televisión en Internet, utilizando un "streaming" instalado en nuestros iDevices.

Si logramos conseguir las tarjetas para los teléfonos, estaremos disponibles para recibir llamadas telefónicas con cargos a tu cuenta; o utilizando gratuitamente las Apps de Apple: Skype, Talk Free (Magic Jack), Tango, Voxer, Viber y Fring. Además FaceTime si estamos con Internet Wi-fi y no 3G; y ooVoo para hacer videoconferencias.

Una vez que pongamos un pie en Washington, podremos decir que en cuanto a viajes se refiere, este ha sido nuestro año Imperial. Estuvimos en enero en la capital de lo que otrora se llamó el Gran Imperio Inca en Perú; en junio visitamos las capitales imperiales de Europa, incluyendo Viena en Austria, por lo tanto recorrimos gran parte de los países o ciudades que formaban el Imperio Austro-Húngaro; y ahora el imperio norteamericano.

Ya veremos que nos deparará la vida, gracias a Dios, para el 2014. Por lo pronto tenemos planes para caminar elegantemente por las calles de Santiago, comer carne en Buenos Aires, mojarnos un poco en Iguazú, si es que no hacemos el recorrido de las cataratas en helicóptero; y pasar unos días bajo el bello sol de Río de Janeiro; pero esa, mis queridos terrícolas, es otra historia.

Normalmente el reporte de viaje empieza dos días antes de salir de Costa Rica; pero esta vez es distinto por ser un día después de Navidad, o el día de Navidad. Por lo tanto, mañana no tendremos reporte por ser un día complicado en actividades locales; y retomaremos el miércoles antes de salir de la casa.

Por lo pronto, felices fiestas para todos.

25 de diciembre de 2013

San José - Miami - Washington

Una linda mañana. Hace 2013 años nació la figura más importante del cristianismo; un hombre que contrario a todo, ha permanecido vivo en el corazón de millones de seres humanos, y no ha pasado a la historia como si lo han hecho otros profetas.

Esta mañana tomaremos un vuelo de American Airlines cuyo destino final es la capital federal, haciendo transbordo en Miami. Suponemos llegar a Washington ya entrada la noche.

7:54 am:

La mayoría de nuestras cosas están listas para salir de viaje. Volaremos y viajaremos a destinos ya conocidos. Lugares y ciudades que, por lo tanto, no ayudan a romper nuestros records de ciudades lejanas, o de más al sur o al norte, como si rompimos cuando estuvimos en Finlandia o Ecuador.

Estas no serán una de esas vacaciones de conocer grandes ciudades; pero sí de volver a ver lugares que en su momento, y en algunas oportunidades, nos han fascinado.

Hoy 25 de diciembre, amanecemos muy temprano en Costa Rica, y pondremos la cabeza en la almohada, ya tarde en la noche, en un hotel de la cadena Marriott, en la capital imperial norteamericana.

El pronóstico meteorológico para las próxima dos semanas, anuncia que no tendremos fuertes nevadas o tormentas en la costa Este; pero si amenaza con fríos intensos, como será el día 31 en Pensilvania, en donde la temperatura máxima se espera en -5 grados.

11:00 am:

¿Más o menos en qué momento pensamos que éramos un país en desarrollo?; ¿Sería antes de decidir cerrar las seis entradas/salidas de San Antonio de Belén por la ciclística?.
Le expliqué al tombo que me urgía tomar un vuelo, y su respuesta fue: "ah!, ahí no puedo ayudarle pa; no sabría qué decirle". 
Respeto a los deportistas; pero no cuando están violando mis derechos para organizar un evento al mejor estilo de "pueblo Siglo XIX".

2:53 pm:

Vamos en vuelo, a bordo del 757 de American Airlines. Al llegar al aeropuerto nos fuimos al Lounge de American y algo nos comimos. Cuando fuimos a la sala ya estaban abordando, iban por el grupo 2 ó 3; pero pasamos directo por la línea de "Priority acces". Nos montamos a la 1:30 y despegamos a la 1:50 según lo planeado.

Puse mi cámara de parabrisas en la ventanilla, veremos que resulta. Luego dormimos media hora, tomamos café con los sanguchitos que traíamos, una Pringles; y de postre las deliciosas galletas que nos regaló Julieta.

Nos queda hora y media de vuelo para llegar a Miami, así que a ruliar otro ratico.

3:50 pm:

Me desperté poco antes de entrar al Golfo de México; la vista era espectacular; luego se nubló un poco y el pajarraquito empezó a cambiar de altura, para aterrizar en La Florida, que será en unos treinta minutos.

Hace unas horas, cuando hicimos el chequeo en el aeropuerto en Alajuela, la chavala nos dio dos boletas celestes, que son las correspondientes para hacer la declaración de aduanas en USA, aunque nosotros siempre presentamos una, y entramos como familia.

Sin embargo no nos entregaron las boletas blancas que deben ser completadas para Migración. La chavala nos dijo que ya no se están usando, que se hace de manera digital desde mayo. Fijate!, pensamos; ¿Hace tanto que no vamos a USA?. Es que en mayo/junio que fuimos a Europa, volamos directo a España por Iberia.

Recuerdo que esas boletas blancas eran un dolor de cabeza. Nos atemorizaban diciendo que mientras no las entregáramos, al salir del país, se suponía que estábamos dentro; tal vez hasta pasándose del tiempo permitido, y que eso podría afectar nuestras visas.

Tal vez el asunto con esas boletas blancas no era tan severo; pero igual nos cuidábamos. Alguna vez íbamos para Europa pasando por Estados; al salir no la entregamos. Nos cuidamos mucho de hacerlo cuando volviéramos de regreso. Otra vez también nos pasó lo mismo; a los días Luisfer iba a Brasil vía Miami, y se encargó de traerlas.

Sí, sí; la cuestión no debe ser tan seria; pero nos cuidábamos por si acaso. En todo caso la quitaron por dicha.

7:00 pm:

Adelantando una hora en los relojes. Estamos pasando a 8:00 pm.
Hemos despegado en Miami; y esperamos llegar en dos horas a Washington.

Se espera que esté a menos un grado, por lo tanto hemos sacado de la maleta de mano nuestros abrigos de invierno; es muy probable que la manga que nos conecte entre el avión y aeropuerto Reagan, este lo suficientemente fría como para necesitarlos.

Casi no tuvimos tiempo en Miami. Gastamos las pocas horas en migración; recogiendo nuestras maletas y poniéndolas en ruta a DC; y luego pasando el puesto de seguridad, que estaba bastante lleno.

Caminamos cerca de 20 minutos hasta la puerta que nos correspondía. Aprovechamos para comprar cuatro Hot Dog y una botella de agua; que junto a la bolsa de Doritos y un chocolate, fueron nuestra cena. ¡Estaba rico!

La Sala de Espera de este vuelo, estaba justo frente a la que una vez usamos para encontrarnos con Federico Solórzano y Sergio Solís, y volar juntos a New Orleans.

Esa vez ellos venían de Costa Rica; nosotros nos habíamos venido un día antes porque la Florida esperaba un gran huracán, y teníamos que venir a asegurar el apartamento y poner bolsas de arena.

Luego los cuatro volamos a Louisiana para encontrarnos con Edgar Campos, Erick Ceciliano, Beto Corrales y Javier Varela. En este viaje y en medio de una borrachera, celebré mi cumpleaños No.40, dirigiendo el tránsito en Borbon Street.

Mañana experimentaremos algo nuevo. Recorreremos los puntos de mayor interés de Washington, usando un tour en "Segway", que hemos contratado desde San José.

Recuerdo una vez volando en esta época entre Búfalo y New York. La pista estaba blanca, y vehículos de asistencia tuvieron que descongelar el fuselaje del avión, lanzando agua caliente, para que pudiéramos despegar.

De hecho esa vez tuvimos un aterrizaje "de miedo". El avión sobrevoló la isla varias veces; luego el Capitán nos informó que veníamos con algunos problemas y que podríamos experimentar un aterrizaje complicado; que no nos preocupáramos, que en la pista nos estaban esperando los bomberos, ambulancias y soporte vital. 
Finalmente el aterrizaje fue normal, sin ninguna aparente complicación.

En ese vuelo que les comento, al llegar al aeropuerto en Búfalo, guardamos nuestros abrigos en la maleta de mano; pero al llegar al "avioncito" nos recogieron ese equipaje, con la promesa de entregarnos el equipaje en la puerta del avión a nuestra llegada. La cuestión es que nos dejaron en la pista, como a menos 18 y sin protección; sentimos morir.

11:03 pm

Llegamos a Washington. Desde el avión pude ver el imponente Río Potomac, el monumento a Jefferson, a Lincoln, el Capitolio y el Obelisco. Luego desde el taxi pudimos ver el Pentágono. Cruzamos el río y llegamos al hotel Marriott Key Bridge, en donde pedimos "DC View"; y desde nuestra ventana se ve el río y el Obelisco.

Esperamos que mañana sea un día maravilloso encaramados en los Segway para recorrer el Mall (los monumentos), y que la temperatura suba en poco. En todo caso mañana usaremos calzoncillo manga (pierna) larga, camiseta, suéter, jacket, abrigo, guantes, gorro y bufanda.

Buenas noches terrícolas. Vinny in DC

26 de diciembre de 2013

País: Estados Unidos de América
Ciudad: Washington DC
Moneda: Dólar estadounidense

HISTORIA Y GEOGRAFÍA:
Fundada por George Washington, cuyo territorio es de 177 kilómetros cuadrados, en donde 18 de ellos son de agua. A 125 metros sobre el nivel del mar; y cuyo huso horario es de UTC-5, o sea una hora más tarde que Costa Rica, por lo tanto no tendré que hacer grandes comentarios con respecto a eso, como si estuviéramos en el norte de Europa.

Washington D. C., oficialmente denominado Distrito de Columbia (District of Columbia en idioma inglés), es la capital de los Estados Unidos de América. Se trata de una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación, y depende directamente del Gobierno Federal de los Estados Unidos. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del Distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D.C.

Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeado por los estados de Virginia, al oeste y Maryland al norte, este y sur.

La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados. La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón (llamado en inglés Christopher Columbus), descubridor de América. La ciudad es llamada comúnmente Washington, the District (el Distrito) o simplemente D.C. En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.

Los centros de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se ubican en el Distrito. También situadas en la ciudad están las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos. Debido a su importancia a nivel político, Washington es un lugar de frecuentes manifestaciones y protestas, particularmente en el National Mall. Además es un destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacional. La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentran el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.

El Distrito de Columbia y la ciudad de Washington son gobernados por un solo gobierno municipal. Para cuestiones prácticas son considerados como la misma entidad. Éste no siempre ha sido el caso: hasta 1871 —cuando Georgetown dejó de ser una ciudad separada— había múltiples jurisdicciones dentro del Distrito. A pesar de que hay un gobierno municipal y un alcalde, el Congreso tiene la autoridad suprema sobre la ciudad y el distrito, lo que resulta en que los ciudadanos tengan menos autogobierno que los residentes de los estados. El Distrito tiene un representante en el Congreso, pero no tiene derecho a voto.

La población del Distrito de Columbia es de alrededor de 581.530 habitantes. El área metropolitana de Washington es la octava más grande de Estados Unidos, con más de 5 millones de residentes, y el área metropolitana que forma junto a la cercana Baltimore tiene una población que excede los 8 millones. Si Washington D. C. fuera un estado, estaría último en cuanto a superficie (por detrás de Rhode Island), en penúltimo lugar en cuanto a población (por delante de Wyoming), en el lugar n.º 35 en cuanto a producto interno bruto, y primero en densidad de población.

Aunque el Distrito de Columbia no tiene un miembro votante del Congreso los residentes todavía están obligados a pagar impuestos al gobierno federal. Esto es diferente de los territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico, cuyos ciudadanos en general no pagan impuestos sobre la renta individual. Los residentes protestan por la falta de derechos de voto, sobre todo porque la falta de representación en el Parlamento británico fue una de las principales razones para la independencia del país del Reino Unido. La ciudad adoptó una frase de la Guerra de la Independencia, «No hay tributación sin representación», para protestar por la falta de derechos de voto. El eslogan también aparece en las placas de automóvil expedidas por la ciudad.

Hemos regresado al hotel, al ser las 9:09 de la noche, a cuatro grados de temperatura, y luego de andar en la calle todo el día.

Nos levantamos a las 8:00, desayunamos en el hotel, nos vestimos y nos fuimos para la calle. Ando una camiseta manga corta, un calzoncillo corto y otro largo hasta los tobillos; encima una camiseta térmica manga larga, un suéter de fleece y un abrigo largo de invierno; además de la bufanda, los guantes, el gorro. Con todo esto encima, la mayoría de veces tengo las manos dentro del abrigo.

La primera parada que hicimos fue al banco para hacer unas tareas importantes; después fuimos a T-Mobile a ponerle Sim Card a nuestros teléfonos; ya estamos con Internet 24 horas en todo el país.

Luego nos fuimos a buscar una óptica para hacer los lentes de Luisfer; y es que en Costa Rica tardan una semana, y aquí una hora.

Caminamos un poco por ahí y llegamos a la estación de los Segway. Recibimos un pequeño entrenamiento y luego nos fuimos a la calle. La sensación de inseguridad fue la misma que cuando me compré mi moto; pero en veinte minutos ya lo dominaba muy bien, y en pocos minutos más ya el aparato formaba parte de mi cuerpo.

Al principio me detenía y si quería ver hacia otra dirección, volteaba la cabeza. Al final ya no usaba el cuello, giraba en el aparato con suma sencillez y familiaridad.

Pasamos por varios o muchos monumentos de Washington; el de Lincoln, el de Jefferson, El Obelisco, la Casa Blanca por el frente y por detrás; el monumento nuevo de la Segunda Guerra Mundial; el Vietnam Memorial y el Korean Memorial; el Capitolio, el Pentágono, y por primera vez estaba con agua el Reflecting Pool y varios museos, junto con un número interesante de lugares que ya conocía; pero que quería ver otra vez.

Al finalizar nos fuimos por un café y queque a Starbucks, luego un paseo por George Washington University, en donde estudió Chunchito, y siempre la trae grandes recuerdos. La vez pasada almorzamos en la cafetería de la facultad.

Más tarde una pasadita por CVS Pharmacy, Whole Foods. Market y finalmente fuimos a la biblioteca Martin Luther King, para encontrarnos con Shawn McDermont, e ir a cenar.

El plan fue un restaurante español; pero como la fila era de una hora, optamos por uno mexicano llamado Oyamel situado en una hermosa zona renovada de la capital; que por cierto estaba delicioso. Compartimos un guacamole que prepararon en la mesa, Luisfer se comió unos Chiles en. Nogada y un taco. Yo me comí cinco tacos y un delicioso vino blanco; y Shaw creo que tres, muy educado.

A las 8:30 nos despedimos de Shaw en nuestra estación de Metro. Él se fue a recoger su carro manejar una hora hasta Baltimore. Nosotros nos devolvimos un momento a Bed, Bath & Beyond, y luego caminamos al hotel.

La ciudad está hermosa. La vez anterior nos hospedamos en DC y vivimos un ambiente un poco más elegante y diplomático; esta vez estamos en Virginia, con la mejor vista de Potomac y el obelisco, tan solo cruzando el Key bridge.

En nuestros planes para mañana viernes esta ir al Shopping Center, luego pasaremos por la vieja casa de Luisfer y las zonas vecinas que han cambiado mucho.

El sábado 28 rentaremos el carro, iremos a almorzar a Alexandria y en el atardecer nos reuniremos con una amiga suya que no conozco, para tomarnos unos vinos y que ellos se pongan al día con sus vidas.

El domingo 29 iremos a misa en su antigua iglesia, y luego lo que salga.

El lunes 30, cerca de las 11:00 saldremos para Danielsville en Pensilvania, a la casa de los Bono Cardona (Terry, María. José, Tatiana de años, y Adriana de uno. Esperamos llegar en unas cinco horas, a eso de las cuatro de la tarde. En la noche iremos al súper a comprar cosas para la cena de ese día y del día siguiente; y ahí recibiremos el 2014.

El primero de enero salimos pa New York, sin mayores planes por el momento.

Son las 9:38 pm. Estamos muertos de sueño. Vamos a bajar para que los iPads se conecten a la red Wi-Fi gratuita del hotel, para publicar estos detalles.

Soy Vinicio Jarquín, y estoy realmente agotado, tirado en la cama en el piso nueve del Key Bridge Marriott Hotel. Seguramente ya estamos haciéndonos viejos, o ya estamos viejos; en otro momento de nuestra vida hubiéramos querido ir a un bar o caminar la ciudad de noche; pero hoy por hoy queremos dormir con algunas pastillas relajantes; así qué.. Buenas noches terrícolas.

27 de diciembre de 2013

Son las 9:28 pm. Estamos en el restaurante del hotel. Recién regresamos y teníamos ganas de un postre de caer rendidos.

Nuestro despertador sonó a las 8:00 am; yo me levanté minutos después, cuando mi taza de café humeaba en la mesa de noche. Obviamente ya Luis Fer estaba levantado. Esa es una costumbre siempre que estamos de viaje, que por supuesto me encanta.

Bajamos a desayunar añejos, luego subimos a bañarnos y vestirnos, y finalmente nos fuimos a la calle.

Caminamos hasta nuestra estación, en Rosslyn, que está a una tres o cuatro fría cuadras, je je; aunque hoy la temperatura fue bastante soportable, se manejó cerca de los seis grados centígrados. Ahí bajamos unos seis pisos en escaleras eléctricas, y luego uno más. Aquí se baja mucho porque viene el Metro desde Washington, al otro lado del Río Potomac, y por supuesto tiene que pasar debajo del agua; aunque hoy nos quedamos en Virginia todo el día.

Fue un día sumamente soleado, delicioso!. Esa es una gran ventaja, porque aunque haga frío al menos sentís un calorcito en los cachetes. Recuerdo Paris en invierno, el sol es una fantasía que con costos se percibe detrás de las nubes; aquí no hay una sola que tape el hermoso cielo azul, al menos hasta el día 29, que tenemos 70% de probabilidades de lluvia.

En nuestros planes de viaje iniciales estaba ir a pasar una noche en Williamsburg; pero luego los cambiamos. Fue una buena decisión porque la verdad es que mejor nos quedábamos más días en Washington y sus alrededores, y poder repasar los lugares que ya conocíamos y nos encantan. 

La ciudad es amigable; los negros son sonrientes, no se les siente un ánimo amargo como en otros lugares. Nos llamó la atención la cantidad de indigentes en las calles, más siendo la capital. No recordamos haber visto tantos en otra ciudad gringa, y nos parece que solo es superada por Budapest en Hungría,

La primera parada de hoy fue en el Pentagon City Mall, cerca del Pentágono (Ministerio de Defensa). Ahí hicimos algunas comprillas, almorzamos en el food court comida Oriental-Cajun; y luego regresamos al hotel a dejar bolsas.

Más tarde fuimos a Clarendon, que es la ciudad en donde vivió Luis Fer. La recordábamos más sencilla y pequeña. Han construido muchos edificios y la han arreglado un montón.

Se han venido muchas grandes tiendas; mismas que "nos hicieron ojitos", y no pudimos dejar de visitarlas :)

Terminamos comiendo en Nam Viet Restaurant, de comida vietnamita. Ya antes habíamos comido ahí, y sigue siendo maravilloso.

Finalmente un Metro de regreso, y dos estaciones más estábamos en Rosslyn, cuatro cuadras más llegamos al hotel; y ahora estamos terminando un postre.

Mañana será otro día; tengo mucho sueño.
Bye terrícolas, Vinny

28 de diciembre de 2013

Hola a todos!, esta mañana hicimos más o menos igual que siempre; un café en la habitación, bajar a desayunar, subir a alistarnos y para la calle.

Salvo una pequeña diferencia, que fue rentar el carro, que ya habíamos separado desde San José, en la oficina de Hertz en el hotel.

Montamos todos los chunches e instalamos la cámara de parabrisas, y nos fuimos a pasear.

La primera parada fue el Old Town de Arlington, Alexandria. Ya habíamos estado aquí; yo una vez, camino a Mount Vernon, que fue la casa (hacienda/plantación) de George Washington; quien fue el único presidente norteamericano que no vivió en Washington.

Caminamos por el pueblo, tomamos fotos, y encontramos la tienda "Sur La Table", que se especializan en chunches para cocina, incluyendo lo de Pasta Australiana, y pudimos comprar un par de cosillas para Norman (regalo de viaje y de cumpleaños -ene.9-). Almorzamos una deliciosa hamburguesa por ahí cerca, manejamos un rato por las callecitas; y luego, junto a Potomac y frente al Aeropuerto Reagan, nos fuimos para el Cementerio Nacional de Arlington; esta vez había mucha gente, y nos costó parquear; pero finalmente lo hicimos.

Vimos la tumba de los Kennedy, The General Lee Mansión (Arlington House), y las cientos de tumbas de aquellos caídos en batalla protegiendo a su gente.

Desde ahí vimos muchos de los grandes iconos de la Capital

Después manejamos por Washington, entre decenas de edificios importantes, entre ellos cada uno de los ministerios, la Casa de la Moneda, el Departamento de Estado, la OEA, El Capitolio en Capitol Hill, El Congreso y la Biblioteca del Congreso, la Casa Blanca, el Ministerio de Comercio y el Ministerio para la Pazetc. Vimos la estatua de Einstein, en la que alguna vez me tomé una foto; y luego fuimos al Old Town de Washington en George Town.

Finalmente atravesamos el Key Bridge y llegamos al hotel. Vinimos a calentarnos un poquito, y a tomarnos un café antes de ir a cenar con una amiga de Luisfer y su familia.

* * * * *

Es interesante la cantidad de aviones que vuelan muy bajo sobre Virginia, o sobre el Río Potomac, en ruta al aeropuerto. Cabe comentar que estos aviones comerciales tienen prohibido volar sobre el Distrito de Columbia, o sea el "Mall" o donde se encuentra el poder de la nación. No obstante con frecuencia se ven y se escuchan los helicópteros de seguridad que si sobrevuelan la capital.

* * * * *

Como desde San José sabíamos que manejaríamos entre Washington y Pensilvania, y luego hacia new York, me traje la cámara de parabrisas; pero también pensamos en el GPS; así que el asunto eléctrico de estos aparatos y teléfonos era un tema que resolver. Me compré un bifurcador  para conectar varios simultáneamente. Esta mañana bajé a instalar todo en el carro, con un maletín (marca Vinny) de cables y enchufes.

¡Sorpresa!, este carro tiene, bajo el radio, dos tomas de encendedor y una USB. Ja ja, innecesario todo el equipo traído, ni modo.

* * * * *

Hoy la ciudad no está tan fría. Alcanzamos los 12 grados, y suponemos que será el día más caliente de estas vacaciones. Mañana lloverá en toda la costa Este; y luego la temperatura volverá a bajar, hasta que regresemos a casa.

En algún reporte decía que la máxima que tendremos en Danielsville será de -5 grados. Y aunque luego subirá un poco en New York, no llegará a 4 grados.

Hoy andamos camiseta, suéter y abrigo, no hemos usado calzoncillos largos, ni bufanda o gorro; pero mañana tendremos que sumarle el poncho impermeable y el sobre-pantalón rompe vientos. Incluso es probable que usemos las botas para nieve, y así andar calientes bajo la lluvia. Ya veremos qué pasa.

* * * * *

Esta mañana me surgió la idea de hacer una lista de consejos para viajeros, y creo que podría ser interesante.

Algunas veces me preguntan por ciudades o destinos en los que hemos estado; y aunque no será una guía de viaje porque para eso podrían servir estos reportes, si será una recopilación de consejos.

Podrán ser sugerencias de empaque, de que usar en diferentes climas, de seguridad general o de seguridad extra en distintas partes. Vamos a ver que se me ocurre, y espero que pueda servirles.

9:42 pm: ya vinimos de cenar, estuvo rico y bonito. Éramos cinco, y tres amigos de Luisfer (dos mujeres y un hombre), que formaban parte de la congregación o iglesia a la que Luisfer iba cuando vivía en Washington.

Una de ellas está pensionada; la otra es directora en una sección del Departamento de Estado, que se encarga de preparar diplomáticos para que representen a los Estados Unidos en el mundo; y su esposo que es arquitecto y también trabaja para el gobierno federal.

Durante la cena pude conversar más con esta última señora. Realmente muy interesante la explicación del Ministerio y de su trabajo específicamente. Según me dijo con detalles, ellos se encargan de proteger los intereses de la nación, hasta en el tema comercial que tengan que ver con locales y amigos cercanos a las embajadas.

Son cinco las divisiones que tiene a su cargo como Directora. Una de ellas se encarga de preparar diplomáticos en cualquiera de setenta idiomas; y otra en cuanto a la imagen que el país quiere dar en el exterior.

Me llamó la atención, por razones obvias, que desde hace muy poco se está manejando en todas las embajadas, no importa en qué país, que las políticas del gobierno en cuanto a los gais y lesbianas, que es un Derecho Humano Fundamental, y que aunque en algunos estados no se apruebe el matrimonio igualitario, la posición federal es de derechos iguales.

Me explicó que este tema es muy nuevo a nivel de país, y que empezó por las políticas homofóbicas rusas. Dice ella que es complicado explicarle eso al personal local de algunas embajadas en país en que no creen que eso sea así; pero que la política es fuerte y se está preparando al personal para que defiendan el tema.

* * * * *

Ya les conté todo lo que vivimos hoy, e hice conferencia con Navégalo, para conocer los detalles importantes; por lo tanto, ya estoy listo para despedirme por hoy.

Nos conectaremos mañana... Buenas noches terrícolas.

29 de diciembre de 2013

A como está el clima, no nos queda más que arroparnos bien para ir a misa, incluso con poncho, y gracias a que tenemos carro; luego almorzar en algún lugar que tenga parqueo bajo techo, unas vueltas por la ciudad y venirnos al hotel por la tarde. 
Inicialmente pensamos que podríamos lograr algo más; pero el clima no lo permite. 
Y es que no se trata solo del frío, ese es soportable con nuestros recursos, es que la lluvia es incómoda y fría. 
Además podemos aprovechar la tarde para empacar los "tres" o "cuatro" chunchitos que hemos comprado, antes de conducir mañana hacia Danielsville en Pensilvania. 
Por dicha mañana pinta ser un hermoso día soleado, ideal para manejar de un estado a otro. Y aunque estará frío, no parece que vaya a llover; y generalmente se cumple el pronóstico. 

Es hermoso venir a pasear a estos lugares, así como a otras ciudades en las que hemos estado, con climas extremos, como Finlandia en el norte de Europa, o los países en el
Centro de ese continente; pero ciertamente es una bendición saber que en casa el clima es perfecto todo el año. 

Ya veremos qué pasa hoy; me daré un baño y tomaremos fuerzas para lo que nos espera afuera. 

Saludos terrícolas. 

* * * * *

Superficialidades importantes. Cuando me bañe no me puedo poner gel en el pelo, ayer se me congeló; y el gorro tengo que quitármelo en la iglesia. Cómo me veré?, ja ja

* * * * *

La lluvia paró una hora antes de lo pronosticado. Fuimos a misa, comimos en el Mall y ahora haremos una siesta, porque por falta de sol tenemos congelados hasta los huesos. Dulces sueños. 

* * * * *

29 de diciembre de 2013 / 4:27 pm

Ya no haremos mucho más por hoy.
Recién nos despertamos, estamos abajo tomándonos un café, y en un rato subiremos a empacar, para salir temprano mañana.

Estamos a cinco horas de Danielsville en Pensilvania; pero antes queremos hacer una desviación de una hora, más lo que estemos ahí, para visitar un pueblo Amish. Esta puede ser una oportunidad única en la vida.

Entonces, si salimos a las 9:00 am, estaremos llegando donde María José al ser aproximadamente la 4:00 pm, con la esperanza de manejar en algunos momento junto a praderas con nieve; pero no bajo tormenta. De hecho nada indica que haya nevadas en los próximos días.

Una vez ahí (día 30) iremos al supermercado a comprar lo necesario para la cena de Año Nuevo, y el cargamento de confites que siempre le llevo a Mima. También lavaremos ropa para volver a usarla en New York a partir del 2 de enero.

29 de diciembre de 2013 / 7:47 pm

Ya hicimos maletas y bajamos a comer al restaurante de hotel. 

Esperamos acostarnos temprano para manejar mañana a Pensilvania. Almorzaremos en Lancaster, como a dos horas de camino, casi a la mitad del trayecto con Danielsville. 

Es un pueblo Amish; ya leímos un poco al respecto; y por dicha que lo hicimos. 

Son fundamentalistas, viven la vida muy al pie de la letra de la Biblia; no les gusta que les tomen fotografías porque los hace sentir que están viviendo un orgullo que no deben. Lo entiendo como que los hace sentirse vanidosos y no deben permitírselo a sí mismos. 

Puedo vivir sin tomarles foto, no hay problema; pero también aprendimos que es prohibido darles comida a sus caballos. No sé que voy a hacer con respecto a esta restricción. Yo me moría de ganas de alimentarlos; pero bueno, espero superarlo. Aunque con mi rebeldía y a las puertas de un nuevo año en el que espero ser irreverente, al rato me compro unas manzanas o mangos para los equinos, y les tomo fotos a ellos cuando vengan a regañarme. 

No, no es cierto. Respeto las culturas y sus costumbres. Sé que se puede tomar fotos con algunas limitaciones; y por mi que los caballos se queden con hambre. 

Una vez estuvimos en un pueblo Hippie en Copenhague en Dinamarca; ellos prohibían las fotos de todo tipo, y no tomé ninguna. Aquí se permiten algunas. Lo que entiendo es que no se pueden de frente o consentimiento directo. 

Esperamos salir a eso de las 9:00 am, ojalá lo logremos para llegar temprano a casa de los Bono, e ir al supermercado a comprar lo necesario para cocinarles la cena de Año Nuevo. 

Mañana yo manejaré, como usualmente lo hago en las ciudades norteamericanas, mientras Luis Fer lleva toda suerte de mapas, GPS y demás equipos electrónicos; sin embargo estos días lo ha hecho él porque se ubica mucho mejor que yo en Washington. 

No parece que vayamos a tener nieve ni lluvia en el camino; y saldremos luego de la hora pico en la interestatal. 

Ya casi viene la comida, ambos pedimos Rigatoni con espinaca, tomates secos, lonjas de parmesano y hongos; después les cuento. 

29 de diciembre de 2013 / 9:11 pm

Maletas listas. Ya comimos, estaba delicioso. 

A partir de mañana, y hasta llegar a casa, vamos a extrañar el frío de Washington. Empezaremos a viajar hacia el norte, más lejos de la costa, y cada vez más entrado el invierno. O sea que esto lo recordaremos como "calorcito".

Según el reporte mañana estaremos con una temperatura de 2 grados máximo a media tarde y de unos -4 grados en la madrugada; esperamos nevada el día 31; y para cuando lleguemos a New York se estima una máxima de -9 y una mínima de -14; eso es realmente frío. 

Creo que ya les conté que alguna vez llegamos a NYC a menos 18 grados, y que por problemas mecánicos, el avión nos bajó en la pista. Fueron interminables minutos mientras nos entregaban nuestro equipaje de mano pa'arroparnos. 

Además serán días con más viento. Supongo que tendremos que recurrir a la ropa térmica, doble gorro, "pasamontañas" y las botas de nieve que no hemos usado todavía. Les pasaré fotos. 

Aunque ciertamente la nieve siempre nos ilusiona.  Una vez llegamos a Búfalo desde Canadá, por carretera, en medio de una tormenta de nieve. Al llegar a la casa de los primos de Luisfer, me puse a jugar con la nieve; y cometí el error de quitarme los guantes para tirar bolas. En el primer contacto con el hielo, mi cuerpo liberó el poco calor de reserva y casi me descompongo.

Al día siguiente fue hermoso barrer las pistas de los carros para salir de la casa. 

30 de diciembre de 2013 / 8:29 am

Estamos alistándonos para decir adiós a Washington y Virginia, otra vez más en la vida; y viajar por carretera hacia el norte, dejando atrás la costa Este de los Estados Unidos, momentáneamente, hasta que volvamos a viajar hacia New York en un par de días. 

Nos preparamos para la segunda gran parada de este maravilloso viaje, hacia la casa de los Bono Cardona para recibir el 2014. 

Algunos preguntan si pasaremos el 31/12 en Times Square; la respuesta es un rotundo NO, primero porque nos parece genial pasarlo donde María José, y cocinar para ellos; y segundo por el tumulto innecesario que habrá en esa calle, donde de todos modos no es la gran cosa. 

Hemos pasado varios 31s en NYC, y siempre lo más alejados posibles de ese gentío que durante horas estarán de pie, en "corrales", a menos de 14 grados, para ver bajar la bola. 

Una vez estuvimos en esta época en Londres, e igualmente la gente se concentraba en un punto, a lo largo del río, para ver los fuegos artificiales que salen de barcazas; nosotros cómodamente y calientitos, en un restaurante. 

Luisfer me dijo que tenía que traer un calzoncillo amarillo para el 31, y le hice caso. No sé cuál es el fin de esa costumbre; si será igual que aquella de pasearse alrededor de la casa con maletas para viajar el año que viene. Por si acaso es igual, me conseguí uno amarillo con el escudo de Brasil; y si todo pinta bien allá iremos en el primer semestre del 2014, pasando por Argentina y Chile; y ya para ese entonces nuestro viaje será transmitido por Navégalo Televisión. 

Hablando de esa costumbre de pasear las maletas por la calle en la noche de Año Viejo; una vez en Bogotá, que también estaba frío, unos amigos mexicanos (el embajador de México en Colombia, y su pareja) nos pidieron las maletas para ir a la acera. Por supuesto se las prestamos, y parece haber funcionado, ja ja. 

New York pinta estar muy frío y nevado, ya veremos si hay cambios conforme avancen los días. Saldremos por las calles de día, y un par de noches porque tenemos reservaciones para dos shows en Broadway. 

30 de diciembre de 2013 / 1:52 pm

Lancaster frio
Comida Amish
Venados y patos en la carretera
Viejitos trabajando
Gorro perdido al menos 6 veces

30 de diciembre de 2013 / 9:49 am

Al levantarnos esta mañana, se podía ver una suave nevada que cubría de blanco, tímidamente, los jardines de las casas. Ciertamente un paisaje mágico para despedir este grandioso 2013. 

Luego desayunamos café, jugo de toronja y deliciosos panqueques de blueberry hechos por María José. 

En este momento ella y las niñas se están alistando para llevarnos a conocer el pueblo. 

30 de diciembre de 2013 / 10:20 am

Acabo de terminar de vestirme; qué difícil es ponerse calzoncillo largo (hasta los tobillos), con mis jeans Slim Fit, se me suben hasta las rodillas, y tengo que ver como lo bajo, ja ja

30 de diciembre de 2013 / 4:19 pm

Recién terminé de jugar con las niñas, Tatiana de 3 años y Adriana de año y ocho meses. Supuse que no se acordarían de mí, desde la última vez, y así fue; pero Tati rápidamente se siente cómoda conmigo y jugamos mucho rato. Con Adri me tomó más ratico; pero tampoco fue mucho. Ya hoy en la tarde se dejaba alzar, se reía conmigo, y hasta me cantó. Qué encanto!.

Luego del desayuno nos fuimos a pasear con todos. Fuimos a la montaña y a la estación es esquí.  En el camino siguió nevando y nevó mucho más. Ya todo está blanco. Ha sido un día maravilloso.

En este momento nuestra ropa está lavándose, y Luis Fer y María José están preparando la cena de Año Nuevo. Las niñas se acaban de ir con la niñera; y yo estoy haciendo este pequeño reporte, y ordenando fotos,

Más tarde seguiré escribiendo.

Saludos Costa Rica.

01 de enero de 2014 / 4:13 pm NYC Time

Salimos de Pensilvania, almorzamos en el camino, llegamos a New Jersey y atravesamos el Holland Tunel. 

Una vez en Manhattan, pasamos la 5th Avenida, la 7th Avenida y Broadway, hasta llegar a tomar Park Avenue y manejar por ahí hasta llegar al Marriott. 

La conducción en las autopistas no fue tan complicada; y como no había nieve no me resultaba extraña porque he manejado mucho en USA. 

Le temía un poco manejar en la ciudad de New York; pero soy más chofer de ciudad que de Freeway, así que ningún taxi me ganó, ni se me metió. 

Parquee en un pedacito para bajar maletas y luego fuimos a dejar el carro a Hertz. 

Ya estamos en la habitación, nos vamos a la calle. Más tarde informaré. 

Luis Fer y Vinny in NYC

01 de enero de 2014 / 8:20 pm Güevayorr

Caminamos hasta el Rockefeller Center, y regresamos al hotel por una siesta. 

Ahora estamos cenando, y espero poder hacer un video bonito más tarde. 

Saludos. 

01 de enero de 2014 / 9:12 pm NYC

Tormenta de invierno se acerca a Manhattan. Temperaturas máximas de -9, y mínima de -16. 

Ventiscas y nevadas. La nieve se irá acumulando. 

Ya estamos tomando medidas de emergencia; mañana no me baño. 

02 de enero de 2014 / 10:14 am New York

Primera tormenta invernal del 2014

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. -- Los residentes de Nueva York comenzaron a prepararse ayer miércoles para una tormenta invernal que acompañará el comienzo de 2014 con nieve y gélidas temperaturas en gran parte de la región.

Se espera que la nieve empiece a caer durante la noche en algunas zonas, lo que promete un viaje complicado para el primer día hábil del nuevo año, pero no se espera que la tormenta plena golpee hasta más tarde el jueves. Hasta 30 centímetros de nieve o más se prevén para algunas áreas durante la noche de jueves a viernes, y se espera que las temperaturas caigan en picada. Algunas áreas tendrían temperaturas máximas apenas por encima de cero grados.

"Habrá problemas de viaje", dijo Hugh Johnson, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Albany, Nueva York, en referencia a los desplazamientos del viernes. "Va a ser muy frío. Usted no quiere estar mucho tiempo afuera a menos que tenga la ropa adecuada".

Secciones de Nueva York podrían recibir hasta 30 centímetros de nieve. Es probable que Nueva York tenga entre 8 y 18 centímetros y emitió una alerta de nieve el miércoles.

Según los pronósticos, habrá condiciones próximas a tormenta de nieve a lo largo de la costa. El alcalde de Bridgeport, Connecticut, ya declaró el estado de emergencia para el jueves, e impuso normas de estacionamiento especiales para que las cuadrillas puedan abrirse paso.

En Rhode Island, la oficina del gobernador Lincoln Chafee, la policía estatal, el Departamento de Transporte y otras agencias estatales tuvieron una conferencia telefónica en la víspera de Año Nuevo para prepararse para la tormenta.

Las autoridades dijeron que las cuadrillas estarán preparadas para palear los caminos, y poner arena y sal o responder a cualquier otro problema que pueda surgir.

"Todavía estamos tratando de determinar la cantidad de nieve que va a venir y cuándo va a venir", dijo el capitán de la policía estatal Kevin Barry, quien agregó que las autoridades han estado trabajando con otros grupos para asegurarse de que tienen los recursos adecuados para la tormenta.

En Maine, donde algunas comunidades todavía se están recuperando de la tormenta de hielo de la semana pasada que dejó sin electricidad a más de 100.000 clientes, la gente parece preparada para más clima invernal.

02 de enero de 2014 / 1:08 pm NYC

Sobreviviendo al clima. 
Compramos más ropa, no solo caliente, sino especial para bajas temperaturas. 

En este momento estoy usando: calzoncillo, calzoncillo largo, jeans y pantalón térmico. Cuando enfríe más me pondré encima el pantalón rompe vientos, medias gruesas y botas para nieve. 

Además, camiseta corta, camiseta larga térmica, jacket y y abrigo de invierno. Si enfría más me pondré el protector térmico entre las dos camisetas. 

Ando bufanda, guantes, gorro y el gorro de la jacket. Más tarde me pondré el pasamontañas para proteger más las "orejitas", cuello y cara. 

Pero las buenas noticias es que con todo esto andamos calientitos, aunque es cansadísimo andar tantos kilos de ropa. 

Ciertamente no es la primera vez que estamos viajando en invierno, y esta no será nuestra primera tormenta; ya pasamos una en Canadá y Búfalo, más o menos en esta época. Que por cierto fue peor porque esa vez bajamos a -18 grados centígrados; y cuando íbamos a volar de regreso, tuvieron que tirar agua caliente al avión para descongelarlo. Ese fue el vuelo en el que luego tuvimos aterrizaje de emergencia en NYC. 

02 de enero de 2014 / 1:19 pm. NYC

Según me dicen, "mi" sobrina nieta Bono Cardona es súper huraña, y no se permite acercamientos con nadie; pero le gusto este viejito de pelo blanco, y se dejó hasta abrazar en menos de 24 horas. Que belleza!

02 de enero de 2014 / 1:25 pm NYC

En la farmacia esperando unos medicamentos para Luisfer. 

Anoche le dolió un poco la espalda, y esta mañana mucho más. Ayer compramos medicamentos que parecen no haber sido suficientes. 

Esta mañana pedimos un médico que vino a verlo y nos dio receta. 

Llamamos a la empresa del seguro internacional. Muy amables; pero su respuesta fue: "le voy a dar la dirección de la clínica donde lo atenderán". 

Luisfer muy tranquilo con eso, yo no. Dígales que estamos en el hotel, que el médico venga aquí; y así lo hicieron.

Pagamos seguros de viajero anuales, y nunca los hemos usado. 

02 de enero de 2014 / 9:24 pm NYC

Si yo viviera en Manhattan diría que la ciudad está llena de mierda blanca; pero tengo que confesar que me encanta. 

La tormenta ha llegado a la isla; la nieve sigue cayendo; nunca antes vi tanta acumulación en esta ciudad. 

La nieve sigue llegando y ha logrado un ambiente mágico. Los carros están blancos, igual que las aceras en las que no pusieron sal.

En las calles se ha derretido y hay un barrial; pero la escena sigue siendo maravillosa. 

Esta mañana, entre los chuicas que compramos estaban dos camisetas
Térmicas, manga larga, con forro de aluminio; pero estaban "jaladitas" y salimos a cambiarlas y a cenar. 

Estamos en restaurante de la esquina, en el mismo que cenamos ayer, porque no es inteligente alejarse mucho; además la nevada es con viento y se mete bajo el gorro de la jacket. 

Estamos usando la misma ropa de esta tarde; pero incluimos guantes obligatorios, doble medias, botas para la nieve, y nuestros pasamontañas que tapan la cara dejando solo los ojos (anteojos) por fuera. Andamos caminando por la blanca ciudad, a menos siete grados; pero calientitos; o al menos sin frío. 

Esperamos que para los -16 grados que vienen, sea suficiente lo que ya estamos usando + las camisetas de aluminio. 

Estas camisetas son las que usan los deportistas que corren en el invierno, así que esperamos que sean eficaces, porque baratas no son. 

03 de enero de 2014 / 08:30 am NYC

-12 grados es la temperatura actual; además es la más alta del día, bajará hasta -18. 

03 de enero de 2014 / 7:55 pm NYC

Broadway, Eugene O'Neil Theatre

Llegamos!, Lo logramos!

Salimos del hotel a -11 grados centígrados, usando una cantidad impensable de ropa; y caminamos hasta la estación del Metro, para bajarnos en la esquina del teatro. 

Ya estamos sentados en P17 y P19, va en números impares, estamos al lado. 

Hoy veremos "The Boom of Mormon", con una trama de dos misioneros mormones que viajan a Uganda, con el fin de evangelizar a los ciudadanos. 

El teatro es un lugar bonito; al parecer diseñado para cambiar de puestas en escena sin mayores inconvenientes, como muchos otros que hemos visitado; pero a diferencia del teatro donde vimos "El Rey León", que fue, prácticamente, diseñado para esa obra. 

Cuando veníamos caminando pudimos ver otra ciudad distinta a aquella limpia de ayer o aquella blanca de esta mañana; incluso diferente a la ciudad achocolatada de esta tarde. El sol derritió la capa blanca de las calles, y el frío de la noche la volvió a congelar, ocasionando que mucha de la nieve blanca y chocolate, siga estando ahí; pero debajo de una capa de hielo que convierte en una pista de patinaje. 

La gente pasa resbalando frente a nosotros, aunque solo he visto caer uno; yo espero que nuestras botas para nieve nos sigan dando estabilidad y protegiendo los tobillos del frío y de sucumbir. 

03 de enero de 2014 / 09:10 pm

Intermedio de "The Book of Mormon". La obra está buena; estaría mucho mejor sin el mamulón de la fila de adelante; pero no se puede pedir todo en la vida. Je je

Abrieron las puertas para el receso; nosotros estamos con cinco prendas menos porque adentro está calientito. 

Supongamos que en el teatro estamos a 22 grados, y que afuera está a -16; eso quiere decir que entre nosotros y la acera hay 38 grados centígrados de diferencia. 

Aproveché el receso para ir al baño. Pregunté y me dijeron que al otro extremo vería la señal "men".  Al
Llegar ahí había una fila antes del rótulo. Para no bloquear el paso la fila subía la gradas, así que me fui siguiéndola. Llegué al final de las gradas, en el segundo piso, siguiendo por un corredor hasta llegar al final. 

Ya en posición empecé a caminar con la fila, llegué a las gradas, bajé por ellas; abajo seguía la fila hasta llegar a estar, finalmente, bajo el deseado letrero "men"; pero ahí no acababa el asunto, la fila seguía, hasta llegar a las gradas para abajo, el baño estaba en el sótano; en donde había una fila zigzagueante, para  llegar a la puerta del baño. Lo logre!  

Regresé a mi puesto, la obra continuó. Al salir caminamos hasta Times Square para tomar el Metro a la Gran Central, y caminar al hotel con -13 grados. 

Por dicha ya visité mis dos lugares emblemáticos en la ciudad, ya me puedo ir tranquilo; y como he venido varias veces no necesito ver aquellos que son de rigor cuando se visita NYC por vez primera. 

El frío es aterrador. Nosotros ya andábamos muy bien por tantas capas de ropa; pero el rostro sufría sin el pasamontañas; sin guantes ni dos minutos; sin doble forro se congelan las "pequeñas" orejas. 

Comimos en la habitación, de la comida que habíamos guardado por la tormenta; esperamos que mañana sea un día menos terrible. 

03 de enero de 2014 / 11:20 pm NYC Hotel

Fuimos y vinimos del teatro. Sobrevivimos a duras penas. Ahorita les cuento más; cuando pueda usar mis dedos. 

04 de enero de 2014 / 10:22 am NYC

El frío está pasando lentamente, al menos por esta semana porque el martes viene un masa de aire polar; pero para entonces ya no estaremos aquí. 

En este momento estamos a -1 y subirá a 5 grados; pero está lloviendo, y nos obligará a encaparnos. 

04 de enero de 2014 / 11:46 am

Nos fuimos pa'la calle. Hoy estamos menos frío, tan solo a unos -7 grados centígrados, que aunque parezca ser congelante, al menos solo tenemos que usar 4 prendas arriba, no cinco. Sin embargo seguimos con cuatro prendas abajo, y no hemos necesitado la quinta. Sí con doble media y botas para nieve. 

Estos zapatos nos protegen los tobillos, tanto del frío como de doblarlos. 

Como ya les dije, el sol de ayer derritió un poco la nieve y dejó las esquinas como pistas de hielo; al menos se puede diferenciar para no caminar sobre ellos. Por dicha no hubo otra nevadita, porque la nieve taparía el hielo, y cuando te parás movés lo suelto y al tocar el hielo te vas al suelo. 

Ayer, al llegar del teatro, puse toda mi ropa en una bolsa y la pesé, el resultado fueron 15.5 libras; con razón nos cansamos tanto. 

En este momento estamos en el Metro hacia el World Trade Center; queremos ver lo que han hecho en esa zona desde la última vez que estuvimos en la isla. 

Para nuestras próximas vacaciones el asunto de ropa va a ser complicado. No estaremos en nevadas; pero viajaremos al sur de América en el primer cuatrimestre del 2014. Algunas ciudades serán frescas, como Santiago de Chile y Buenos Aires, así como pueblos cercanos; tendremos calor en Río de Janeiro; pero tendremos frío cuando visitemos el glaciar en la Patagonia. Ya veremos cómo resolverlo. 

Para ese viaje iremos con un grupo de amigos, así que podría ser divertido y diferente. 

Tampoco tendremos problemas de idioma porque el único idioma diferente es el portugués; pero se entiende bastante bien; no será como en el centro de Europa que incluía el húngaro, checo y alemán; o  en el norte de ese continente que estábamos en zonas de habla sueca, finlandés, danés, y hasta ruso. 

En materia de viajes tenemos cumplidas casi todas nuestras metas, salvo Oceanía, a donde quisiéramos ir en el futuro cercano. 

Por supuesto que conforme vamos conociendo más mundo, más queremos conocer. Nos encantaría ir a Egipto, Portugal, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Solo que a este último destino deberíamos viajar en un barco de bandera internacional, para evitar repercusiones homofóbicas. 

También quisiera ir a pasar una semana a un lugar tranquilo, para dedicarme a escribir o pintar; pero eso lo puedo hacer incluso en Costa Rica. 

04 de enero de 2014 / 12:33 World Trade Center

Ya vimos los edificios nuevos, son una verdadera belleza; después subimos fotos. 

Por alguna razón, siempre he sentido que esta zona, al sur de la isla, es mucho más frío que el resto. Esta vez no fue la excepción; qué frío hacía!  Solo un par de fotos y salimos corriendo. 

Ya estamos, otra vez, encaramados en el Metro, ahora rumbo al "Flatiron". Ciertamente ahí tampoco estará caliente; así como el Subway, que lo tienen acondicionado para no tener que quitarse los abrigos. 

Mañana temprano iremos al museo; en la tarde lloverá, lo que nos hará quedarnos en el hotel, a pesar de que traemos pantalón rompe vientos impermeable, y poncho. Aprovecharemos para hacer magia empacando maletas. 

Hoy en la noche vamos al teatro en Broadway, para ver la segunda obra que teníamos reservada. Mañana cenaremos con Elise Herrera, hija de una prima de Luisfer. Ya hemos cenado antes con ella en NYC, en otro viaje. También nos hospedamos en su casa en Boston, y otra vez en Búfalo, cuando aprovechamos para ir a Canadá, la primera vez. 

04 de enero de 2014 / 7:48 pm 

Gershwun Theatre, "Wicked"
Broadway, New York City

Ya estamos sentados en el teatro, y como ayer, bloquean los teléfonos celulares, Interesante!  

Esta tarde, luego de ver el "Flatiron" almorzamos por ahí en Pasta Bar, luego caminamos hasta la Gran Central, y después al hotel, donde dormimos cerca de dos horas, antes de venirnos en la noche. 

El Pasta Bar es muy interesante; es como comprar sándwich en Subway; escogés el tipo de salsa, el mae lo pone en un sartencito, y lo pone en un disco de cocina en la barra; después escogés el tipo de carne; complementos como hongos, aceitunas, tomates secos, etc; después el tipo de pasta, y finalmente si querés queso o no. Rápidamente te lo pone en un plato, y finalmente pasás pagando a la caja.

Hoy estaba frío, y a ratos congelante; pero nada comparado con ayer, así que nos aventamos a caminar un poco, con los rayitos de sol pegando en la espalda y calentando los abrigos color negro. 

Gracias a esa temperatura, caminamos más de dos kilómetros, ayer tres cuadras era un reto. 

04 de enero de 2014 / 11:38 pm

La puesta en escena me encantó; mágica!  

Ahora estamos cenando en Red Lobsters Times Square. 

05 de enero de 2014 / 1:16 am NYC/Hotel

Ya estamos en el hotel. Como hubiera dicho mi papá: "cansado como un perro"..

No hay palabras!  A -3 grados, con 15.5 libras de ropa ordenada en capas, y manejando esas bototas, es súper cansado. 

Les voy a contar como nos vestimos ayer, a -13 grados, para ir al teatro. 

- Primero que todo las cremas de piel, cara y labios, en contra de la sequedad del ambiente. 

- Calzoncillo regular y medias
- Calzoncillo largo
- Segundas medias prensando el calzoncillo largo
- Jeans
- Camiseta manga corta
- Camisas con forro de aluminio
- Suéter
- Jacket
- Pantalón térmico
- Botas de nieve prendando el jeans y tapadas por el pantalón térmico
- Abrigo
- Bufanda
- Guantes
- Gorro
- El gorro de la jacket sobre el otro gorro

Una vez vestidos, tenemos que buscar la estación de Metro más cercana, porque tres cuadras son mucho esfuerzo. 

Si te quitás un guante para tomar una foto, no hay problema; incluso para dos fotos, no para tres. Sin guantes se puede máximo dos o tres minutos, sin tocar la nieve porque te enfrias inmediatamente. 

El gorro de más abajo tapa las orejas, y los vientos polares entran entre un gorro y el otro. 

Caminas viendo hacia abajo, para proteger la cara. 

También tenemos el gorro pasamontañas; pero solo lo usamos el día de la tormenta. 

También tenemos el pantalón rompe vientos y poncho, que seguramente agregaremos mañana. 

Bendita sea Costa Rica!

Buenas noches. 

05 de enero de 2014 / 7:04 pm

Hoy nos fuimos al MET, caminando junto al bello y blanco Central Park. Al regreso nos vinimos en taxi; fuimos a Starbucks por un café; y después dormimos un rato. 

Ahora estamos cenando con Elise Herrera y luego a empacar para regresar mañana a casa. 

05 de enero de 2014 / 10:15 pm

Terminamos de empacar, listos para viajar mañana. 

La ciudad de New York estará mañana a 10 fríos grados centígrados; en la noche bajará hasta llegar el martes a -11. 

Imagínense 21 grados de diferencia entre un día y otro. Es como tener un día normal en San José, y al día siguiente amanecer casi en cero grados. 

Entonces, ya estamos listos. Vamos a ver TV, tranquilos mañana por la mañana; y viajar al medio día. 

Se reciben oraciones para un viaje seguro. 

Luis Fer y Vinny en New York
A pocas horas de regresar a Costa Rica. 

06 de enero de 2014 / 10:11 am de NYC a CR

Empieza el viaje de regreso a San José; todo maravilloso; pero regresar es formidable. 

Maletas listas. El carro nos recoge a la 1:00 para llevarnos al aeropuerto. 

Manhattan está con lluvia a 13 grados. Casi toda la nieve se ha derretido a esta temperatura; y la lluvia se la lleva. 

Las avenidas están limpias de barro, aunque todavía no han pasado los recogedores de basura, a los que les esperan montañas de bolsas. Supongo que podría ser que los de la basura sean los que se encargan de manejar la máquinas removedoras de nieve. 

Poco a poco la ciudad vuelve a su normalidad, sea lo que sea que eso signifique, porque de alguna manera siempre estuvo viva, aún en el máximo frío, o en el momento justo de la tormenta.


Comentarios

Entradas populares