“Analizándome”

“Analizándome”
Vinicio Jarquín C., 24/11/2014

No son pocas las cosas que han sucedido en mi vida en estos días, y que me ha bombardeado tanto que me llevan, definitivamente, a revisar quién o cómo soy con respecto a mi forma de pensar; principalmente ante o frente a personas que son “diferentes” a mi; e incluso ante algunos que son como yo.

Me considero, o consideraba, libre de homofobia, machismo, racismo o trato diferencial ante personas con capacidades físicas distintas, si es que está bien dicho así; pero hoy ya no sé qué pensar, ni siquiera de mi mismo.

Recientemente, muy cerca de mi se presenta una personita con capacidades físicas –diferentes-, y esto me causa una rotunda ternura y un sentimiento profundo de protección; pero me hace pensar si esa ternura es absolutamente normal, o ad portas estoy diciendo que tiene importantes –limitaciones- y necesita ser protegida. En este punto, la verdad es que no he llegado a una conclusión dentro de mí, y día a día trato de entender que es lo que pienso o siento al respecto. Necesito saber si es normal que la considere distinta, o haciéndolo ya estoy actuando mal.

Lo cierto es que me encanta y me enternece; pero quiero saber si su condición tiene algo que ver, o es simplemente la cercanía a nivel familiar.

En estos días me presentaron a una persona de la raza negra, espero que esté bien dicho; y le pregunté acerca de su origen,  “-de Limón”, me respondió; luego le dije: -¿y ya toda tu familia vive en San José? Traté de reformular la pregunta y nuevamente apareció ese “ya”, como si el vivir en San José fuera la meta de su familia, o como si cuando una familia de Limón pudiera mudarse a San José ya habría alcanzado un buen futuro.

Verdaderamente eso no es lo que pienso; pero entonces por qué apareció ese “ya” en mi pregunta; ese “ya” que me hizo cuestionarme muchas cosas en cuanto a la forma en cómo veo a las demás personas; ese “ya” que me dice que aunque no lo sabía, existe un importante racismo en mi.

Incluso se supondría que estoy libre de homofobia; pero la verdad es que no me siento bien con muchas personas de la gran gama de diversidad sexual que existe.


Todavía no sé cómo voy a resolver esto; pero espero que el detenerme a pensarlo me ayude a tomar conciencia de cómo veo a las diferentes personas o grupos, y sea lo que sea que llegue a pensar de cada uno, al menos que sea porque he analizado el punto y sepa qué me hace sentir cada uno; pero principalmente, que sienten los demás con mis actitudes.

Comentarios

Entradas populares