Linchamiento

"Linchamiento"
Vinicio Jarquin, 09/10/15

Los hechos son que un joven graba con su celular a un acosador en San José convirtiéndolo en un héroe en las redes sociales; al día siguiente o un par de días después este muchacho es atacado en la calle, lo apuñalan y lo envían al hospital con graves heridas.

Los muros de Facebook se identifican aún más con el valiente de la grabación y condenan -ad portas- a aquel que aparece en el vídeo. Y por supuesto los "serrucha pisos" de nuestra querida nación aprovechan para despotricar en contra del país y empezar a decir que Costa Rica esto y aquello.

Casi nadie conoce dónde vive -el héroe-, por cuáles sectores se mueve o cómo es su vida, así como tampoco se sabe mucho del protagonista de la grabación, pero se sienten con el derecho de decir quién es la -blanca Paloma- y quién es -un asesino-, en términos generales.

Lo único que yo sé son las acciones del acosador durante 5 minutos de su vida, y las acciones del muchacho durante un tiempo igual.

Ciertamente me preocupa que en nuestras calles apuñalen a un muchacho, pero más me preocupa la sed de sangre de algunos comentarios en los que la gente asegura quién fue el atacante, me preocupa esa poca sensibilidad y la capacidad de algunos de llegar a modo de -linchamiento- sin conocer casi nada de los hechos, sin conocer el modo de vida de la víctima y sin conocer el perfil del acosador.

Un amigo dijo: ¿Será venganza?, ¿Será coincidencia?, o ¿Fue -la mano peluda-?; esto me gustó porque nos hace darnos cuenta que no sabemos qué pasó, pero juzgamos como si no viviéramos en un estado de derecho.

Comentarios

Entradas populares