Diario de viaje - Serenata en el Báltico


19 de junio 2012 – Costa Rica
 
Hoy es martes. Llegó el momento de salir de San José hacia nuestro viaje de vacaciones: "Serenata en el Báltico".
 
Son las 12:06 am, nos acostaremos pronto para levantarnos a las 4:45, tenemos que estar en el aeropuerto a las 6:30 am.
 
Como anoté el día de ayer, este viaje es singular y especial. No romperé mi récord de hemisferios porque aunque he estado en el Norte y Sur, y en el Este y Oeste, sigo sin haber visitado el cuadrante Sur/Este de La Tierra. 
 
Con respecto a mis récords, si todo sale bien, romperé el de lo más al Norte y lo más al Este que he estado en el planeta.
 
Al Este:
Romperé este récord cinco veces, el máximo será el 29 de junio cuando lleguemos a San Petersburgo en Rusia a 30°15′51″ Este. El título anterior lo tenía Roma el año pasado.
 
Al Norte:
Romperé este record cuatro veces, el máximo será el 1 de julio cuando atracaremos en Helsinki en Finlandia, a menos de 30 grados del Polo Norte. A solo 20 grados del círculo polar ártico. Esto será lo más al norte que he estado; el título anterior lo tenía Vancouver en Canadá, el año pasado, que está a 49°14′59″ Norte. Que por cierto, fue ahí donde rompí mi récord hacia el oeste (123°07′10″).
 
Intentaré escribir un poco en el avión y en los aeropuertos de conexión; pero no creo publicar nada hasta que estemos instalados en el hotel Radisson en Hamburgo, al norte de Alemania.
 
Ya estamos de pie, para alistarnos e irnos al aeropuerto. Anoche nos costó mucho dormirnos (pasada la 1:00am), nos quedamos hablando y riéndonos de muchas cosas; pero algo dormiremos antes de llegar a Dallas Fort-Worth. 
 
Nos levantamos antes del amanecer (4:45 am). Siempre que viajamos y nuestro vuelo sale de madrugada, no puedo dejar de recordar aquellos años que mis papás se levantaban muy temprano, en silencio, para irse de viaje. Hablando en voz baja para no despertar los cinco cachorros; pero justo antes de irse toda la manada estaba en pie para despedirlos. ¡Bueno!, casi todos, me parece recordar que siempre lograron escaparse de Vil, la única, la menor.
 
Esta mañana, cuando me bañaba, un tanto romántico, pensaba en como suavemente los rayos del sol empezaban a entrar por la ventana de la ducha, como quien recibe un baño de sol; pero este mundo no es perfecto y el sol no siempre es el astro perfecto que imaginamos; seguramente llegaba a mí para decir: "¡diay cabrón!, ¿Usted que hace levantado antes de las nueve?
 
07:58 am. En el Juan Santamaría, pasamos migración, aduana y baño. Estamos esperando pacientemente, tienen 5 minutos de atraso para abordaje, ¡obvio!, es American Airlines.
 
Me urge encaramarme en el "chunche" para dormitar hasta Dallas y luego ruliarme empastillado hasta Londres. Un viaje largo, tardaremos 23 horas en llegar (aeropuerto + vuelo + aeropuerto + vuelo + aeropuerto + vuelo + metro).
 
19 de junio 2012 – Dallas, TX. USA
 
Estamos en Dallas Fort Worth. Nuestro avión a Londres tiene 30 minutos de atraso; pero esperamos no perder conexión a Alemania, en todo caso sabemos que hay más vuelos.
 
4:58 PM hora local de Dallas Fort Worth.
 
En unos 20 minutos empezaremos a abordar el avión de British Airways con destino a Londres. Está retrasado 20 minutos, lo cual no es mayor desplome.
 
El avioncito ya está "parqueado" en la manga, esperándonos según ellos;  lo que creo es que están barriéndolo, je je; y por supuesto cargándolo de comida, tienen que darnos cena en una hora y desayuno siete horas después.
 
Como les dije en algún momento, me tomaré la media pastillita para dormir después de la cena, y me despertaré seis horas después para desayunar. Espero que no tengamos ninguna emergencia porque esa pastilla es fuertísima y no me podría despertar. Es tan fuerte que otras veces que me la he tomado (siempre volando a Europa) me borra la memoria de lo vivido en la media hora antes de tomarla. En fin, que Luis Fer me cuide cualquier cosa, porque él usa otra menos fuerte. En conclusión, yo no me duermo, ME APAGO, después necesito como media hora para cargar mi "sistema operativo" (¿Me entendieron los mayores de 30 años?).
 
Cambiando el tema. Puse en Facebook que algo me había ocurrido en este aeropuerto, les contaré: almorzamos adentro y salimos a tomar un poco de aire. Al regresar Luis Fer se sentó en unos sillones y yo fui al baño a "revisar la máquina de fax" antes del vuelo largo. Cuando salí muy campante del "chantecito" me encontré con tres señoritingas lavándose las manos y acicalándose en el espejo, ... ¡Ups!..., baño equivocado.
 
Por supuesto salí corriendo y me lavé las manos en el baño contiguo. No me dio pena, pero aquí puede ser una multa de 7mil dólares, je je.
 
12:39 AM ¿Dónde estamos y qué hora es?, NPI ("Ni Puta Idea"); pero tratemos de entenderlo un poco. Mi reloj marca las 12:40am del 20 de junio, la última vez que cambié la hora fue en Texas, o sea que en Costa Rica serán en este momento las 11:40pm del 19 de junio. Para los londinenses que "nos están esperando" en este momento son las 3:00 del 20 de junio, y para los alemanes, que es donde llegaremos más tarde, en este momento son las 5:00 AM de 20 de junio. Entonces, como les dije antes NPI con la hora, esperaremos a aterrizar, pondremos la hora local y ya veremos cómo hacer para que la cabeza sepa que es de mañana y no de noche. Poco a poco le iremos explicando al estómago que en la noche se cena y en la mañana se desayuna. ¡Pero bueno!, lograremos acostumbrarnos a eso mientras estemos en Alemania y Dinamarca, así como que al baño se va en la mañana y no a media noche.
 
Después, con un estómago "perfectamente" educado seguiremos hacia el norte, hacia al círculo Polar Ártico. Ah!, OK!, como hago "pa'explicale" a la panza todo lo que le había dicho en Londres y Hamburgo cuando este lugar no hay noche en esta época de año. Amanecer de una hora + días de 22 horas + atardecer de una hora; el sol se queda pegado en el horizonte, ya veremos cuando lleguemos a eso.
 
De momento volvamos a la pregunta inicial: ¿Dónde estamos y qué hora es? La hora ya quedó respondida, y el lugar, no lo sé. Estamos en medio del océano, entre América y el Reino Unido.
 
Sigamos hablando un poco más. Ya estoy despierto en el avión, Luis Fer duerme todavía. Finalmente no usamos medicamentos; sirvieron la cena muy tarde y amenazaba con que el desayuno sería temprano, eso nos dejaría una cinco horas entre comida y comida, y no era inteligente tomarse la pastilla pa'ruliar 6 horas.
Los monitores individuales dicen que estamos a 01:39 horas del aterrizaje, ha de ser cierto. Todavía no se han abierto las ventanas del avión, y las luces de cabina siguen apagadas; pero ya se escuchan las ollas que anuncian que muy pronto pasarán los "astronautas" ofreciendo desayuno.
 
La cena no estuvo del todo mal; pero en vuelos transcontinentales hemos comido mejor en American y en Iberia, que en este de British. Sin embargo el avioncito está corrongo. Es de dos pisos, monitores en todos los asientos, controles en el brazo y otros detallitos bonitos. No tiene teléfonos individuales, que de todos modos no necesito; no tiene tomacorrientes; pero me gusta, aunque mucho menos que otros.
 
No estás obligado a ver las películas que ponen, sino que escogés la que querés, cuando querás. En fin, está bien, y mucho más para nosotros, que a pesar de venir lleno, tenemos nuestros tres asientos para venir cómodos los dos; pero esa es otra historia que no contaré.

Por fin llegaron el desayuno, una vergüenza para una línea aérea que se respete, y más siendo británica. Una cajita como de tour en Costa Rica, con un pancito, mantequilla, pasas y yogurt. Imperdonable un desayuno no caliente habiendo volado toda la noche.

Comentarios

Entradas populares