Diario de viaje - Serenata en el Báltico


23 de junio 2012 – Copenhague, Dinamarca

DERECHOS GAY EN DINAMARCA:

La homosexualidad en Dinamarca es un hecho aceptado y normalizado. Dinamarca posee una legislación a favor de la no discriminación de las personas LGBT. Además ha sido pionera y referente en la aplicación de estas políticas antidiscriminatorias. Hay un amplio consenso en todo el espectro político danés sobre la defensa de la igualdad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Dinamarca fue, en 1989, el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo con una ley de uniones civiles, está ley fue aprobada por todos los partidos del parlamento danés, exceptuando el Partido Popular Cristiano. El 7 de junio el Parlamento aprobó una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto civil como de la Iglesia de Dinamarca.

"Ramiro"

Recuerdan que les conté que tendríamos mayordomo en el barco; pues bueno!, así será. Tal vez sea filipino o de la India, y probablemente se llamará muy extraño, y como todavía no sabemos como es, hemos decidido llamarlo "Ramiro".

Unos amigos que "tengo" no se complican la vida; cada vez que contratan empleada nueva, le dicen: "no importa como se llame, aquí usted se llama María", igual haremos con "Ramiro". 

Aquí le estamos haciendo una lista de obligaciones, je je, él se encargará de nuestras reservaciones, de desempacar y de traernos los canapés; pero lo pondremos a hacer más cosas; y como dice Manfred, lo pondremos hasta a planchar los cordones de los zapatos, je je.

¿Qué más obligaciones se les ocurre?

Me encantaría saber cómo se dice "perra" en alemán; o más bien me hubiera gustado saberlo ayer, en la estación del tren hacia Dinamarca. 

Fui a preguntarle a una mujer si tenía que tomar un número para ser atendido, o los de Primera Clase pasábamos directo. Antes de dejarme hablar me dijo "no información" en un inglés de mierda la muy cabrona. Insistí: -una pregunta; me dijo nuevamente: -no información. Le grité: -soy Primera Clase, hago fila o paso directo?. Me dijo: -pase directo. Ah!, OK, OK, entonces le dije: en inglés: -ve, esa era la pregunta, nada más; y agregué en español, con mi conocido volumen y timbre de voz: PERRA.


Cuando ya estaba terminando de hacer las paces con los alemanes aparece esta PERRA que me hace volver a mi "status" inicial. Una vieja en los 50s, encerrada en el cuerpo de un militar de hace casi un siglo, con una "dulce" carita como si se hubiera puesto una bolita de caca debajo de la nariz. En fin, dejaré pasar este asunto, haré las paces con Alemania porque la mayoría eran notablemente amables; pero nunca olvidaré la cara de esta cabrona.

Pero, si alguien sabe como se dice "perra" en danés me dice por si acaso me encuentro por acá a alguna que lo merezca.


Ayer llegamos a Copenhague, nos registramos en el hotel; hermoso, minimalista, muy elegante y con una muy buena atención, excepto el majecito del restaurante, mismo que se fue sin propina.


Era un chiquito danés de unos veintitantos, como de revista de avión, que no nos dio una atención ni personalizada ni acorde con el precio o con el nivel del hotel. Le pegué una cagadita y vino a la mesa a disculparse. Demasiado tarde, la propina ya estaba perdida y por supuesto aparecerá nuestro reporte en la página del hotel y en Trip Advisors.


08:16am. Planeamos tomar el metro hasta el centro de Copenhague para hacer un tour de esos de bájese vea, conozca y vuélvase a encaramar. Esos recorridos los hacemos en todas las ciudades porque te da una muy buena idea de cómo es la ciudad y sus iconos importantes. Al día siguiente podemos volver solos para repasar lo que nos gustó o lo que nos faltó.


Almorzaremos por allá y supongo que en la noche cenaremos cerca del hotel.


El día está precioso, soleado y fresco. El meteorológico había dicho que sería un día lluvioso; pero está soleado; aunque amenaza con llover por la tarde. Tendremos que llevar suéter e impermeable (que chunchero). En todo caso andamos con nuestra ropa de viaje (pantalones y camisas de secado rápido) que son muy prácticos por muchas razones: secan rápido, casi no arrugan, son frescos y de colores llamativos, no vaya siendo que aparezca en la calle la cabrona alemana conduciendo un Mercedes, y no me vea y me levanté (perdón, no la olvido, PERRA)


Realmente nos gusta esta ropa. Empezamos comprando una camisita por aquí, una por allá, un pantalón, otra camisita, zapatos adecuados (que sirvan para caminar, para estar secos, para ir a cenar y para ir al teatro). Y así, poco a poco, tenemos la ropa suficiente que es la que empacamos para viajar.


Todo esto, muy lindo; pero tiene sus desventajas. Claro!, ¿vieron que linda la camisa anaranjada que usé hace unos días en Hamburgo?, pues la usé en NYC, en Italia, en Panamá, etc... Je je, y la usaré hoy en Dinamarca. Son como el uniforme de viaje.


Por supuesto para ir Búfalo o a New York en invierno, o a Vancouver o a Toronto, jaaaaamás. Ahí, con estos pantaloncitos, cuando pega viento, el culo te suena como un caracol. Por ahí tenemos las botas de nieve y los pantalones de corduroy; pero esa es otra historia.


06:02 PM. Hemos regresado de la ciudad. Vinimos a dejar chunches y paquetes, siempre se atraviesa algo qué comprar. Vamos a descansar un poco la espalda, pies y piernas, y por la noche iremos a la ciudad a cenar y caminar por las calles de los bares, hoy es sábado, qué elegante pasar el fin de semana en Copenhague!, je je.


Ya le perdimos el miedo a la ciudad, igual pasó en Hamburgo.


Ayer nos bajamos del tren que nos traía de Alemania, a una Estación Central complicadísima, sin puesto de información, con maletas y mojados por la lluvia. Con todas las pizarras escritas en "Cuti", no se entendía nada. Ya podíamos reconocer algunas palabras en alemán; pero en danés OMG!, ni papa.


En fin, ayer logramos muy fácilmente llegar hasta el hotel, gracias a la habilidad de Luis Fer y su ubicación en el mundo, y a que encontramos ayuda de locales en el camino; pero en la "noche" preferimos cenar en el hotel.


Esta mañana nos fuimos a conocerla bien, ya estamos ubicados y sin "miedo", de hecho esta tarde regresamos al hotel, viniendo desde otro punto, solo recordando el nombre de nuestra estación. Esto parece fácil; pero es complicadísimo, es otro mundo; no es Costa Rica, no es América y ciertamente no es Europa central en donde las cosas funcionan distintas; esto es el norte de Europa, Escandinavia. 

Esta mañana al salir a tomar el tren vimos que vendría a las 9:24 AM, ¿A qué hora creen que llegó?, exacto: 9:24. Aquí, como en otras grandes ciudades las cosas funcionan a la hora que dicen, y más Dinamarca que según entiendo tienen un Metro ejemplar, operado automáticamente. Aquí nadie dice "soque, el tren pasa entre 9:00 y 9:30, más o menos".


El problema con las estaciones es que los rótulos están en danés, y les juro que no es como leer una caja de galletas, es más complicado que eso; además en su alfabeto tienen algunas letras que en el nuestro no; como ejemplo: Copenhague = København; ¿y la pronunciación?, difícil, hay que poner la boca como quien quiere decir "o" mientras piensa en la "u", cruzar las piernas, alzar los brazos y decir "uo"; pero muy pegaditas para que suenen juntas.... Ah! no, complicado; pero todo tiene solución: hablar inglés, je je


Llegamos a la ciudad y fuimos al punto de encuentro con el tour que teníamos contratado. Encaramados en ese autobús de dos pisos recorrimos parte de la ciudad y caminamos otro poco. Nos hemos dado una idea muy clara de cómo es.


Fuimos al puerto, vimos el punto desde donde saldrá nuestro barco el lunes. Fuimos a ver la sirenita.


La Sirenita no es la gran cosa; pero es un ícono de Copenhague, y la verdad que me gustó. Me gustó verla desde el punto de vista artístico; pero también me gustó por estar aquí; Hombre!, estamos en Dinamarca viendo en vivo La Sirenita, ¿cada cuánto se puede hacer eso?, y no creo que nosotros volvamos a venir a esta parte del mundo.


La Sirenita es una estatuita, supongo que de bronce, puesta en una piedra en el muelle de Copenhague, en el Mar Báltico. Aparentemente aquí fue donde don Walt (Disney) se inspiró para hacer la película, o cuento, o lo que sea. Según escuché la historia real no es de final feliz.


Por ahí compramos algunos magnetos para nuestra colección y caminamos por el parque viendo maravillosas edificaciones, fuentes y demás iconos decorativos de la ciudad, pasamos por la marina; todo bellísimo.


Ahí volvimos a tomar el bus del tour, que como creo haberles comentado, es uno de esos tours de súbase aquí, bájese allá, camine un poco y vuelva a encaramarse en el siguiente de la misma empresa. Siéntese, conecte los audífonos y escuche la información general en el idioma de su preferencia.

Nos "apiamos" de esa cazadora de dos pisos, destechada arriba (plegadizo recogido), en "Nyhavn" que es una calle muy pintoresca de Copenhague, junto al canal, con edificios de unos 4 pisos cada uno, muy juntitos, todos pintados de colores diferentes, muy intensos. Supongo que esas pinturas tan fuertes eran para que los pescadores reconocieran sus casas al volver de trabajar, al menos esa es la explicación que he escuchado de situaciones parecidas en otros países.


Bellísimo el lugar!, después muestro fotos. Ahí almorzamos y seguimos caminando por la ciudad. Recorrimos gran parte del canal (por la acera), vimos el teatro, el City Hall, varias iglesias, el Christiansborg Palace que es donde vivía el Rey; pero no estaba (o se estaba escondiendo).


Caminamos por Strøget, una famosa calle de la ciudad, llena de tiendas y "hasta la mierda de gente", muy bonito ver estos guapos escandinavos y estas mujeres tan bellas, impresionante!. Y es que la gente de por aquí no es como el gringo más macho, son diferentes. Tampoco parecen ser de la raza aria (como el tombo nazi de Chepe), son distintos. Sus rubios son diferentes. Incluso hay mujeres tan blancas que pareciera que tienen la instalación eléctrica por fuera, se les ve las venas de la cara (cachetes); pero son amantes del sol entonces la mayoría se ven dorados con dorado, ojala me entiendan. Claro!, como siempre, hay de todo; se ven unos machillos de pelo rubio, piel blanca (no color piel, blancos), cejas rubias, pestañas rubias, labios rosadillo pálido... En fin es como se agarraras una "alumina" (no sé cómo se escribe), y le pusieras un foco por detrás para verla a tras luz... Qué cositas más feas!. Pero en fin, no los critiquemos, en resumen hay una belleza bastante grande en la población... Aunque los feos son muy feos, je je... "sea necio".


En términos generales Copenhague es una bella ciudad, diferente, como he dicho antes, a otras de Europa central; pero muy bonita. Me parece que se luce más que Hamburgo; pero tenemos que entender que aquí es la capital del reino, y eso le ayuda. Tiene la desventaja de las grandes ciudades, que siempre hay sectores en obras, entonces a cambiar de acera o no poder tomar fotos en algunas fachadas cubiertas para reparación.


Una vez estuvimos en un pueblo llamado Trieste en Italia, estaban lavando la mayoría de los edificios, era muy incómodo; pero los que ya estaban limpios se lucían mucho. Aquí pasa lo contrario, muchos edificios están impresionantemente sucios y llenos de humo de vehículos y demás factores que los hacen ver negros y con hollín; incluso y/o principalmente los que están cerca de "Christiansborg Palace", no entiendo por qué no le ponen atención a eso.


09:57 PM regresamos de cenar. Estoy muerto de cansancio, mañana les cuento más, me voy a ruliar. Por cierto, a esta hora, todavía hay sol.

Comentarios

Entradas populares