Diario de viaje - Serenata en el Báltico


28 de junio 2012 – Riga, Letonia

 
·         Ciudad: Tallinn en Estonia
·         Moneda: Corona.
·         Idioma: Estoniano.
·         Latitud: 59°26′13″ Norte.
·         Longitud: 24°45′13″ Este.
·         Hora: UT+03:00 Harju. (Costa Rica + 9 horas).

Oficialmente República de Estonia. Es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico; lo cual quiere decir que en este viaje estaremos en Estonia y en todos los puntos con los que limita.

DERECHOS GAY EN ESTONIA:

En lo que a los derechos LGBT se refiere, Estonia se encuentra aún muy atrasada con respecto a Europa, sin embargo desde 2005 se empezó a generar un debate público que en 2008 dio como fruto la propuesta de Ley sobre parejas de hecho. Que representa un avance significativo si se compara con los demás países bálticos, Letonia y Lituania, que reformaron la constitución para prohibir la ampliación del derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo.

Estando aquí estoy rompiendo mis récords al Norte y Este.

Para hoy nos espera: "Tallinn Walking Tour and Concert".

08:32 AM estamos en la suite escribiendo el reporte, todavía no hemos llegado a Estonia. Hoy la vara será "llegando y apiándose", después les cuento más. Poco a poco me pongo al día con los reportes.

Mañana trataré de ordenar fotos para subirlas en cuanto estemos en Suecia.

Son las 08:00 PM, por supuesto que de día y con sol, aunque con los fríos vientos que bajan del Polo Norte. No tienen una idea la libertad que tienen estos vendavales por los pasillos exteriores del barco. En varias oportunidades los cierran para que nadie caiga al agua.

Hicimos el tour esta mañana y tarde y regresamos al barco a almorzar. No queríamos ir a comer formalmente, así que fuimos a la terraza por Perros Calientes, ensalada, queque y coca, mmm, muy rico.

10:10 PM recién vinimos de comer, nos fue muy bien con la selección (salmón, carpacho de atún, ensalada verde y pasta). 

Todavía no se ha dado la puesta de sol, será a eso de las 10:40, aunque luego se queda el cielo iluminado hasta pasadas la media noche, que es lo que hemos visto antes de acostarnos, y para las 04:00 ya está el sol fuera, no sabemos desde que hora. Parecen ser noches blancas, en las que no termina de oscurecer.

Hablemos un poco del tour de hoy. Estamos, como ya lo saben, en Tallinn en Estonia, una de las naciones bálticas, bañadas por este hermoso mar que hoy ha estado iluminado y color azul, una belleza!.

Me pregunto si la gente de aquí son talines o talibanes, je je, que miedo!

Este es un país más pequeño que Costa Rica, con 3 millones de habitantes, y viven básicamente de turismo y la tecnología. Ha sido propiedad de muchas naciones a lo largo de la historia, hasta que la Unión Soviética le dio la independencia como ya les había comentado.

Es muy interesante, empezamos nuestro viaje en Alemania, viendo de cerca y frente a frente la raza aria, pasamos a Copenhague para ver como son los escandinavos, y hemos ido subiendo al norte siendo testigos de cómo van quedando atrás las raíces nórdicas en Letonia para ser un poco más rusos en Estonia. Supongo que veremos al ruso en su esplendor al llegar a San Petersburgo, para luego volver con los nórdicos conforme nos acercamos a Suecia, pasando por Helsinki en Finlandia. Interesantes mezclas o más bien es como una degradación de colores, sin atreverme a decir cuáles son mejores o cuales lucen mejor.

Cuando llegamos al muelle o puerto en Tallinn, el barco se llenó de gaviotas. Esto sucede casi en todos los lugares que atracamos, muy lindas; pero son una pega, je je, llegan como guachis cuando querés parquear afuera de un concierto o de alguna actividad en el estadio nacional. Solo les falta decirle al capitán: "bien cuidadito Macho!".

Aunque esta tarde tuve una bonita vivencia con las gaviotas que volaban junto al barco a eso de las 04:00 pm.

Una vez en Vancouver estábamos en un barco que nos llevaría hasta Victoria, las gaviotas volaban junto al "bote", aprovechando el aire caliente de este para tener que aletear menos. La gente levantaba la mano con algo de comer, y los pajaritos, en vuelo, lo tomaban con mucho cuidado. Tengo el video en Youtube desde entonces, búsquenlo con mi nombre.

Recordando ese episodio maravilloso, hoy traje pan a la terraza del barco y moví la mano en el aire, en minutos estaba rodeado de gaviotas que venían por comida. Ninguna se atrevió a tomarlo de la mano, tal vez porque no se han domesticado, quizá porque se ha corrido el cuento de que soy el terror de los escandi-nórdicos-paraguas.

Les tiré el pan al suelo y al aire, algunos aterrizaron a menos de un metro de mi (mostraré fotos), mientras me veían como quien no quiere la cosa; y otros cogían el pedacito de pan en el aire.

Continuemos con el día de hoy en esta ciudad del año 1200, con torres medievales, así como parte de sus murallas en buen estado.

La zona más cara para vivir es la parte antigua, como en las ciudades que conozco en esta parte norte del mundo,  como en otras ciudades como Panamá o Guatemala. Extraño que eso sea así; aunque Johnny Araya estaría encantado. Esta zona es de calles angostas y deformes, sin pavimento, como la trocha fronteriza de doña Laura; pero empedrada con adoquines en algunas esquinas.

No entiendo como los ricos quieren vivir en estas zonas soterradas y de pocos servicios; pero por dicha es así, porque logran mantener el área viva y bien restaurada. En este caso específico, luego de la salida de Rusia, que no tuvo cuidado en conservar muchas edificaciones, y contrario a eso construyeron galerones de concreto que no tienen nada que ver con el resto, y que hoy se mantienen erguidos como testigos fieles de lo que fue la ocupación irracional de la URSS en los países en los que estuvo (ups!, se me salió lo imperialista).

No, tal vez no sea tan capitalista, es solo el resultado de lo escuchado en un tour local. Mañana seremos visitantes en Rusia, no sé qué tan bienvenidos; pero ahí estaremos si Dios lo permite.

Pero para terminar este cuento de las edificaciones rusas, le contaré que eran bloques de apartamentos, apartamentos diminutos, con una cocina pequeñísima. El gobierno daba recompensa a quien "sapiara" a su vecino.

Hola a todos, seguimos con la segunda parte del relato en Estonia.

Camino a esta ciudad el mar estaba picadísimo y por lo tanto se nos movió mucho el chante. El mar tenía olas que además el barco alborotaba más, y venía el viento y levantaba la espuma de las crestas de las olas, creando un paisaje muy particular. Por supuesto estaba cerrada la terraza del piso 11, por el correspondiente peligro de caernos al mar empujados por el viento.

No sé si ya les comenté algunos detalles que tengo anotados; pero no tengo mucho tiempo para revisar los escritos; así que si es repetido me disculpan. Nuestra suite en el Penthouse del barco incluía un iPad; pero nos pareció innecesario porque ambos andamos, así que lo cambiamos por iPod, porque aunque podríamos poner en la base nuestros iPhone, es más "chiva" este, con la música de ellos. Lo tenemos prendido casi siempre, escuchando canciones diferentes de distintas partes del mundo.

Qué complicado es llegar a una ciudad y empezar a memorizar el tipo de cambio para comprar "chunches" en la calle. Por ejemplo aquí en Estonia, ¿qué tenemos que hacer para la conversión de moneda?, lo que digan que cuesta hay que multiplicarlo por dos para obtener el precio en Euros, luego multiplicarlo por 1.5 para tener el precio en dólares, y finalmente multiplicarlo por mil y dividirlo entre dos, para tener el precio en colones.

Estonia es una ciudad maravillosa, superó nuestras expectativas. Bellísima experiencia. En esta ciudad, en el año mil seiscientos y pico, se puso el primer árbol de Navidad del mundo. Tienen una escultura de metal, con cristales colgando, para conmemorar este hecho tan importante de la historia.

Nos separamos del grupo y caminamos solos por la ciudad, con algún cuidado porque aunque es una ciudad segura, no lo es tanto como Riga y puede haber ladronzuelos callejeros. Al regreso al barco, caminando, nos agarró un aguacero frío que pegaba como agujas en la cara; pero llegamos "a casa".

El tour que teníamos contratado en esta ciudad, parte de nuestras negociaciones con la naviera, incluía una visita a una iglesia de los 1200 en donde disfrutamos de un maravilloso y singular concierto, a capella, de cuatro muchachos y tres señoritas; una maravilla!, luego mostraré fotos y videos, se permitía. Verdaderamente lo disfrutamos, primero porque el espectáculo valía la pena, y segundo por el lugar era una maravilla medieval. Por dicha aquí no tiembla.

Por todo y todo, esta es una ciudad maravillosa. Hay algún tipo de planta, que no identificamos, que suelta una florecillas al viento; flores blancas como motitas de algodón que podés ver volar por casi toda la ciudad empedrada de calles y callejuelas pequeñas, angostas y sin ningún tipo de diseño, en donde una se encuentran con las otras sin planificación urbana, haciendo de esta ciudad "medieval" un sueño como esos que tendrías con trajes de época, de clima fresco/frío, y tal vez con algunos luchadores medievales que prueban su hombría con la fuerza, y mujeres bellamente vestidas caminando en busca de quien será el príncipe que las acompañará en su vida.

Tallinn en Riga, una ciudad encantadora que te envuelve en sus bellezas conservadas y en su pasado orgulloso, con esos toques del medioevo.

Tallinn en Riga, enamora y enamoró. Nos iremos de aquí con más recuerdos que esos que se obtienen en las grandes ciudades, nos dejará ir llevando impresiones en la memoria y lo sentidos, como una vez lo hizo Santa Fe de Nuevo México en el suroeste norteamericano, y como hace poco lo hicieron algunos pueblos de la Toscana italiana.

Tallinn nos enamoró y nos dejará seguir nuestro viaje con el maravilloso sabor de lo vivido.

Esta ciudad fue bella antes de la ocupación soviética en la revolución, y fue liberada cuando se unieron con Letonia y Lituania para decir no más a la Unión de Repúblicas Socialistas; y se fueron no sin que esta agrupación construyera en ella algunas feas edificaciones que hoy demuestran que "la prueba" soviética no funcionó, y que Letonia conservará como prueba de que seguirán adelante, con fuerza de donde vinieron y con entereza de hacia dónde van. Aunque ciertamente este corte socialista se ve en su esplendor en esta parte del mundo desarrollado, a un gran costo económico para el pueblo; pero con grandes logros sociales, valga la redundancia.

Estos feos edificios, grandes con apartamentos muy pequeños, se hicieron para dar casa a muchas familias, prometiéndole a cada una de ellas que si acusaba a su vecino de traición, recibiría recompensa y podría quedarse con los bienes del "traidor".

Pasamos por la iglesia de San Nicolás, o Santa Claus; vimos casas medievales; y estuvimos en un gran parque que tiene esta ciudad, a diferencia de otras de la misma época. Un lugar precioso que quedó ahí luego de uno de los bombardeos que recibieron, no sé si durante la revolución, la guerra o el proceso independentista.

Terminamos nuestra caminata y visita a esta linda ciudad, y caminamos hasta el lugar que sabíamos estarían los buses que nos llevarían al barco. Supusimos que el chofer hablaría inglés, por trabajar en turismo. Estas dudas se disiparon cuando estuvimos a su alcance y dijo: "pot?"; OK, si eso quiere decir "puerto" no habla ni mierda. Efectivamente, conforme iban llegando los pasajeros del barco que querían regresar, pudimos ser testigos de que no.

Con respecto a la seguridad en las diferentes ciudades que hemos visitado en este viaje, supimos que Hamburgo y Copenhague son seguras, imaginamos que tanto como puede ser una ciudad grande. El Riga preguntamos por la seguridad y la guía se rió mientras decía: "absolutamente segura".

Aquí en Tallinn las cosas cambian un poco, nos advirtieron que tuviéramos un poco de cuidado en la calle; que cuidáramos la billetera. Esto lo identificaré como una alerta AMARILLA de la ciudad; San Petersburgo será otra historia, escalofriante tal vez.

Aquí se ve mucha más vida que en Riga, no sé por qué. Tal vez sea porque tiene mucho más que ofrecer al turismo, o porque queda más cerca de otros lugares que traen turistas por tierra, no lo sé; pero si tiene mucha más actividad.

El clima estuvo maravilloso, cero grados (ni frío ni calor, je je). 

Con respecto a la gente; es bonita en términos generales; pero no se ven hombres tan guapos ni mujeres tan hermosas como en las ciudades anteriores. Casi que me atrevería a decir que están siendo un poco influenciados por los rusos, de la raza eslava,  que son de cara más redonda, un rubio distinto y ojos más pequeños; tal vez por su cercanía con Asia. Sin embargo todavía aquí se encuentran buenos especímenes de la raza humana, si se me permite la aseveración un tanto racial. Pero eso quedará para ser comprobado mañana, cuando lleguemos a San Petersburgo, antigua Leningrado, en la República Rusa.

Seguimos en el día 28 de junio en Tallinn en Estonia, cómo ha costado terminar este día!, hasta tuve que hacer una pausa para hacer una actualización para el día de hoy.

Además me encontré unas notas del día 27 en Riga en Letonia, que quiero anotar brevemente antes de seguir con este día y pasar al 29 en San Petersburgo en Rusia.

El día 27 tuvimos una fiesta en nuestra sección del Penthouse del barco, la llamaron "Block Party" que para todo efecto es "La Fiesta del Barrio" aunque Ramiro la llama "Blok paty". Estando ahí llegaron, seguidos por cámaras de video, el Capitán, el Gerente General del barco y el Director de Crucero; este último notó mi suéter de Silver Sea (la naviera con la que viajamos la vez anterior, y me dijo en broma: "tranquilo!, siéntase tranquilo de usarla"; por supuesto, mi chaquetita es como pa'rajar, ¿a poco no?.

Creo que en todo este crucero no hemos visto una sola montaña, que vara más plana, ya hace falta llegar a Tiquicia, a nuestro hermoso Valle Central que tiene muchas montañas, y más si te vas en el huequito de la pista. (No crean, me enteré).

Esta tarde (día 27) Luis Fer contrató un tratamiento facial, que se lo hicieron en dos partes, una este día y la otra el día primero de julio, la víspera de abandonar el "bote". Yo, mientras tanto, fui al salón a hacerme las uñas, me gustó mucho como me las dejaron. El precio muy cómodo, si yo tuviera veinte manos; pero solo tengo dos. En todo caso no me lo hice por el monto, me lo hice pa'chinearme; atendido mientras por la venta del salón de Canyon Ranch Spa veía la magnificencia del Mar Báltico; vale la pena!.

Es tan gracioso escuchar al personal hablar y atender a los "guespedes". En nuestro mundo, de donde venimos y como somos, esto es lo más parecido a servilismo; pero tal vez no sea así, la verdad es que ellos les pagan por dar atención siete estrellas, y aunque por experiencia considero que llegan apenas a seis, está bien.

Arrastran alguna letra para dar la impresión de servicio, por ejemplo: "good morning" se dice "good moooooorning" y "Sr." se dice "seeeer", para nombrar algunas.

Entiendo que el restaurante ("Prime 7") es especialistas en carnes de primer nivel en el mundo, aunque no la probé porque cuando cenamos ahí me pedí, humildemente, una langostita (sin concha, que bretén ellos), al chancho con lo que lo crían, je je. En fin, ofrecen carne de res "Prime Grade USADA" (USA-DA, no crean que es usada), que es una calificación que recibe solo el 2% de la carne.

Salimos a comer, se acaba el día y no terminé; pero, para dejarles algo para leer, me despido por ahora...
 
Seguimos, veamos a ver por donde íbamos para no "enredarme en los mecates". 

Gracias a Dios nuestra bolsa de emergencia para cruceros va sin ser utilizada. Es una bolsa acolchada, completamente hermética en donde ponemos pasaportes, Y billeteras durante la noche, por si tuviéramos una emergencia cogerla, junto con los salvavidas, y salir corriendo para seguir las medidas de emergencia; no "juera siendo" que terminemos en una isla, indocumentados y sin plata; pero bueno!, o la hemos necesitado y suponemos que con nuestras oraciones y suyas, seguirá nueva.

Voy a contarles un poco del SPA de Canyon Ranch. Tiene un gimnasio completo con entrenador personal, salón de belleza con todos los servicios (donde me arreglé las uñas), tratamientos y masajes (donde Luis Fer se atendió); y sauna y vapor (con paños, pañitos, batas, sandalias, rasuradoras desechables y todos los productos de baño, incluyendo crema de afeitar. Muy chiva, ojalá así fuera el mío; pero mejor no porque finalmente nada de esto es gratis, todo está incluido en la tarifa.

He tenido reportes en Facebook, de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras. Me encanta que me estén siguiendo. Y me gusta hacer este reporte, mucho más que el de enero en California y el de abril en Panamá, porque me servirá para recordar este maravilloso viaje. Tengo todos los reportes juntos en un archivo para no perder información.

Regresando nuevamente al día que corresponde (28/06/2012) en Estonia, en la ciudad de Tallinn, les cuento que dentro de las maravillas que vimos aquí está la iglesia de San Olafo, que supongo que en esta tierra de vikingos sacaron la historia que ya conocemos. Yo ni sabía que existía un santo con ese nombre. No sabía seguro por evangélico o tal vez por "maje"; pero bueno!, ya salí de la ignorancia, y espero haber sacado a más de uno. Esta iglesia tiene una estructura que fue la más alta del mundo en algún momento; pero se quemó en parte, y en la reconstrucción le quitaron 30 metros

Supongo que cuando la repararon ya había otras estructuras, en el mundo, mucho más altas y no valía la pena el esfuerzo, en caso contrario la hubieran seguido para continuar con el récord. No sé, se me ocurre.

Sigo fascinado con las horas del sol, cuando sale y cuando se oculta; me pregunto cómo les iría a las gallinas ticas si las traen a esta parte del mundo, seguro que se subirían al palo y se bajaría en dos horas, solo les daría tiempo de lavarse los dientes. Por otro lado, el gallo estaría encantado, más horas diarias tendría para cogerse a las "putas" gallinas.

Ya casi nos vamos de esta ciudad, y acaba mi "eterno" reporte para el día 28, que se ha tardado como cuatro partes. Vamos en ruta hacia San Petersburgo en Rusia, la ciudad amada de Pedro el Grande, uno de los grandes Zares de este país.

Estamos siguiendo el recorrido el televisor de la suite. En un canal se muestran los diferentes tours disponibles, en otro el recorrido del barco con un mapa y un punto rojo que indica en qué lugar del Báltico os encontramos. Un tercer canal está conectado a una cámara de video colocada al frente de la nave. Aquí podemos ver el mar y los atardeceres, aunque casi siempre nos vamos al piso 11 para verlos mejor y tomar fotografías.

Bellísimos han sido cada una de las puestas de sol. Primero porque siempre es lindo verla en día despejado, segundo porque siempre considerás que ser testigo de esta maravilla de la naturaleza, en el mar, es un privilegio; y finalmente porque si a todo eso le sumás que estás abordo de uno de los mejores barcos de Regent Seven Seas, navegando por el Mar Báltico, en el culo del mundo.

Aunque Luis Fer sostiene que el culo del mundo está en la India, y que en este momento estamos en la cabeza; pero eso es verlo geográficamente; para mí el culo del mundo es estar tan tan lejos de casa.

Les comento que finalmente compramos el pantalón impermeable (rompe vientos) que creemos llegar a necesitar. Una vez comprado no fue necesario y va guardadito; pero estamos seguros que funcionará perfectamente en los futuros viajes que Dios nos permita hacer.

Les comenté que ya se decir "gracias" en danés?, se pronuncia "grrraris" y se escribe "gracias", ja ja, esta debe ser la palabra más sencilla de todo este idioma, ja ja, aunque la mejor alternativa es verlos a los ojos, y con autoridad decir "thank you" ja ja.

Y, para terminar con este día, voy a comentarles algo interesante. Pasamos por una tienda que vende productos para la cara muy conocidos; entramos a preguntar por una crema para Luis Fer, la chavala le preguntó que dónde vivíamos, al decir que en Costa Rica nos explicó que en estos países no encontraríamos un producto médico de esa marca que tuviera el SPF (Factor de Protección Solar) que nos funcionara en casa. Ya ven, estamos en el culo del mundo.

En todo caso si no estamos ahí, según mi valoración a la hora de darle forma humana al mundo, nos continuamos acercando, por lo tanto nos alejaremos más de Costa Rica. Mañana llegaremos a San Petersburgo, como ya les dije, unos días después estaremos en Helsinki en Finlandia, que según los conocen la zona no es el mejor destino de la ruta; finalmente abandonaremos el barco en Estocolmo en Suecia, nos quedaremos un par de noches y después empezaremos nuestro "descenso" al sur (Londres, Miami, San José).

Me despido de ustedes desde Estonia, con un reporte de cuatro partes, para volver desde Rusia.


 

Comentarios

Entradas populares