Diario de viaje - Imperio Inca


2 de enero 2013 - Perú

Dicen que en Cusco siempre llueve el 31; pero el clima nos resultó maravilloso y el frío soportable.

Ayer fuimos a Tambomachay o "Templo del Agua", después fuimos a Qenqo, que era un lugar en donde los indígenas momificaban a sus nobles; y finalmente pasamos a Saqsaywaman, que es conocido como otro Templo al Sol, después de Korikancha. Este lugar mide 35 hectáreas y tiene cerca de 35 sitios arqueológicos.

Cuando estábamos en Tambomachay el cielo amenazaba con lluvia, de hecho vimos a lo lejos como los pueblos se iban mojando; pero no nosotros. Cuando llegamos a Qenqo estaba garuando, nada que la jacketcita impermeable no pudiera soportar. Nos bajamos del bus y nos paramos por ahí para escuchar las explicaciones del profesor que nos acompaña, cuando de pronto... Zaz!, que creen?.

La garúa paró y fuimos atacados por bolas de granizo que golpeaban muy fuerte, tuvimos que correr a resguardarnos. Entramos entonces a ver las piedras en donde momificaban; al salir los granizos ya no estaban, habían sido desplazados por el agua "congelada" de los Andes peruanos; quedamos como en sopa.

Llegamos mojados a Saqsaywaman; pero no importaba. Nos "apiamos" bajo la lluvia y así recorrimos todo, que belleza!, hasta que escampó y vimos el Arco iris.

Después de este maravilloso día regresamos a Cusco y caminamos por ahí. Cenamos delicioso, solo nosotros dos, y regresamos al hotel cerca de las 8pm, para prepararnos para hoy, que dejaríamos Cusco un par de días para ir a Urubamba y luego Machu Picchu; pero esa historia es más adelante.

Esta mañana. Salimos del hotel a las 8:30 am, dejando ahí una de nuestras maletas, para solo llevar una, porque el bus que llevamos es pequeño para que pueda entrar a los pueblos a los que iremos. Dejamos una maleta en Cusco y hemos dejado dos en Lima, al regreso pasaremos recogiendo todo, y cada vez con más chunches, aunque no hemos comprado mayor cosa.

Pasamos primero al Valle Sagrado, a un criadero de camélidos, o sea llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Los vimos, nos "jetografiamos" con ellas y las alimentamos. Por suerte ninguna nos escupió; aunque había una con muy malas intensiones que me parece que quiso hacerlo, solo porque la molesté; pero me quité a tiempo. Hubiera sido "una cagada".

En los 40 minutos entre el hotel y el Valle Sagrado me sentía muy raro. Sabía que no era el estómago ni la cabeza; pero por si fuera mareo de la carretera me vine quedito viendo el horizonte, o el filo de las montañas para no desequilibrarme.

Estando en el criadero la pasé bien y tomé fotos "de concurso", ya las verán. Al rato entramos a una tienda maravillosa, ahí mismo, quería comprarme un sombrero precioso, y de pronto, mientras estaba solo (Luis Fer estaba en otro lugar de la tienda), empecé a sentir como si "se me fueran las luces", empezó a bajar la iluminación, o a cerrarse como en un círculo, dándome la sensación de que mi sistema motor se estaba apagando. Como cuando un carro se vara, o como cuando en aquellos tiempos apagabas un televisor de transistores. Recientemente había llamado a LF por teléfono para que viniera a ver si le gustaba el sombrero que quería, así que sabía que pronto llegaría; pero no estaba seguro si llegaría a tiempo, antes de que yo terminara de desestabilizarme.

Pensé en sentarme en unas alfombras; pero decían: "no se siente aquí", así que salí del lugar en busca de donde "caer".

Cuando LF llegó donde yo estaba, ya estaba en mínimo, funcionando con la reserva, casi solo con "luces de emergencia". Me parece que no tuve que contarle como me sentía, dice que yo había perdido los colores, que estaba pálido. Nos fuimos por un café bien cargado de azúcar y pronto me recuperé.

Todavía no sabía que pasaba conmigo, podría ser la presión por la altura; pero era algo que nunca antes había experimentado. El guía nos alcanzó (este mae es formidable, está pendiente siempre), y nos dijo que fue falta de oxígeno. Que si no me hubiera recuperado pronto hubieran tenido que sacarme de ahí, en ambulancia, para que me estabilizaran en un centro médico.

Ya todo pasó, y seguimos nuestro recorrido hasta llegar a Pisac, para ver sus bellas laderas llenas de terrazas o andenerías. Ahí se hicieron dos grupos. Uno subiría una montañita y nos iríamos a un punto determinado, y el otro subiría una montañota y nos encontraríamos luego. Qué creen que hicimos?, claro!, hicimos la caminata pequeña nada más, y tomamos cientos de bellas fotos.

Seguimos para almorzar en un bellísimo restaurante en Calca, y ahora estamos en el hotel en Urubamba.

Estoy en la habitación, descansando, escribiéndoles este reporte y trabajando remotamente con Norman. Cenaremos a las 8pm y a ruliar para madrugar.

DATOS INTERESANTES:

Durante el incanato, Pachacutec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Este valle fue muy apreciado por los Incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.

Pisac está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Pisac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre.

Es una atracción turística por el sitio arqueológico incaico que forman parte junto con Ollantaytambo y Machu Picchu del circuito arqueológico del Cuzco, que lo hacen la mayor fuente de ingreso del pueblo, aparte de la agricultura de subsistencia.

PLANES PARA MAÑANA:

Tomaremos un desayuno pa'llevar.

Saldremos de Urubamba en una expedición en tren que parte a las 5:45 am, o sea que tenemos que levantarnos cerca de las 3am.

Iremos a Aguas Calientes que está a 104 kms y a 1,700 msnm. Este es un pueblo que se ubica en la base de Machu Picchu, donde abordaremos un microbús para ascender (45 min.) por un camino zigzagueante hasta la puerta del Santuario Histórico de Machu Picchu (2400 msnm, 32.000 ha), Patrimonio Mundial y Maravilla del Mundo. La ciudad emerge en la cima de un cerro rodeado de selva amazónica y profundos cañones (400 m). Fue refugio del Rey Inca Manco Cápac hasta la incursión española. Rencontrada por Hiram Bingham (1911) con la ayuda de indígenas. Destacan altares, cámaras y edificios, como Intihuatana, un observatorio astronómico; La Roca Sagrada, con forma de pájaro; La Calle de las Fuentes, El Templo del Sol, La Tumba Real, El Palacio Real, El Templo de las Tres Ventanas, El Templo Principal y El Reloj Solar.

Almorzaremos en Machu Picchu Santuary Lodge, único hotel de lujo en el Parque.

Al final del día regresaremos en tren a Ollantaytambo y en bus al hotel, para cenar.

Comentarios

Entradas populares