Diario de viaje - Imperio Inca


5 de enero 2013- Perú

Hoy llegaremos a Puno, en donde definitivamente romperé mi "record" al sur, estando a una Latitud 15° 50′ 15″ S, con una Longitud 70° 1′18 Oeste. Además ambos romperemos record de altura al estar a 4.335 metros sobre el nivel del mar.

Como recordarán, ayer prácticamente no reporté nada, estaba cansado.

Salimos del hotel a las 9:00 am, por dicha no fue tan temprano, después del cansancio del día anterior en Machu Picchu

Fuimos directo a conocer la fortaleza de Ollantaytambo. Es un lugar indescriptible, espero que mis fotos queden bien. Luego nos fuimos a conocer el pueblo. Uno de los más bonitos e interesantes hasta el momento. Una parte muy antigua con construcciones incas, callejuelas que parecen ser sacadas de una película medieval, aunque la comparación pueda sonar tonta.

Luego seguimos a cenar a un restaurante muy bonito en Pisaq, junto al caudaloso río y con llamas, vicuñas, y demás animalillos. Varios indígenas, para variar, tenían algunos puestillos en el jardín; y nosotros, para variar, algo compramos.

Finalmente pasamos al pueblo de Pisaq para visitar el mercado famoso.

Llegamos al hotel en Cusco en el atardecer, hicimos reservación en el restaurante El Encanto y fuimos con los Castro (Rolando y familia).

Esta mañana salimos rumbo a Puno, con algunas paradas interesantes en el camino.

Paramos a ver una iglesia, conocida como la Capilla Sixtina de América; La Capilla Sixtina de Andawaylillas. Ciertamente la comparación es ofensiva; pero es impresionante la decoración y el derroche que de esta iglesia.

Es una hermosa villa incrustada en la cordillera, a la riviera izquierda del Río Vilcanota. Seguramente no nos quieren mucho ahí y temíamos que nos apedrearan. Nuestro bus es un chuzo y enooooorme, lamentablemente muy grande para pasar por estas callecitas llenas de banderines decorativos para la celebración del día de los Santos Reyes, que será mañana; banderines que se vinieron pegados en el techo de nuestro bus, playada!

Después fuimos a visitar Raqchi. Este conjunto está relacionado directamente con el momento más culminante del periodo Inca. Estas construcciones del complejo y del templo fueron realizadas en el periodo de Pachakuteq.

Seguimos un poco más para almorzar y luego continuamos nuestro camino.

Nos detuvimos en la carretera, en La Raya, para tomarnos fotos en el punto más alto de los Andes, en donde se puede llegar por carretera. Desde ahí vimos cerros nevados y experimentamos el frío y la falta de oxígeno. Mi sombrerito se voló en un risco pequeño, de unos dos metros y tuve que bajar por él; a la subida quedé sin respiración; que sensación más extraña!.

Nuevamente en el bus seguimos nuestro recorrido hacia Puno, pasando por gran parte del altiplano de los Andes, que gran experiencia estar aquí arriba viendo los picos de estas grandes montañas y sintiendo que el techo, muy cercano, era el cielo; viendo cientos de ovejas, perros, vacas, gallinas, llamas, vicuñas, burros, etc.

Finalmente llegamos a Puno. Que horrorosa experiencia. Puede que la ciudad sea bonita, ya veremos mañana al regreso del Titicaca; pero la calle de entrada es lo más feo que he visto. Nuestro enorme bus tiene que "surfear" entre vendedores de comida y chunches que están en las calles, y comerciantes de muebles que tienen su producto en la calle.

Todo esto sumado al mal olor que produce una planta procesadora de coca y la gran cantidad de casas pobres que se ven en las laderas.

Fue un escenario impactante y casi dantesco. Muchos perdieron sus ilusiones en este viaje al llegar a esta ciudad; esperamos que el Titicaca nos devuelva las ganas de seguir con los días que faltan.

Me voy a dormir, buenas noches!

DATOS INTERESANTES

Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo. 10.000 años a.C. cazadores y recolectores nómadas, unidos por lazos familiares y en busca de alimentos, recorrieron la meseta, cazando tarucas, alpacas, llamas, vizcachas entre otros.

Pikillacta: Parece que la mayor importancia de Piquillacta alcanzó entre los años 700 y 800 d.C. época en la que tuvo una intensa actividad, albergando a muchos artesanos y trabajadores que mantenían viva la urbe. Este conjunto era abastecido por un sistema de canales de agua subterránea.

PLANES PARA MAÑANA:

Puno, Lago Titicaca, Uros, Juliaca, Lima.

Luego de desayuno iremos a Titicaca, Reserva Nacional, es el lago navegable más alto del mundo (3.809 msnm, 8562 km2, 9-25 ºC). Las Islas Flotantes distan a 30 minutos en bote y constan de 40 isletas habitadas por los Uros o Tribu Agua. Su vida depende de la "totora" (Scirpus totora), un pasto gigante usado para alimentarse y hacer artesanías, herramientas, tejidos, balsas, casas e incluso las islas. Son muy hospitalarios y su economía depende de la venta de artesanías y tejidos al turismo.

Ahí almorzaremos y nos trasladaremos a Juliaca (44 km 1h) y después tomaremos un vuelo a Lima.

Comentarios

Entradas populares