"Un poco de historia antes de Navidad"

"Un poco de historia antes de Navidad"

20 de diciembre de 2012

El 20 de diciembre es el día número 354 del año en el Calendario Gregorianoy el número 355 en los años bisiestos. Quedan 11 días para finalizar el año.

Eso no es preocupante, y no tiene por qué serlo, salvo que creamos que losMayas tenían razón, y mañana todo acaba, o bien al menos algo extraño sucederá.Pero yo no lo creo y mi artículo no va en esa línea.

Quiero hacer un pequeño recuento, de hoy para atrás, de lo que en este díaha sucedido.

En el año 1989: El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, con el objetivode deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo deGuillermo Endara.

En el año 1973: En España, el presidente del Gobierno español, Luis CarreroBlanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA

En el año 1860: la Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unióncon los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.

En el año 1803: Francia entrega Luisiana a los Estados Unidos.

En el año 0000: Una joven virgen se dispone a parir al niño que llegaría asalvar al mundo, al menos espiritualmente y según las creencias cristianas, al cumplirsus 33 años.

Un niño que se convertirá en la figura principal del cristianismo; una delas personas más influyentes de la cultura occidental. Así será aunque eljudaísmo, su pueblo, niegue su divinidad por ser incompatible con su concepciónde Dios. En el Islam se le conoce como Isa, y es considerado uno de losprofetas más importantes.

Este niño, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzosdel siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalénen torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

Pero volvamos a aquella muchachita que en esos tiempos estaba embarazada, ydejemos la historia de su hijo para otro momento.

Hoy por hoy los embarazos son normales, la tasa de mortalidad es bastantebaja y las futuras madres saben si es niño o niña. Quienes tengan posibilidadeseconómicas lo tendrán en una clínica privada y quienes no recurrirán al SeguroSocial.

Quienes estén en una relación serán acompañadas del futuro padre, y quienesno, llegarán solas a ese momento, con valentía; y en estos tiempos sinvergüenza.

Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo!; si tomamos en cuenta que laedad de La Tierra es de 4.650 millones de años; y que los primeros mamíferosestán en el planeta desde hace 230 millones de años, 2012 años no es nada.

Sí, como ha cambiado todo y como ha de haber sido la vida de esta virgen quede un momento a otro "apareció" embarazada, sin haber "conocidovarón", siendo virgen, en aquellos tiempos en que apedrear a alguien era"pan de cada día".

En ese mismo año, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad deGalilea llamada Nazaret, en busca de la virgen desposada ("matrimoniocivil") con un hombre llamado José, de la casa de David (ambos enrealidad).

Cuando entró a donde ella estaba, dijo: —¡Te saludo, muy favorecida! ElSeñor está contigo. Seguramente ella se asustó y no entendía ese saludo.Entonces el ángel le dijo: —¡No temas, María! Porque has hallado gracia anteDios. He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás sunombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el SeñorDios le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de Jacob parasiempre, y de su reino no habrá fin.

Entonces María dijo al ángel: —¿Cómo será esto? Porque yo no conozco varón.

Respondió el ángel y le dijo: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poderdel Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser quenacerá será llamado Hijo de Dios.

No puedo imaginar la gran fe que tendría para aceptar que todo esto eracierto y para cumplir la gran misión que ese día le encomendaban.

¿Y José?, ¿Qué podía imaginar al enterarse del embarazo sin haber"estado" con ella?. No pudo menos que repudiarla; pero como un granhombre lo hizo en silencio. Hasta que el ángel se le apareció y le explicó lasituación que ambos vivían; y con la misma fuerza que ella, y proveniente de lamisma fuente, decidió hacer tal cual Dios mandaba.

Para ese momento, 20 de diciembre, todavía no saben donde parir al Rey quepronto nacerá; supongo que no tienen idea como harán para educarlo yconvertirlo en el gran hombre que se espera que salve a la humanidad y que seallamado Señor de Señores.

Cuatro días faltan para el momento del nacimiento, mismo que se dará en unhumilde pesebre en Belén. Pesebre que no es tan lindo como lo conocemos ennuestros portales, sino más bien era el sótano de las casas, en donde seguardaban, seguramente los granos y algunos alimentos, y verdaderamente labasura y desechos humanos.

En esos tiempos y en esos lugares la tasa de mortalidad infantil semultiplicaba por mucho, según la conocemos. Quien no moría por falta de controlprenatal, o por pocos cuidados, moría por las enfermedades de la época y del lugar.

Y si a esto le sumamos la poca higiene que había en el lugar del parto y lasposibilidades de infección, ya de por sí es un milagro que vivieran el niño yla madre.

Pero vivió, se entregó, resucitó y finalmente se convirtió en el salvadordel mundo.

Para esta fecha, en la que nos situamos, magos de oriente, probablementeprovenientes de Persia, han empezado a caminar hacia el lugar en donde llegarána honrar al niño nacido, al Dios bajado a la tierra.

Cuatro días faltan para que aparezca la luz de la humanidad; pero desde yaquiero honrar a esa virgen que aceptó la voluntad de Dios sin protestar y sincuestionar; y al gran hombre que fue José, que con la misma fe aceptó lavoluntad de Dios.

Cuatro días faltan...

 


Comentarios

Entradas populares