"Los vientos fríos soplan ya"

"Los vientos fríos soplan ya"
10 de diciembre 2012

Así decía una canción cristiana que hablaba de la época navideña. Tal vez fue escrita en aquellos años en que el clima era mucho más estable, y en un año en el que no tuvieron dos frentes fríos en noviembre y días muy soleados en diciembre.

Pero en fin, una bella canción que hoy viene a mis recuerdos cuando indudablemente el ambiente "huele" a Navidad.

Empezamos una vez terminada esa nueva tradición importada del día de Acción de Gracias, y cuando los grandes descuentos, importados también; pero bastante favorables, nos hablan de como se aproximan las fechas que muchos esperamos.

No todos estamos sentados haciendo reflexión o pensando en lo que estas fechas representan; pero si muchos estamos haciendo nuestros planes para lo que nos espera o como queremos pasarla.

Yo pretendo disfrutar al máximo cada uno de los eventos que están por venir, si Dios lo permite; "enfiestado" en el mejor uso del término. No por los descuentos, no necesitaba nada y por lo tanto no tuve que ser de esos "pobres" atropellados en las tiendas, aunque sí celebré Acción de Gracias.

Tal vez no celebré el "Sangivin" con la misma fuerza y pureza con que lo hacen los gringos; pero sí fue una fecha importante para reunirme con amigos de antes y nuevas personas que conocí.

Y ahora, a prepararse para lo que vendrá. Primero llegará Navidad, y aunque no tengo certeza que la fecha sea la exacta en que nació Jesucristo, y aunque las cosas no se dieran como dicen, según algunos, sí quiero aprovechar este día para sentir que así fue y para disfrutar de la dicha que siento al pensar que todo esto es realidad.

Una linda noche, la del 24, para reunirnos en familia. Un gran momento en el que tengo y tenemos la dicha de reunir a ambas familias, cristianas, en una celebración muy importante, y más para nosotros que en nuestra conocida condición es considerado "un lujo".

Luego el día 25, lo que llamaré "El día después", entendiéndose como luego del momento histórico-cristiano en que Jesucristo vino al mundo por vez primera, que según las escrituras fue la primera de dos, aunque debería ser de tres.

Un día para reunirnos con sobrinos, entregar algunos regalos y escuchar las explicaciones de ellos de cómo funcionan todos los juguetes que han recibido o que han aparecido junto a su árbol.

El día 26 para descansar y ver detalles de último momento antes de tomar el vuelo el día 27 con rumbo a las tierras de Atahualpa.

Con gran ilusión de hacer este viaje en que visitaremos lugares que nunca antes vimos, en el que esperamos aprender mucho de como fue la vida precolombina latinoamericana y qué ocurrió, en términos generales, en aquellos años de la colonización española.

Con ilusión, también, de las fotos que pueda tomar con mi cámara nueva y de los reportes que pueda escribir para aquellos que me siguen en Facebook.

Pasaremos 13 días recorriendo el Perú, visitando destinos históricos, arqueológicos, sociales y naturales; en compañía de destacados profesores peruanos.

Veremos el vasto Imperio Inca, su historia, influencia y legados; así como ciudades antiguas, sitios sagrados y monumentos; organización política y económica; época de gloria y sometimiento. Mestizaje, sincretismo religioso, costumbres, folclor y arte. La influencia española, el choque de culturas y las reacciones sociales actuales.

En junio de este año, cuando llegamos al Palacio de Verano de Pedro el Grande, en San Petersburgo en Rusia, les comenté que me sentía como aquel invitado que llega a su cita; pero con algunos siglos de retraso. Ahora tengo la misma sensación. Nos dirigimos a la "cuna" de Atahualpa, también muchos años después de que nuestro anfitrión muriera; pero para allá vamos, con la esperanza de poder sentir un poco de la "vibra" que ha o que han dejado impregnado o impreso en los muros y rutas que recorreremos en esta oportunidad.

Recorreremos los desiertos peruanos, las playas y la capital. "Surfearemos" en las arenas y correremos por esas dunas montados en carros especiales. Caminaremos por la Cordillera de Los Andes y sobre volaremos las líneas de Nazca. Pero en fin, esos detalles quedarán para el reporte de viaje que empezaré a publicar el día 26.

Por lo tanto, para terminar el año estaremos dándole la bienvenida al 2013 justo en la plaza principal de Cusco en Perú, en la mera capital de lo que fue, o de alguna manera sigue siendo, el Gran Imperio Inca, a 3.445 metros sobre el nivel del mar.

Y para terminar las celebraciones en la línea en que venimos, el Día de Reyes, que alguna vez lo pasamos en España, esta vez estaremos navegando en el Lago Titicaca, espero que del lado "titi"; a muy pocos días de alistarnos para regresar a San José; para bajar a San José partiendo de los metros sobre el nivel del mar, o para subir a San José si suponemos que el mapa de América hace justicia a lo que se encuentra arriba y lo que se encuentra abajo.

En fin, mis amig@s, ya estamos montados en la ruta navideña que nos conducirá, por fe, por momentos de paz y alegría; para encontrarnos al final con un nuevo año, lo que será el grandioso 2013, en que tendremos nuevas oportunidades para soñar y para cumplir nuestros planes y sueños.

Un nuevo periodo en el que todos tendremos la oportunidad de seleccionar los colores que pondremos en la pintura de nuestra vida; y que aunque para algunos será más fácil que para otros, todos podremos tener el control del agua sobre el papel, para llegar a pintar lo que será nuestra mejor acuarela, nosotros mismos.

En fin, por lo pronto y aunque seguramente volveré a escribir antes de Navidad, desde ya quiero desearle a todos grandes días de paz y alegría, crean en lo que crean.

Comentarios

Entradas populares