Elecciones 2014

Elecciones 2014
Noviembre 12, 2013

Algunos pensamientos sueltos o hilados, en sentir y vocabulario popular, con respecto a las próximas elecciones, sin estar definido, todavía, por quién votaré.

Cuando pusimos a don Óscar el el gobierno, por segunda vez; confiábamos en su transparencia y honradez; aunque si sabíamos de arrogancia. Muchas cosas negativas se han hablado de su administración; que aunque nada ha sido probado, son detalles muy importantes como para pasarlos por alto y suponer que era la blanca paloma. Luego llegó doña Laura; que tubo la capacidad o discapacidad, de aumentar, casi de manera exponencial, todas esas dudas y la cantidad de casos dudosos de corrupción; pero todo esto, en ambas administraciones, se dio una vez que llegaron a estar en la tan añorada silla Presidencial.

En cambio, esta vez, tenemos a otro candidato del mismo partido; pero a diferencia de sus dos antecesores, este ya trae el rabo antes de llegar; ya tenemos dudas de él, y ya tiene la sombra en varios, muchos o muchísimos casos.

¿Cuán irresponsables seríamos si le diéramos el voto?

Pasémonos un momento a la otra "barrera", porque parecen ser solo dos, porque Otto le gusta a pocos, Ottón se suicido, Corrales murió y no le avisaron, el doctor que prometió salvar vidas, mató el partido que estaba tratando de sobrevivir luego de la gorriada que le dieron sus dos expresidentes; y el PAC, ahí va, a brincos y saltos.

Entonces hablemos de lo responsable que me consideraría al votar por el FA. Creo que poco. Es un muchachito muy joven y sin experiencia, aunque digan que la experiencia de otros no ha servido de mucho; pero eso no me hace suponer que entonces es mejor, definitivamente, poner un inexperto. 

Tampoco me gusta que no pueda llegar a tener gente para formar un gabinete; aunque también digan que aunque los otros si tenían gente para formarlo, no funcionó; pero eso tampoco me hace suponer que entonces es mejor gobernar con estudiantes universitarios o sin gente de trayectoria o experiencia; porque definitivamente la experiencia se gana en las calles.

Además, no me gusta el corte de este grupo. Me preocupa que en las elecciones siguientes tengan una fortaleza superior, y aunque no se queden en el puesto por la fuerza, ciertamente el partido en el poder lleva puntos a favor, por la maquinaría "legal" que puedan mover.

Para reafirmar este punto me remito a las veces que Araya y Laura aparecían en público; una cuestión legal, gracias a que su partido estaba gobernando.

Y así, legal y sin ejercito, tendrían ventajas para seguir y seguir. En fin, aunque pueda ser un pensamiento infantil, es una sensación normal que como "pueblo" tengo, alejado un poco de macro economía, politología y politiquería.

Alguien me dijo: "No hombre!, si el FA gana, para que se quede una segunda administración tendría que hacer un maravilloso gobierno"; pero no lo creo. Arias se lo dejó a Laura, y ahora Araya -amenaza- con un tercer periodo, y eso que consideramos que ambos gobiernos no han sido ejemplares, ¿entonces?

Dicho todo lo anterior, se darán cuenta porque es que no quiero votar por uno, por otro, o por el otro; pero lo que si tengo claro es que voy a votar porque es un derecho tal que se convierte en una responsabilidad.

Aunque me salga un poco o mucho del tema, quiero explicar cual es la culpa que más le achaco a Laura; su poca transparencia.

Claro que -vomito- la aparente corrupción, lo poco firme, lo arrogante y muchas otras cosas más; pero hubiera esperado una transparencia inicial que le hubiera ayudado a gobernar un poco en paz.

¿Se acuerdan aquel juego -As Dos Tres-, en donde si uno se equivocaba perdía; pero que si el otro jugador tiraba su carta sobre la nuestra asumía la culpa y perdía él?

Los economistas dicen que Laura asumió las riendas de un país en quiebra. Que Óscar dejó las arcas vacías, deudas y demás. Entonces ¿Por qué Laura no se presentó ante los costarricenses, dos meses después de asumir el poder y nos explicó la situación?.

Hubiera llegado con humildad y explica la situación en que le entregaron el Estado, nos explica cómo estamos y nos plantea la situación abiertamente. Así, cuando rindiera el reporte del Estado de la Nación, podría haber tenido méritos o logros; pero no. Se quedan calladitos, todos cobijados con la misma cobija, y tratando de tapar el basurero del anterior.

Transparencia señores, transparencia. Como cuando un médico dice: "Esta es la situación, y esto vamos hacer".

En fin, retomando el tema inicial, solo me queda decir: ¿Qué hacemos?, ¿Qué hago?. No quiero votar por el FA porque me aterra; pero tampoco quiero hacerlo por Liberación porque me da la misma sensación de estar en un camino casi sin regreso. De los restantes no estoy tan seguro, aunque creo que mi voto estará entre uno de ellos".

El mayor problema está cuando estos dos tipejos lleguen a enfrentarse uno al otro, en caso de haber segunda ronda. Ahí no tendré opción de -zafar el lomo- y tendré que verme cara a cara con alguno de los dos.

Ahí menos sabré que hacer, aunque supongo que preferiré a aquel que me haga sentir que si voto por él, podré tener la oportunidad de volver a votar en cuatro años, porque nadie lo acusa de querer quedarse de manera permanente.

Si me decido, cambio de pensar o tengo más elementos de juicio, volveré a escribirles. De momento me quedo con las mismas dudas y miedos.

Buenas noches votantes, Vinny



Comentarios

Entradas populares