Diario de Viaje: Suramérica

Suramérica – Diario de Viaje

07 de abril de 2014 – Costa Rica (dos días antes)

Hola a nuestros seguidores en los viajes de vacaciones que realizamos. Como ya es costumbre, un par de días antes empiezo a escribir acerca de nuestro próximo destino.

El día miércoles 9 nos vamos otra vez. El año pasado lo llamamos “El Año Imperial”, por el tipo de viajes que hicimos. Empezamos recibiendo el 2013 en Cuzco, en el Gran Imperio Inca en Perú; en junio estuvimos en el Imperio Austro-Húngaro, visitando las otrora Capitales Imperiales de Europa; y cerramos el año en diciembre, visitando Washington DC, la capital política y diplomática del Imperio Norteamericano; y New York, que es considerada la capital económica; haciendo una paradita importante en Pensilvania, para recibir este año en casa de nuestra sobrina.

Este año podremos llamar a nuestro segundo viaje: “El “ride” de la empanada y la música”; porque en el primer segmento comeremos empanadas chilenas en alguna parte de la gran costa que su país natal tiene en el Pacífico, o en los pueblos andinos. Luego pasaremos a comer empanadas argentinas a las tierras que vieron nacer a Mafalda, a ritmo de tango. La segunda parte, que es el cierre del recorrido por el Sur de América, escucharemos samba y bossa nova, en otro de los Estados Unidos de este continente; tomando caipiriñas y comiendo "brigadeiros", unas semanas antes de que lleguen los visitantes al mundial.

Es interesante que visitemos Argentina este año; porque como recordarán por mi muro en Facebook, ella y yo cumplimos 50 años en el 2014, así que de ser posible nos daremos un abrazo en San Telmo, en Buenos Aires.

Saldremos de un país cuya responsabilidad de gobierno recae sobre la figura de una mujer, y visitaremos tres naciones que también son gobernadas por el sexo femenino.

Estaremos en Chile, con Valparaíso y Viña del Mar; Argentina, con Patagonia, Iguazú y el Glaciar Perito Moreno; y cerraremos con unos días en Río de Janeiro en Brasil, hospedándonos en Ipanema, para disfrutar esta playa y la de Copacabana. Estaremos hospedados en esa bahía que por su belleza puede compararse, quizá, sólo con Hong Kong.

Volaremos desde San José hasta Santiago de Chile, vía Lima. También utilizaremos algunos vuelos para ir de Santiago a Puerto Montt; de Bariloche a Buenos Aires; luego a El Calafate; y también a Iguazú. Volaremos desde Iguazú a Buenos Aires; de ahí a Río de Janeiro y finalmente, desde esa ciudad hasta San José, vía Bogotá.

Como muchas veces que hacemos recorridos grandes en Europa y en Suramérica, no así en Estados Unidos, viajaremos con un grupo organizado por Mundo Expediciones. Nosotros nos vamos unos días antes a Santiago, y el día 12 nos encontramos con el resto del grupo de amigos para hacer el recorrido por Chile y Argentina.

Ellos no estarán en Santiago, por lo tanto los encontraremos en el aeropuerto para empezar el recorrido. Al finalizar la primera parte del viaje, algunos se regresan a San José, y nosotros nos vamos para Brasil.

Como ya es costumbre, cada una de mis entregas tendrá como título "Diario de viaje", para que sea fácil identificar de qué se trata la publicación en mi muro, y los que no estén interesados en seguirnos, puedan obviar la historia.

Trataré de ser lo más descriptivo posible, porque aunque los que lo lean lo harán sólo una vez, todo este material, junto con el de otros muchos viajes, a lo largo de varios años, me servirá para escribir un libro, algún día. 

Agradecería que disculpen cualquier falta -mecanográfica- que aparezca, comprendiendo que estaré escribiendo algunas notas desde el iPhone, con su correspondiente -corrector ortográfico- que algunas veces hace estragos, y no siempre tendré tiempo de revisar cuidadosamente, hasta que regresemos a San José y haga una purga general del material. 

Nos vemos mañana. 
Vinny

08 de abril de 2014 – Costa Rica (un día antes)

Mañana saldremos de San José hasta Santiago de Chile, haciendo escala en Lima. Estamos emocionados porque aunque son un montón de horas de vuelo, lo haremos en “Business Class”, lo que nos garantiza que, igual que otras veces aprovecharemos las ventajas de la comodidad del vuelo en esta condición. Utilizaré el tiempo para comer, leer, escribir y diseñar algunas transmisiones de video que haremos en vivo desde cada ciudad hacia el mundo, por la plataforma de Navégalo Televisión (www.navegalo.tv).

Otra de las ventajas del tipo de vuelo que usaremos, es que podremos estar en los salones VIP en los aeropuertos, en este caso en Perú; entonces las tres horas de espera en esa ciudad, serán más agradables.

En este viaje, iremos, si Dios lo permite, a Buenos Aires en Argentina, que es la cuna del tango, bohemia y cosmopolita. Nos encaramaremos en el Glaciar Perito Moreno, primera vez que pisaré terreno de hielo, salvo cuando he estado en pistas de patinaje o en ciudades después de nevadas; con la esperanza de ver desprendimientos. Visitaremos Bariloche y El Calafate, que son ciudades entre lagos de colores, glaciares y picos nevados. Haremos el Cruce de los Lagos o Cruce Andino; iremos a Puerto Varas y Puerto Montt en Chile. Estaremos en las cataratas de Iguazú del lado argentino y del lado brasileño, que son Patrimonio Mundial y Maravilla Natural; estaremos en la Patagonia que es tierra de cóndores, guanacos y ñandúes; teniendo un grandísimo cuidado por estar justo debajo del hueco de la capa de ozono. Disfrutaremos de una excepcional gastronomía, tomaremos vinos y escucharemos tangos, samba y bossa nova.

Si el clima lo permite, mientras estemos en las cataratas, haremos un tour en bote, pasando por debajo de ellas y saliendo completamente mojados; y tal vez un recorrido en helicóptero para sobre volarlas muy de cerca, si es que los vientos lo permiten.

Más allá de ser un viaje de vacaciones, es una expedición a los sitios más interesantes de Argentina y parte de Chile en otoño, cuando el clima suele ser más agradable. Luego de recorrer grandes distancias por carreteras, con aviones, en ferris y barcos, volaremos a Río de Janeiro en Brasil; pero de eso hablaremos más adelante porque será algunos días después de haber salido de Costa Rica.

Todavía no sabemos si desviarnos para conocer Montevideo en Uruguay; de ser así los tendré informados. Y es que queremos darle una buena -barridita- a los países del Sur que teníamos en lista por visitar, porque luego de este viaje es poco probable que pongamos en planes a esta parte del mundo; trataremos de ir a destinos más distantes, para seguir con la lista mientras tengamos fuerzas y oportunidad.

Estado actual: terriblemente estresado. Siempre pasa eso un día antes. Es un rato grande el que estaremos afuera, y siempre preocupa lo que dejamos y todos los detalles que tenemos que ordenar. 

Saludos terrícolas, nos vemos mañana

09 de abril de 2014 – Costa Rica (nos vamos)

Finalmente y luego de esperar algunos meses desde que empezamos a planear este viaje, hoy nos vamos. Nuestro recorrido por Chile, Argentina y Brasil.

Este viaje es muy interesante y pasa a mis “Récords Vinny”. Lograré romper tres veces mi récord hacia el Sur, el primero cuando lleguemos a Santiago de Chile, luego cuando estemos en Puerto Montt, y finalmente al poner un pie en El Calafate, sobre el Glaciar Perito Moreno, a solo 40 grados del Polo Sur, seguramente será lo más al sur que llegue a estar en la vida, porque será más al sur que Australia, Tasmania y el extremo inferior de Nueva Zelanda.

Siento que ya con esto habré llegado a los extremos, porque tampoco creo llegar a estar más al norte que cuando fuimos a Rusia y Finlandia; para lograrlo tendríamos que viajar a Islandia o a los fiordos de Noruega. El primero casi está descartado; pero el segundo todavía no.

Hace unos días estuve muy emocionado porque pensé que rompería mi récord de cercanía con alguno de los extremos del planeta, que en este viaje estaría más cerca del Polo Sur de lo que he estado del Polo Norte; pero revisando me di cuenta de mi error. En Finlandia estuvimos a 30 grados del Polo Norte, y ahora, cuando estemos en el Glaciar Perito Moreno, estaremos a 40 grados del Polo Sur. Este récord será muy difícil llegar a romperlo. Sin embargo viajaremos desde el grado 9 Norte de Costa Rica, hasta el grado 50 Sur del glaciar; volando 59 grados hacia abajo.

Como nota interesante quiero recordar que lo más al Oeste que he estado, en relación a Costa Rica, fue en Victoria en Canadá, y lo más al Este fue en San Petersburgo; lo más alto que hemos estado fue en La Raya en los Andes peruanos.

También hacer la nota, para que quede en mis registros, que luego de este viaje ya habré conocido doce países de América; pero siguen siendo menos que los que conozco de Europa, y estos menos de los estados que conozco en la Unión Americana. Según Trip Advisors, conozco el 20% del planeta. ¡Hombre! Realmente es difícil llegar a conocer el mundo, tal vez casi no alcanza una vida para hacerlo.

Siguiendo con el tema de mis récords, con once aviones que necesitaremos para ir de ciudad en ciudad, romperé récord de cantidad de vuelos en un solo viaje, aunque no de países, que serán tres; porque cuando hicimos el crucero por el Mar Báltico en la primavera del 2012, fueron seis países; y cuando recorrimos las capitales imperiales europeas en el 2013, fueron siete naciones. Por supuesto que es más fácil visitar muchas ciudades en Europa que en América. Y con respecto a la cantidad de días, fueron más los que pasamos en Italia, en el 2011, cuando hicimos el tour de cocina y vinos.

Estaremos en La Patagonia; pero no cruzaremos el Estrecho de Magallanes para ir a La Tierra del Fuego, ya separado del continente americano.

Esta vez no pasaremos de un país al otro con transporte acuático, como si lo he hecho en otras ocho oportunidades. A pesar de que haremos el cruce de los lagos, en los Andes, para pasar de Chile a Argentina, se supone que navegaremos por el lago, bajaremos a tierra para pasar frontera, y luego volveremos a los lagos.

Hablando de este tipo de fronteras, es mucho más fácil que suceda cuando lo hacés en crucero, porque de alguna manera has cruzado los límites de los países encaramado en el barco. En el Mar Báltico, pasamos este tipo de límites entre Dinamarca y Letonia, luego Estonia, Finlandia y Suecia. Y aunque se supone que también lo hicimos en Rusia, al llegar como pasajeros del Voyager de Seven Seas, no fue así, porque al bajarnos del crucero tuvimos que pasar por Migración rusa.

También nos sucedió entre Alemania y Dinamarca. Veníamos en un tren rápido, al llegar al agua subieron todos los vagones a un barco, cruzamos el estrecho, y al llegar al otro lado, ya en territorio danés, bajaron el tren, y continuamos hacia Copenhague. Otros cruces de fronteras acuáticas fueron en el Prince Albert II, de Silver Sea, entre Costa Rica y Panamá, luego con Colombia y finalmente con Ecuador, en la pequeña Galápagos.

Tengo que mencionar que la frontera más inusual que hemos pasado, fue entre Italia y Eslovenia. Estábamos en el primero, caminando en un pueblito por una calle de piedra y tierra, cuando vimos el límite territorial escrito es eslovaco. 

Con respecto a la cordillera de los Andes, no es un evento o una visita nueva para nosotros. La última vez que estuvimos ahí la caminamos por territorio peruano, estando en La Raya, en el altiplano, camino a Puno para navegar por el lago Titicaca. Esta vez no solo estaremos en la misma cordillera, sino que la atravesaremos para poder pasar de Chile hacia Argentina.

Recordemos que la Cordillera de Los Andes no es una sola fila de montañas, sino varias; y entre ellas se han creado lagos naturales. Por lo tanto llegaremos a uno de ellos y navegaremos hasta la otra orilla, haremos un recorrido por tierra, y luego otro lago, en donde haremos igual durante tres lagos distintos, para estar, finalmente, en La Patagonia.

Me encanta haber empezado a enumerar los récords desde que no eran “la gran cosa”, para poder ir ampliando mi información propia.

En este “ride” estaremos en variados climas, de 12 a 20 grados centígrados en La Patagonia, tomando en cuenta que cuando estemos ahí, en nuestras cabezas se encontrará el gran hueco de la capa de ozono con grandes cantidades de radiación solar. Estaremos de 20 a 28 grados en Buenos Aires, y en climas un poco más extremos como cuando lleguemos al glaciar, que podríamos estar para bajo de cero, o al aterrizar en Río de Janeiro, en donde obviamente las temperaturas serán elevadas.

Es un viaje de esfuerzo moderado, sin contar el cansancio de once vuelos que tenemos que hacer para cumplir el recorrido. Y tenemos que estar vacunados contra la fiebre amarilla y el sarampión.

¡En fin!, que Dios nos acompañe, como lo ha hecho siempre.

Soy Vinicio Jarquín, y de momento me despido de Costa Rica por veinte días, para empezar a recorrer los últimos tres países de América del Sur, que estaban en mi lista.

Recuerden que estaremos reportando con estos escritos diarios que publicaremos en Facebook y en mi Blog (www.VinicioJarquin.blogspot.com); pero también lo haremos en vídeo como empezamos a hacerlo en el último viaje a Estados Unidos.

Es muy probable que si las condiciones y el tiempo lo permiten, estaré conectado al canal (Navegalo.tv) para reportar en vivo; pero a diferencia de como lo hicimos la vez anterior, ahora no será para enviar saludos a San José, sino para agradecer a la ciudad anfitriona el eventual recibimiento que recibamos en mi condición de Sub Director del canal latinoamericano.

10 de abril de 2014

Anoche, a las 10:23pm hora de Lima, nos quedamos pegados en el aeropuerto peruano. El avión parecía salir a tiempo; pero simplemente no arrancaba. Entonces nos informaron que teníamos que esperar a que enviaran e instalarán una nueva fuente eléctrica. No fue mucho rato; pero hacía calor dentro del aparatejo, porque obviamente estabas sin aire acondicionado. 

Al estar sentados en la segunda fila de Business Class, y estando con la puerta abierta, nosotros estábamos relativamente frescos; pero la gente atrás se estaban ahogando. 

10:41pm parecía estar listo. Arrancamos y salimos a las 11:00pm

Entiendo que le ponían una unidad de carga y la quemaba: hasta que la quinta aguantó. 

Volamos como tres horas, e iniciamos el descenso a la 1:30, y aterrizamos en Santiago casi a las 4:00am hora local. 

Me puse mi estuchito de documentos colgando del cuello, juntó con mi gafete y gorra del canal. 

El aeropuerto de Lima, que por cierto es muy bonito, siempre me ha gustado; aunque los bolivianos dicen que es "un chuzo" (en sus palabras); pero no es para tanto. 

Llegamos cansadísimos, a las 5::30 am, para acostarnos y levantarnos a las 9:00, a 15 grados de temperatura, justo para estrenar nuestras nuevas Jackes de invierno, aunque aquí estemos en otoño; ya verán fotos. Además compramos un par de camisitas nuevas de -secado rápido-, para no vernos en las fotos, igual que todos los viajes. 

Esta mañana rompí, por vez primera en este viaje, mi récord al Sur de América y del mundo; pero todavía tengo la oportunidad de romperlo un par de veces más en este viaje. 

Pues pareció que los daños del avión no traerían consecuencias, al menos eso creí hasta esta mañana que pude notar que en el vuelo se me quemó el cargador del iPhone. Lo cual no importa mucho porque ando el del iPad, y Luisfer los de él; pero igual tengo que reponerlo lo antes posible. 

Estamos en Santiago, que es la capital de Chile. Es el principal núcleo urbano del país; se conoce con el nombre de Gran Santiago, y es también la capital de la Región Metropolitana.

Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S y 70°39′01″O, a una altitud media de 567 msnm. Es la quinta área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, la sétima ciudad más habitada de América Latina y, según algunas estimaciones, una de las 50 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

Es considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios en América Latina, así como la tercera ciudad de Suramérica, tras Montevideo y Buenos Aires, con mejor calidad de vida. También figura como la segunda ciudad suramericana más segura y la quinta latinoamericana. Fue clasificada como la tercera ciudad suramericana más competitiva; y en el 2013 fue clasificada como la ciudad más inteligente de Latinoamérica.

Como llegamos tan tarde y cansados, dormimos un buen esto en la mañana; pero estaba en nuestros planes hacerlo; luego hicimos un tour por la ciudad.

Chile se divide en 15 partes o regiones, estamos en la Metropolitana con 7millones de habitantes, en total son como 17millones. Nosotros estamos hospedados en Las Condes, que es una de las comunas más exclusivas de la capital. 

Una ciudad de muchos árboles, de gente bonita. No es París o Italia; pero la gente luce bien, según mi gusto. Alguien nos dijo que se parecía a París, así como Buenos Aires a Madrid. Todavía no hemos llegado a Argentina para poder saber lo segundo; pero creo que lo primero  no aplica. 

Tal vez los edificios más modernos se parezca un poco a "La Defense", que es la zona moderna de París, aunque yo creo que está ciudad tiene más similitud con Guayaquil en Ecuador, incluso un poco en su gente. 

Aquí está empezando el otoño, algunos árboles están cambiando de color. La ciudad es bella, aunque tienen muy serios problemas de grafiti. 

Estas "notas" no hablan ni de guerra o rebelión, como en otras ciudades latinoamericanas, ni de amores y desengaños como en Costa Rica; sino más bien sin firmas de los "artistas", que no dicen nada; pero -afean- todo, incluso las más bellas y valiosas esculturas. 

La contaminación es impresionante, de las más fuertes que he visto, aunque aseguran que ha bajado considerablemente gracias a medidas del gobierno; y la contaminación sónica también es un tema que deberían considerar, sino es que ya lo están haciendo. 

Mi mamá me decía que desde las montañas se puede escuchar la ciudad, y hoy fuimos testigos de ello, al subir al Cerro San Cristóbal. 

El Peso chileno cuesta muy parecido a nuestro Colón, lo que nos ha resultado muy cómodo porque, obviamente, 500 pesos son como 500 colones. Aunque claro que es más que evidente que las cosas aquí son mucho más baratas que en Tiquicia. Por ejemplo un como de BK cuesta menos de 2.000 colones. 

Como decía, fuimos al Cerro San Cristóbal, que tiene una visibilidad de unos 270 grados sobre Santiago. Pudimos notar que a diferencia de otras ciudades latinoamericanas, el norte es lo menos desarrollado. 

... Luego sigo

11 de abril del 2014

Detalles que tal vez olvidé comentar ayer; y digo -tal vez- porque algunas veces no me acuerdo si lo comenté, y no siempre tengo tiempo de revisar. 

A propósito, les recuerdo disculpar las faltas -mecanográficas- del predictivo del iPhone, que es de donde escribo, y que muchas veces no tengo tiempo de estar corrigiendo. 

Ayer el guía del Santiago City Tour, nos llevó a una tienda de piedras "Lapislázuli" y "Crisocola", la primera azul y la otra verde; y aprovechamos para comprarnos algunas cositas, entre ellos dos anillos iguales, con ambas piedras en montadura de plata. 

La tienda se llama Blue Stone Store, situada en el bellísimo Barrio Providencia. Ambas piedras son chilenas. La azul se trae de los 3.700 metros de altura; los egipcios la usaron para conexiones ancestrales. Y la verde es por la oxidación del cobre, y se trae de éstas minas. 

La ciudad es bastante segura, sentimos que la gente vive tranquila, y no parecen ser exagerados o paranoides en cuando a la seguridad presidencial se refiere. La casa de gobierno La Moneda, es de puertas abiertas y pocos carabineros.  Tuvimos la dicha de ver cuando llegaba el helicóptero que transportaba a la presidente, a sus oficinas. 

La gente es bastante amigable; pero aunque suene feo al decirlo, no son costarricenses. Son pocos los -pesados-, la mayoría se permite que les hagas contacto; pero ellos no lo harán antes de que vos (tico) lo hagás. También es importante saber que su apertura no se dará en tu primer intento, sino que tenés que tratar para romper esa primera barrera que probablemente les dé seguridad. Y luego de ahí, una personalidad como la mía, valga decirlos, eleva a algunos; pero inhibe a otros. 

La ciudad está en las faldas de la maravillosa Cordillera de Los Andes, y aunque esté tan cerca, durante muchas horas del día es casi imposible de ver por la contaminación ambiental. 

En las horas de la tarde, al anochecer y con el sol ocultándose frente a ellas, cambia de color café a un poco rojiza. Casi como las montañas Sandía de Nuevo México, en el suroeste de los Estados Unidos, aunque estas de aquí no alcanzan el mismo tono de rojo intenso que si tienen las otras a la misma hora del día. 

Esta ciudad está llena de árboles en el menor espacio, se ve precioso. Muchos son muy pequeños todavía, como una gran ciudad que se está desarrollando; pero a diferencia de nuestra ciudades que son verdes, aquí sentís como si estuvieras en un desierto -enverdecido-, como si Perú decorara o re-sembrara Lima. 

No hemos visto pobreza en Santiago. Primero porque hay poca y cada vez menos, y segundo porque la ciudad está perfectamente sectorizada, con una excelente planificación urbana; y por lo tanto no estarían en lugares por donde pasan los turistas, los ricos o la clase media. 

Esa -sectorización- se ve hasta en el diseño interno de los -malles- o centros comerciales. No tenés que recorrerlo todo si buscás algo específico, sino que vas directo al área en donde están ese tipo de tiendas. 

Como decía, la pobreza que podemos ver como turistas, no sólo es baja, es nula. Esto es interesante porque recientemente vimos como había aumentado la cantidad de pordioseros en Washington DC y en New York; sin entrar en detalles lo que nos impactó Budapest en Hungría, en el reciente viaje que hicimos a las capitales imperiales; o, por supuesto, otras ciudades latinoamericanas que hemos tenido la posibilidad de visitar. 

Santiago es, indudablemente, una gran ciudad en crecimiento constante, acelerado, coordinado y organizado. No puedo dejar de recordar algunas de las veces que el Ex Presidente Óscar Arias habla de las maravillas de Chile y su desarrollo. 

La ciudad está creciendo hacia los lados como suele hacerse en los países de América Latina, también lo hace hacia arriba como se hace en Estados Unidos; pero indudablemente también lo hace hacia abajo, como los países del norte de Europa. 

Se han construido cinco líneas de metro que manejan cerca de 2 millones de personas al día, y ahora están bajando un nivel, para que otra línea de metro directo, corra por debajo de las actuales. 

Han tomado los parques para hacer parqueos subterráneos, con su genial impacto en carreteras limpias y cómodas de transitar. En muchos casos suspendieron los árboles mientras construían abajo, para colocarlos nuevamente en su posición actual; y manteniéndolos ahí para que no extrañaran su entorno. 

Anoche, con nuestro amigo Alfonso,  caminamos por la zona Isadora, hasta el Costanera Center, una zona de grandes edificios, parques rescatados, agua encausada, bares, restaurantes, oficinas y complejos habitacionales. Es increíble la belleza y el desarrollo. 

Luego nos fuimos a cenar a su casa, cuando Dorita, su esposa y nuestra amiga, avisó que la cena estaba lista. 

La casa estaba, o perfectamente preparada para nuestra llegas, o viven en un perfecto orden. 

Mauricio de 7 años ya estaba dormido, e Ignacio de 12 todavía andaba por ahí, y pudimos saludarlo. Teníamos como 6 años de no ver a los chicos. 

Tenían quesos con pan; Machas, que son mariscos, preparados con queso; y todo acompañado con pisco. Luego cocinaron una carne que acompañamos con champagne, ensalada de papa y pico de gallo. Para terminar con un tres leches chileno. Fue una noche maravillosa, que terminó cerca de la media noche, cuando nos dejaron en el hotel. 

Esta mañana nos levantamos a las 6:00 para estar listos a las 8:15, que era la hora en que nos recogerían para hacer el tour a Viña del Mar y Valparaíso. 

El chofer nos llevó a una estación central, para abordar un bus grande y viajar cerca de 120 kilómetros.

Salimos de la ciudad en las faldas de la cordillera de Los Andes y pasamos el túnel de la Cordillera de La Costa para llegar al océano. 

Viña del Mar es una comuna chilena perteneciente a la provincia y la región de la segunda. Se ha destacado por sus plácidos balnearios, grandes centros comerciales, extensas costaneras con altas edificaciones, hoteles y variados lugares de entretenimiento.

Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros.

El agua del Océano Pacífico está a 12 grados casi todo el año, debido a la corriente de Humboldt que viene del ártico, por lo tanto la playa puede estar llena de gente; pero no el agua.  

En Viña del Mar almorzamos en El Castillo del Mar, la comida estaba bien, igual que la atención; pero de precios elevados. La gente del tour no nos dio otra opción, lo cual no debe ser. 

Aprovechamos para tomar fotos del mar, la playa, edificios y algunas aves. 

Por supuesto que es maravilloso estar en Viña del Mar; pero tengo que decir que te sentís en un pueblo latinoamericano, desordenado. No es estar en el puerto de Finlandia, o cualquier otra ciudad del Mar Báltico, sacando de esa lista a San Petersburgo. 

Viña del Mar es un pueblo junto al puerto de Valparaíso, de aceras pequeñas y tiendas desordenadas; pero con arenas doradas y una vista formidable del Océano Pacífico. 

Valparaíso parece ser menos -rica- económicamente. Hay casas y casitas. Se sitúa en la montaña, con las edificaciones casi colgando. 

Fuimos a la casa de Pablo Neruda, juntó al colegio del mismo nombre. 

El clima está perfecto, con calor al sol, y súper fresco en la sombra. Andamos con chaqueta. 

Subimos en bus a uno de los innumerables cerros de Valparaíso. Caminamos hacia bajo un rato, y luego usamos el primer teleférico del mundo, cuyo costo por pasaje fue de 100 colones. 

El cerro está todo construido, con edificaciones casi colgando; pero no está artificialmente restaurado, como  San Juan en Puerto Rico, sino que cada familia tiene su propiedad según sus posibilidades. 

El lugar está lleno de callecitas y callejuelas, es como de cuento o como para hacer una aldea de artistas; ¡claro! que una vez que logren erradicar a los -grafiteros- que también tienen tomada esta bella ciudad chilena. 

Una vez abajo y antes de salir hacia Santiago, mientras esperábamos que todos bajaran en -súper- teleférico que transporta de cinco en cinco personas, quisimos ir al baño, antes de emprender el regreso. 

Vimos una oficina que parece ser un Ebais, era el lugar perfecto; pero todavía teníamos el problema de que nos detuvieran en la puerta, suponiendo que éramos turistas en busca de un baño. 

¿Qué nos podría delatar?, ah! ¡Claro!,
Mi gorra o sombrero de Luisfer que dice Cusco; o tal vez nuestros pantalones de viajero, o camisas o Jackes; pero si eso no fuera suficiente, andábamos maletines y cámaras. 

En la puerta había una oficial de seguridad con una Jacket negra, que decía: SEGURIDAD VIP; nos jodimos. Pero la chavala nos revisó de arriba abajo y detuvo su mirada en el gafete que decía: "Prensa Navegalo.TV", y no nos detuvo. 

Valparaíso ha tenido sus altibajos en la historia. Creció con la fiebre del oro en California, porque muchos de los buscadores de fortuna se quedaron aquí en su camino a Estados Unidos; pero en otros momentos tuvo caídas dramáticas, como cuando se abrió el Canal de Panamá. 

Antes de eso los barcos que venían de Europa daban la vuelta por el Cabo de Hornos, y Valparaíso era el primer puerto que encontraban. Obviamente luego de la inauguración nadie pasaba por esta parte del Pacífico.

Al regreso pudimos ver muchos ríos secos de gran tamaño, que te hacen pensar que en el invierno corre mucha agua; pero no es así. En Chile llueve muy poco; pero en primavera hay -deshielo- en las montañas de la Cordillera de Los Andes y necesitan canalizar el agua para no inundar la ciudad y para utilizarla con fines de riego y demás. 

Vamos a cenar en el hotel porque tenemos que levantarnos muy temprano. Pedimos despertador para las 3:45am, desayuno a la habitación a las 4:00am y el taxi a las 5:30am. 

A las 6:00 estaremos en el aeropuerto esperando al grupo que viene de San José, para volar a las 8:30am hacia Puerto Montt, aquí mismo en Chile, e irnos por carretera hasta Puerto Varas. 

12 de abril del 2014.

Esta mañana salimos del hotel a las 5:30am. La ciudad estaba cerca de 8 grados. Llegamos al aeropuerto y nos encontramos con el grupo que viene de San José; algunos de ellos con una conexión de nueve horas en Bogotá, lo cual quiere decir que vienen cansadísimos. 

Nos dirigimos a Puerto Varas, que está rodeado de lagos de colores y volcanes nevados. Dejamos nuestros chunches en el hotel y nos fuimos a la estación de Sky para ver el volcán Osorno. 

Subimos a medio volcán en las aero-sillas, con vistas espectaculares del lago Llanquihue y el volcán Calbuco.

Puerto Varas es una ciudad y comuna, ubicada en la Provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos, a orillas del Lago Llanquihue, en Chile.

Consta de unos 32mil kilómetros, y se sitúa unos 70 metros sobre el nivel del mar. Se formó a partir de la colonización alemana con inmigrantes que se asentaron en este lugar en los años 1852 y 1853.

La ciudad se ha destacado históricamente por su relación con el turismo.  Sus principales centros urbanos son la Ciudad de Puerto Varas y Puerto Chico.

Regresamos al hotel, lavamos un poco de ropa y al atardecer fuimos al lago, frente al hotel, para tomar algunas fotos de los seis picos nevados que custodian estás aguas. 

Luego regresamos para alistarnos y salimos caminando al pueblo junto con Felipe, que es el guía; y Ari que es una turista como nosotros, y que también llegó el miércoles a Santiago, en nuestro mismo avión. 

Caminamos mucho por el pueblo y acompañamos a Ari a comprarse unos guantes, luego nos metimos a comer a un muy bonito restaurancito. 

Todos pedimos sanguches; pero maravillosos; una ensalada y copas de vino. 

La noche no sólo estuvo bien, sino que muchos factores ayudaron para darle un toque interesante de magia. Tal vez el lago, o el reflejo de la luna o las luces. 

Tal vez el pueblo, el lugar, el país; o la maravillosa atención del guapo chilenito que nos atendió. 

Aunque muy probablemente todo eso haya influido en esa magia; pero creo que lo principal fue la compañía que tuvimos. 

Ari es una linda ortodoncista que no llega a los treinta años. Soltera, simpática y aterrizada. Muy amiga de Felipe, que es el líder del tour, un poco menor que ella. 

Ella, además es graciosa y natural; con un lenguaje no verbal muy interesante, cuando hace sus relatos; como quien hace dibujitos en el espacio, mientras cuenta sus historias. Me parece que será bonito hacerse acompañar de ella, y será una buena aliada en el tour. 

Felipe, Felipita o Felipito: se llama como la primera de estas palabras, por su cuerpo parece ser el segundo; pero conociéndolo no dejarías de llamarlo como la tercera. 

Es como un niño grandote, bueno y buena gente. Es simpático, moldeado y moldeable; con ansias de saber qué es lo que la vida espera o tiene para él; y aunque no parece ir a su encuentro o en su búsqueda, me parece que está dispuesto a aceptar lo que le depare, aunque no estoy seguro que "sea lo que sea".  

Regresamos de cenar, Luisfer lavó la ropa que faltaba, hablé con Marco que cumple años hoy, y que está celebrando en San José, y me alisté para acostarme.

Esta tarde hice un par de vídeos para Navégalo Televisión, y ya los envié a San José, esperemos que estén bien para ser presentados en la programación del canal.

Son las 12:35mn en Puerto Varas en Chile, tres horas más tarde que en Costa Rica. Estoy cansado, con dos vinos adentro, y me voy a dormir. Por lo tanto no me queda más que decir: "Buenas noches terrícolas", sea donde sea que se encuentren.

Vinny

13 de abril de 2014

Seguimos en Puerto Varas. Ayer, como les dije, hicimos un tour al Volcán Osorno, bordeando el Lago Llanquihue, con vistas de postal de los volcanes Osorno y Calbuco. Ascendimos al Centro de Sky y Montaña, un fantástico mirador de las cumbres glaciares, el Volcán Calbuco, el Lago Llanquihue y el Océano Pacífico. 

El Volcán Osorno es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes, al borde del Lago Llanquihue en Chile. Debe su actual nombre debido a que se indica que era visible para los fundadores españoles desde la relativamente cercana ciudad de Osorno.

Tiene una altura de 2652 metros, y su imponente rasgo cónico se levanta majestuoso al lado opuesto de la ciudad de Frutillar, de la cual, solo las transparentes aguas del Lago Llanquihue lo separan.

Su inactividad volcánica se prolonga ya por más de un Siglo y cuarto. En sus faldas existen refugios que permiten en el invierno la práctica del esquí y los deportes blancos. En verano, con el derretimiento de la nieve, reaparecen las fisuras volcánicas que hacen del excursionismo un peligroso deporte, si no se toman en cuenta todas las condiciones necesarias para la práctica de esta disciplina.

Se ubica casi a 60 kilómetros al Noreste de Puerto Varas. Su gran altura hace que pueda divisarse desde toda la provincia de Osorno, hasta incluso en algunos lugares de la Isla Grande de Chiloé, con lo cual se constituye en una postal imponente y típica del paisaje de la región. Con su clásico verde oscuro negruzco y adornado con brazos de nieve eternas, su presencia atrae a los miles de turistas que lo visitan cada año.

Mirar su cumbre es algo que hipnotiza y hacia allá van las distintas excursiones que intentan ascenderlo, tardando cerca de 6 horas, utilizando ropas térmicas, anteojos de sol, cremas protectoras, agua, calzado cómodo y especial, además de repelente para los tábanos.

Antes de continuar, quiero explicar que el Tábano es un insecto que ataca las zonas descubiertas de su víctima, no importándoles si éste lo descubre o no. La picadura es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada, causando ocasionalmente inflamación y picor, que puede requerir su tratamiento con antibióticos. Su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de caprinos, burros o caballos.

El Volcán Calbuco, está temporalmente inactivo, de 2.015 metros sobre el nivel del mar, localizado al sur de Chile.

Los geólogos lo consideran peligroso y estudian su potencial destructivo desde hace décadas. Se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes centros poblados de las comunas.

El Lago Llanquihue está ubicado en la Región de Los Lagos en Chile. Tiene una extensión de 860 kilómetros cuadrados, que lo convierten en el segundo lago más grande de Chile. Su profundidad no se conoce con certeza; pero algunas sondas de cordel a arrojado cifras superiores a los 350 metros. Está a la altura de 70 metro sobre el nivel del mar.

Los tributarios del Llanquihue son cortos. Por la rivera oriente llegan torrentes desde la falda occidental del Volcán Osorno y los tributarios del sur descienden en su mayoría, de la falda norte del Volcán Calbuco

Este hotel es verdaderamente hermoso; de un diseño suizo o alemán; con habitaciones pequeñas, tal vez de las más pequeñas que hemos tenido en hoteles en América; pero todas con vistas al lado; espectacular. 

Por dentro tiene madera natural, lo que te da una sensación de una gran cabaña de montaña, con calentadores en todos los pasillos curvos del hotel. 

En la recepción siempre está el personal regular; pero te abren la puerta, y en la primera salita hay dos personas más, por sí necesitás algo. 

Esta mañana empezamos con un tour hacía y en frutillar, que es un pueblo alemán, colonizado por ellos, con unos 5mil habitantes. Pequeño en comparación con Puerto Varas que tiene unos 20 mil, o Puerto Montt con cerca de 220 mil, convirtiéndola en la ciudad más grande del Sur de Chile. 

Los alemanes llegaron a Chile como parte de un plan de colonización que inició el gobierno chileno, hace unos 150 años. Ofreciéndoles terrenos de manera permanente, y subsidios durante cinco años, para que poblaran el sur de Chile. 

Pasamos al pueblo Llanquihue, que está junto al lago del mismo nombre, que es el tercero más grande de Suramérica. 

Chile es, sin duda, un país de contrastes; tiene desierto al norte, y muy lluvioso al sur. Y cuenta con, aunque parezca impensable, con árboles vivos de 3.600 años de edad. 

En Frutillar disfrutamos caminando por el pueblo alemán y tomando fotos, ahí mismo almorzamos y luego salimos hacia Puerto Montt, ya en la costa del Océano Pacífico. 

El pueblo no es horrible; pero no presenta ninguna atracción o belleza, aunque cuenta con un mirador hacia el mar; pero que igual no aporta mucho. Fácilmente podés pasar tu vida sin haber venido a este puerto; pero igual es bonito conocerlo para poder valorar eso por nosotros mismos. 

Estaba un poco lluvioso; pero nada que no pudieran soportar nuestras Jackets. Hicimos una primera parada en un mercado de artesanías, que en nuestros estándares llamaríamos: "Mercado de Cachivaches", luego en la plaza, y finalmente al mirador.

Caminamos un poco por, y fuimos al baño en el Mall. La gente estaba celebrando el gane de su equipo de fútbol, y me atrevería a decir, por el comportamiento de los muchachos, que el festejo incluía todo el licor del mundo, y drogas en demasía. Realmente no era un bonito escenario turístico. 

Al regresar algunos nos quedamos en el supermercado para comprar comida para el almuerzo de mañana, que pasáremos todo el día en el cruce de los lagos andinos: ahorita les cuento de que se trata. 

Esta noche cenaremos con Ari, una amiga; y Felipe, que es el guía tico que trae al grupo desde San José. 

El grupo está bien, aunque hay gente que no se ha integrado muy bien, ya sea por deficiencia social, o simplemente porque no les interesa. Supongo que lo mejor es darle una o dos oportunidades a cada uno. 

Pero un detalle que daña la armonía son las llegadas tardías a las salidas en bus. Por ejemplo ayer, en el volcán, una señora llegó más de 10 minutos después de haber llegado el penúltimo; y además entra como la más linda y como sí eso no le importará. 

Felipe dijo, por lo tanto, que no podíamos esperar a la gente, que si alguien llegaba tarde se quedaba; sin embargo nos pareció que la advertencia estuvo muy -light-, y efectivamente está mañana una pareja, que de todos modos no goza del afecto del grupo, llegó tarde; pero no los dejamos botados. 

Cuando estos incidentes se dan, se convierten en una práctica y el grupo  de desarma. De hecho, más tarde, en Frutillar, muchos volvieron a llegar tarde. Lo más interesante es que aquella señora que llegó tarde y -campante- en el volcán, era la que más refunfuñaba por los que no habían llegado, e insistía en dejarlos. 

Yo le dije: "señora, estoy de acuerdo con usted en que deberíamos dejar a los que lleguen tarde; pero usted es la que menos autoridad tiene para pedirlo, porque fue la primera en llegar tarde, sonriendo y sin disculparse"; creo que ya perdí a una -amiga- sin hacerla. 

La otra pareja que entró está mañana tarde al bus, tampoco se disculparon con nadie por el atraso, de hecho algunos les dijeron: "la próxima vez se quedan, ja ja"; y ellos respondieron: "igual nos quedamos y ya"; eso fue un -suicidio social-, les costará poder estrechar lazos con el resto del grupo, y ya se ven solos por aquí y por allá. 

Cuando llegamos a Puerto Montt la guía local tomó las riendas por la falta de puntualidad, y dijo en un muy bien tono: "vamos a parquear aquí para que se bajen a caminar  saldremos en una hora exacta. Si alguno no ha regresado a la hora de salir, entenderemos que prefieren irse en taxi, y nos vamos". 

Fue un pronunciamiento excelente que logró que entre 5 y 10 minutos antes estuvieran todos en el bus; excepto la señora que llegó tarde el primer día y que reclamaba por puntualidad, que llegó con la última campanada del reloj. Me parece que algunos querían que se quedara; y tal vez hasta que el bus deje a alguno, el resto aprenderá a ser puntual. 

* * * * *

Mañana haremos el cruce de los lagos. Saldremos de Puerto Varas, en bus, para hacer un recorrido de 70 kms hasta los saltos del Rio Petrohue, luego otro trayecto en bus, de 6 kms, hasta el puerto de Petrohue. 

Tomaremos un barco para navegar por el Lago de Todos los Santos, o Lago Esmeralda. 

Estaremos en el agua por 1:40 horas, hasta Peulla, en donde tendremos un tiempo libre. 

De ahí tomaremos otro bus por 5 minutos, para hacer migración y aduana chilena. Después 1:30 horas hasta el puesto de migración argentina. 

Llegaremos al lago Frías, tomaremos un bote en Puerto Frías, para navegar hasta Puerto Alegre. 

Un recorrido en bus de otros 3 kms para llegar a Puerto Bles, en el Lago Nahuelhuapi, para salir hasta Puerto Pañuelo. 

Después de este pequeño recorrido, y 25 minutos más, estaremos finalmente en Bariloche en Argentina. 

11:22pm hora local. Otra cena mágica, mañana les cuento. 

Buenas noches terrícolas. 

14 de abril de 2014

Anoche cenamos en el hotel porque estábamos un poco cansados y hacía frío; pero de todos luego vimos que estaba lloviendo, y claro que eso complicaba las cosas. Nos juntamos ocho en total, y la pasamos muy bien. 

Hoy hicimos el Cruce de los Lagos o Cruce Andino; lo que quiere decir que pasamos desde Chile hasta Argentina, atravesando la cordillera de los Andes; que es una cadena de montañas comprendida entre los 11 grados de latitud Norte y los 55 grados de latitud Sur, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. Su altura ronda los 4000 metros y su punto más alto es el Aconcagua en Argentina, cuyos 6960 metros sobre el nivel del mar, transforman a esta montaña en la más alta del planeta, fuera del sistema del Himalaya. Sin embargo no rompimos el récord de altura, porque ya hemos estado en esta majestuosa cordillera.

Salimos luego del desayuno, tuvimos lo que aseguraban que sería unas inolvidables vistas, de montañas, picos nevados, lagos multicolores.

También fuimos a Petrohué, que es el principal poblado dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; se encuentra en la orilla más occidental del lago “Todos los Santos”, a 76 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas. Disfrutamos de bellas vistas del Salto de Petrohué, que son cascadas ubicadas a una corta distancia rio abajo del “Lago Todos Los Santos”. 

La cascada se encuentra sobre una base de lava basáltica, la cual provino desde el Volcán Osorno. El flujo del agua es en promedio de 270 metros cúbicos por segundo, el cual aumenta durante la temporada de lluvia. El agua del lago es usualmente clara con un tono esmeralda.

Navegamos por el Lago Todos Los Santos. Vistas espectaculares de los picos nevados. Al inicio el día estaba nublado; pero aún así podíamos aprovechar las aguas color esmeralda; antes de la mitad del trayecto las nubes se corrieron y el pegó en el agua, coincidiendo con la tímida retirada de las nubes, dejando que la nieve de los picos brillara ante nuestras cámaras fotográficas. 

Llegamos al diminuto pueblo de Peulla, que es un pequeño puerto lacustre en la orilla más oriental del lago, en la comuna de Puerto Varas, que consta de dos hoteles. 

Habíamos comprado jamón, queso, pan y papas; e hicimos un picnic, nosotros dos con Felipe, junto a una cascada, vigilados por los Andes y viendo la maravillosa vegetación. 

2:30 pm salimos para la frontera, para hacer migración en Chile. Los oficiales tan amables como los que nos recibieron en el aeropuerto la semana pasada. 

Una vez terminados los trámites migratorios en esta oficina, tenemos que recorrer el camino durante hora y media más, para hacer la entrada oficial en Migración de Argentina, y luego seguir hasta el segundo de los tres lagos. 

Un recorrido poco usual por la selva dentro de las montañas de los Alpes, en un bus doble tracción, usando una callejuela de piedra de un solo sentido. Hicimos un par de paradas para tomar fotos en picos nevados, cataratas y los rótulos de despedida de Chile y Bienvenida a Argentina. 

El guía chileno no fue de lo mejor; habló mucha paja de los argentinos, e indistintamente de que se lo merezcan, nunca me ha gustado escuchar a la gente hablando mal de sus vecinos. 

Llegamos a Puerto Frías, ya en Argentina, donde hicimos aduana y migración. 

Se escogieron como 10 maletas para ser revisadas aleatoriamente, entre ellas una de Luis Fer y otra mía, lo cual no representó ningún problema porque no traíamos nada extraño, y además fuimos los primeros en la fila. 

Tomamos el bote en el Lago Frías, ya en Argentina, de color verde esmeralda, rodeado de bosques y el imponente nevado Tronador; y navegamos por unos 25 minutos hasta puerto Alegre. 

Un viajecito de 10 minutos en bus y llegamos a las orillas del pintoresco lago Nahuel Huapi, para abordar un bote desde Puerto Bles hasta Puerto Pañuelo, que es el último de los trayectos en agua, y luego un recorrido en bus hasta llegar a Bariloche. 

Ya estamos en el hotel al ser las 8:00 pm, no tan cansados; pero sí con hambre. Vamos a juntarnos unos seis y vamos para la calle en busca de jama, carne y vinos. 

Saludos terrícolas, soy Vinicio Jarquín, ayer en Chile y hoy en Argentina. 

Pd. Seguro un reporte lleno de faltas, escrito en cuatro buses, un bote y dos catamaranes. No hay tiempo de revisar. 

15 de abril de 2014

Anoche nos pusimos de acuerdo para cenar con Ari y Felipe; pero luego de nos incluyeron María José y don Eugenio, su papá. En el camino reclutamos a Jeffrey y la esposa, y por supuesto tratamos de perder a aquella pareja impuntual que pocos quieren. Y que el asunto no es sólo que lleguen tarde, sino la actitud que han tenido con el grupo; no parecen querer formar parte, y son poco solidarios con el resto. 

Cenamos, obviamente, en una parrillada argentina. La carne estaba bien, aunque no de locura; el
Arroz, papas y ensalada estaban sin sabor: pero estuvo muy bien. Hicimos una bonita química entre todos, y nos divertimos mucho, o muchísimo. 

Los ocho somos parte del grupo de 36 personas; y somos parte del grupo de 15 que seguiremos para Río de Janeiro. El problema es que la otra pareja también; o sea: "cagatus". 

Estamos en Bariloche. Este es uno de los destinos más visitados de la Patagonia y tercero a nivel nacional en Argentina. Es la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Ubicada en el Parque Nacional Nahuei Huapi (Isla del Tigre), con 560 m2, tres veces el tamaño de Buenos Aires, junto a la cordillera de los Andes. Parece un mar y no se congela en el invierno. 

Hoy hicimos un tour panorámico Circuito Chico; esperábamos tener magníficas vistas de lagos, montañas, glaciares y picos nevados.

Estamos en San Carlos de Bariloche, junto al lago Nahuel Huapi. Una ciudad pequeña, hermosa, y de carritos muy viejos; a 1670 kms de Buenos Aires. 

Resalta la Catedral de Nuestra Señora de Nahuel Huapi, con vitrales que muestran la historia de La Patagonia. 

El tipo de cambio está a 9 pesos argentinos por dólar, en un pueblo que tiene. 115 mil habitantes, con 800 mil turistas anuales. 

Desde 1994 no es obligatorio el servicio militar. 

Otro país de contrastes con zonas como La Pampa, que incluye a Buenos Aires a donde iremos en unos días; Mesopotamia, donde está Iguazú, que visitáremos la próxima semana; y La Patagonia, que es donde ya estamos. 

Fuimos al Cerro Campanario, una de las 10 mejores vistas del mundo, según National Geographic, y fuimos testigos de que eso es cierto, y espero que las fotos queden bien. 

Ascendimos en aerosilla al Cerro Campanario, que en invierno funciona como una pista de esquí. Tiene un mirador de los lagos Nahuel Huapi, Perito Moreno y Trébol; las penínsulas San Pedro y Llao Llao, Isla Victoria y los picos Otto, López. 

Ayer anduvimos en una Selva Valdiviana, hoy estamos en el Bosque Húmedo Andino Patagónico; rodeado de lagos azules, casi transparentes y verde esmeralda; rodeado de lagos, en un maravilloso día soleado otoñal. 

Bariloche es famoso por sus chocolates, incluyendo a cientos de tiendas que los ofrecen artesanales. Yo no soy muy amigo de los chocolates; pero es bonito ver las diferentes variedades y presentaciones; aunque si nos comimos una frambuesas cubierta de chocolate blanco y luego chocolate oscuro, por recomendación de Felipe; y efectivamente se derriten en la boca. 

Muchas de estas tiendas tienen a la venta cientos de estilos y tamaños de Huevos de Pascua; supongo que serán un éxito está semana. Y aunque Vil (mi hermana) suele disfrutar ese día con "mis" chicos, no podría llevar estas cosas, ni llegaría a tiempo. 

Caminamos un poco más por este hermoso y pintoresco pueblo; que a ratos te parece suizo y a ratos alemán, por la influencia de los colonos; pero que jamás te sentís en Latinoamérica, al menos en la que hasta este viaje había conocido. 

Luego regresamos al hotel para descansar un poco, un café, hacer reportes y bajar fotos. Cuando veníamos fuimos atacados por los vientos del polo sur. 

En la primera mitad de la cuadra, los vientos nos pegaban de frente, como un huracán, y casi no nos dejaban caminar, en serio, sentíamos que nos detenían.  Se calmaron unos segundos, y en la segunda mitad nos atacaron por detrás, casi con riesgo de botarnos. Divertido que cambiarán de ruta tan pronto. Y después desaparecieron. 

Así termina mi reporte de hoy. Vamos a cenar en unos minutos y mañana les cuento. 

Saludos terrícolas, un abrazo. 
Vinny

PD.
Disculpen errores. Escrito con el iPhone, en el bus. 

16 de abril de 2014

Estamos en Bariloche, nos levantamos a las
8:00am para alistarnos con calma porque a las 11:00 nos recogían para ir al aeropuerto rumbo a Buenos Aires. 

Ayer por la tarde pedimos en recepción que nos hicieran una reserva para cenar a las 9:00 en un restaurante italiano muy conocido, y nos dijeron que había sido hecha. 

Pero cuando llegamos al restaurante nos dimos cuenta que no abren los martes, o sea que la chavala del hotel nunca hizo la reserva. 

Después del desayuno nos fuimos para el aeropuerto, tomamos un vuelo hasta Buenos Aires. Una vez ahí nos quedamos tranquilamente conociendo un poco la ciudad.

Buenos Aires es llamada también Capital Federal, por ser la sede del gobierno federal. Está situada sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Es la mayor área urbana del país, la segunda en Suramérica e Hispanoamérica, y la segunda en el hemisferio sur; además de ser una de las 20 mayores ciudades del mundo.

La ciudad fue fundada en 1580; perteneció al Virreinato de Perú del Imperio Español. En 1776 fue designada capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata. En 1806 fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por 45 días bajo la bandera del Reino Unido.

En 1810 se realizó la Revolución de Mayo, y dio inicio la guerra por la independencia; y en 1880 fue federalizada.

En la noche nos fuimos diez de nosotros a cenar a un restaurante cercano; ahí nos encontramos con otro montón, y por dicha, para todos, no vimos a la parejita problema. 

El Tour Líder, Felipe, aprovechó para -perderse- del grupo, y salir a cenar con su novia que vive aquí, en Buenos Aires, pese a que, según me enteré, la pareja problema estaba tratando de hacerle un -boicot- para que no se viera con ella. 

Durante la cena algunos comentaron de lo mal que les cae esa pareja; que nunca saludan y que le -vuelven- la cara al resto. Entran al bus sin saludar a nadie, igual que a la hora del desayuno. Qué pereza viajar con gente así; pero de igual forma se van quedando solos, por su culpa. 

¡Claro!, que todavía cuentan con el -apreció-, por decir algo, de Felipe; que cumple muy bien su trabajo, y que hasta ahora no ha hecho diferencias entre los miembros de grupo, tratándolos a todos por igual, e invirtiendo tiempo con cada uno. Incluso lo podemos ver desayunando con unos u otros, igual al almuerzo y a la cena; y ofreciéndose para ayudar a todos con sus maletas; al mejor estilo de Ronald, que es el dueño de la empresa de Tour, que es mi amigo y con quien fuimos a Italia hace un par de años y a Capitales Imperiales de Europa, en la primavera pasada.

Por la hora que llegamos, poco hemos podido ver aquí en Buenos Aires; pero fuimos a las cuadras cercanas y cruzamos la Avenida 9 de Julio, de 22 carriles y dos bulevares; que según ellos es la más grande del mundo, y lleva directo al Obelisco, que también es su trapito de dominguear; pero es más pequeño que el de Washington. 

Ya lavamos ropa, o más bien lo hizo Luisfernandito; planeábamos hacerlo una tres o cuatro veces en el viaje, ya lo hemos hecho dos veces. 

Mañana haremos un City Tour de 9:00am a 5:00pm, y todavía no sabemos si en la noche iremos a una cena con tango, o el viernes; tampoco nos hemos decidido si pasáremos el viernes en Uruguay, o si daremos vueltas por Buenos Aires, luego les confirmo.

10:58pm, haremos preparativos para dormir, mañana seguiremos narrando este viaje. 

17 de abril de 2014

Feliz Jueves Santo para todos. Estamos en Buenos Aires. Después del desayuno hicimos un  tour panorámico por la ciudad, en donde destacaban la Avenida 9 de Julio y El Obelisco, que es un monumento considerado un ícono de la ciudad, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección con las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Vimos La Casa Rosada, que es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del Presidente de la nación Argentina. Este edificio se localiza en la calle Balcarce, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.

La Catedral Metropolitana, que es neoclásica, y es el principal templo católico de Argentina. La Plaza de Mayo, que es el sitio fundacional de la ciudad, nación de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demoler en 1884 una construcción llamada Recova Vieja que las separaba. En este lugar se han realizado las grandes manifestaciones populares del país, puede decirse que, salvo la Declaración de la Independencia y las batallas que se libraron para conquistarla, ha sido el escenario de todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional.

También pudimos ver San Telmo, que es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y tal vez el más pequeño, con tan solo 1.2 kilómetros cuadrados, y en donde se pueden escuchar ritmos rioplatenses, como el tango. La Boca, que es otro barrio de la ciudad, situado en el límite sureste. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar el estadio del club Boca Junior.

Por supuesto que en San Telmo aprovechamos para tomarnos fotos con Mafalda; que como recordarán, es de mi edad; y esa foto es parte de los festejos que tendré para mis 50. 

Vimos el Caminito, que es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de la Boca de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango “Caminito” de 1926, compuesta por Juan de Dios Filiberto.

Aproveché para que una bailarina de tango hiciera un video para Navégalo Televisión. 

Fuimos a Puerto Madero, que es uno de los 48 barrios en los que se divide legalmente la ciudad. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito uno de los más exclusivos de Buenos Aires.

No recordaba lo ancho del Río del Plata, que en su parte más angosta es de 38 kilómetros, y en lo más ancho es de 300 kilómetros. Frente a Buenos Aires, al otro lado del río, está Uruguay, que no se puede ver por la curvatura de la tierra; o sea que no podés ver las dos orillas del río. 

Conocimos también el Retiro, la Recoleta y el Teatro Colón, que es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo. Comparable con La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, a la Ópera Semper de Dresde y la Ópera de París. De la lista anterior solo en Milán no hemos estado; y aunque hemos visto muchos de estos teatros por fuera, si pudimos disfrutar una el de Viena.

La ciudad es hermosa, con grandes avenidas y bellos edificios; pero tiene graves problemas con el grafiti, que la ensucian mucho. Además hay grandes y constantes advertencias con respecto a la seguridad, por lo peligroso que puedes ser.

En ciudades rusas hacen advertencias para los turistas; pero todo puede solucionarse si no te acercas a los locales, o no los dejás acercarse a vos; en París es igual con los gitanos; pero también es mantenerlos alejados. En Suecia, por el contrario, había letreros que advertían de los carteristas, que se acercan sin que te des cuenta, lo cual es más peligroso. 

Aquí en Buenos Aires, el asunto es distinto, son asaltantes, tal vez hasta armados; pero muchas veces pasan en moto arrancándole tus cosas. O vienen corriendo, te roban y siguen en carrera, al rato se cambian la camisa y continúan como si nada pasara. 

No recuerdo cuando fue la última vez que viaje con el temor que me da Buenos Aires, porque en San Petersburgo teníamos -escolta-, que era necesaria para poder entrar a Rusia sin sacar visa.

El servicio al cliente no es del todo mal, no es como Panamá; pero ciertamente no es tico. Te atienden relativamente bien; pero hablan fuerte, y no estamos acostumbrados a eso. 

La ciudad está creciendo de forma moderna. Cerca de Puerto Modero se han construido meta hoteles, grandes y modernos edificios, parques y lugares para caminar. ¡Maravilloso!, parecido a Isadora, la parte nueva en Santiago de Chile. 

Ayer me estaba doliendo el brazo, parecido al episodio que tuve el año pasado. Fuimos a la farmacia; pero el tipo de medicamentos que había tomado en aquella oportunidad, solos los venden con receta médica. Por suerte una señora andaba el medicamento en inyectable, y me lo puso María José, una linda doctorcita que nada en el grupo. Espero sentirme mejor, y más cuando me tome la Dorixina Relax antes de acostarme. 

Felipe, el Tour Líder, le preguntó a todos qué querían hacer esta noche, y se encargó de hacerle las reservas a todos, muy organizado. Nosotros no íbamos a hacer mucho, y como éramos los únicos, nos invitó a cenar con él, su novia y su hermana, que viven en Buenos Aires. 

Iremos los seis, junto con Ari que viene en el tour y es súper amiga de las dos chica que viven aquí, a un restaurante italiano. Mañana les cuento como nos fue. 

Saludos terrícolas. 
Vinny en BA

18 de abril de 2014

Hola Terrícolas

Ayer en la tarde pasamos por las oficinas de quién ahora es el Papa, ¡interesante!, y había olvidado contar. 

En la noche nos fuimos a cenar italiano a Puerto Madero; con Felipe que es el Tour Líder, y su novia, la Macha, que vive en Buenos Aires haciendo un Postgrado médico: y Sol, que es la hermana de Felipe, que estudia lo mismo y viven juntas; además Ari, que es la mejor amiga de Sol y que viene en el grupo; y por supuesto nosotros dos. 

Un restaurante hermoso, con excelente comida, y muy buen servicio; justo en la parte más exclusiva de Buenos Aires. Con grandes vistas y edificios modernos, en donde llegás a pagar hasta $7.000 por metro cuadrado. Muy -mayami-; pero también muy New York cuando ves que la gente paga para que les saquen a pasear sus perros. 

La cena, ¡mágica!  Y es que me gusta buscarle la magia a las cosas y a los momentos, en caso contrario pueden pasar inadvertidas. Es como andar caminando aquí por la calle, detenerse un momento y decirse: "¡hey!, finalmente estoy en Buenos Aires, en Argentina", porque aunque parezca sencillo llegar aquí, es la primera vez que lo hago en casi 50 años, lo cual quiere decir que no es tan común, al menos para mi. 

¿Qué hizo que la noche fuera lo que fue?, pequeños detalles que vas sumando hasta tener lista la receta. Como dije, el lugar ponía de lo suyo. Nosotros dos juntos, que ya de todos modos somos una gran receta que hemos disfrutado por más de 11 años. 

Le sumamos a Ari, que nos cae bien desde el primer día del tour, o desde antes, en la charla introductoria. Felipe, por supuesto. Que es un mae grandote, con cara de niño, y un poco de actitud igual; y tanto que en las fotos alguien dice que queda como si fuera la foto del año. 

Es un muchacho bueno y transparente, que se lleva bien con todos; y que sentís que es justo lo que parece ser. De hecho no me parece haberle visto máscaras y/o caretas. 

Además están las otras dos chicas, su novia y su hermana. Ya Felipe nos había contado de ellas, y teníamos muchas ganas de conocerlas. Las vimos por primera vez esta mañana en el hotel, pero ahora podíamos disfrutarlas. 

Ellas también tenían mucha información nuestra, y siento que también iban con esa misma actitud de conocernos. Es -delicioso- llegar a una -cita- en la que cuatro personas ansían conocerse y disfrutarse, sumando a Ari y Felipe. 

Después de la cena caminamos un poco por el puerto, y nos tomamos a algunas fotos, y después regresamos en un par de taxis. 

Ayer en la tarde estábamos hablando con la guía local, le hicimos una pregunta, y mientras respondía se acercó una señora del grupo para hablarle; pero de esas personas que entran hablando, sin pedir permiso y sin respeto. Entonces Luisfer le dijo: "señora espere un momento". 

Como que no le gustó mucho, porque siguió directo. Que insolencia, así suelen ser algunas señoras del grupo, sólo llegan sin pedir permiso, y empiezan a hablar. 
Más tarde una chavala nos dijo que la señora se fue a acusarnos con Felipe y le dijo que nosotros teníamos acaparada a la guía. Que gracioso, sólo porque la atajamos en su malacrianza. 

Anoche traté de buscar la versión de Felipe; pero no me dijo nada. En todo caso la muchacha que me contó no estaba en el bus cuando eso sucedió, lo que quiere decir que es cierto; pero Felipe es muy reservado, y hace bien en serlo. 

Feliz Viernes Santo para todos. Estamos en Buenos Aires. Salimos a caminar, y fuimos hasta el Teatro Colón, y visitamos un par de parques. Luego regresamos al hotel a dejar Jackes porque el día está calentando. 

Está es, ciertamente una gran ciudad. La parte antigua puede ser más bonita que la de Santiago; y tal vez la parte moderna sea más grandiosa también; pero aquí te sentís en un ciudad europea que se ha detenido en el tiempo, contrario a Santiago que podés ver el desarrollo de Chile. Y tampoco Buenos Aires se parece a San Petersburgo, que es una ciudad millonaria venida a menos, y viviendo de las glorias pasadas.

Buenos Aires es menos contaminado que Santiago. Aunque no sé de la contaminación sónica. 

Pasamos por el Mercado de Artesanos en la Recoleta, y compramos un par de chunches. 

Regresamos al hotel tipo 3pm para descansar un poco, y estaba la confirmación de reserva, por parte de Felipe, para ir esta noche a una cena con Tango. 

La mayoría de los del tour ya fueron ayer, y no estoy seguro si Felipe irá con la Macha. 

Cuatro o seis aprovecharon el sí para ir a Uruguay. Inicialmente pensamos en hacerlo; pero no pudimos por esperar a la doctora de Assist Card, para que me trajera una receta para el dolor del brazo. 

Fue un bonito día caminando por la ciudad y tomando fotos. Almorzamos empanadas argentinas en la Recoleta y compramos algunas cosillas en la feria. 

Esta noche iremos a una cena con presentación de tango, mañana les cuento como nos fue. 

Mañana temprano volaremos de Buenos Aires hacia El Calafate, para ir al Glaciar Perito Moreno, y así romper otro récord hacia el Sur. 

Regresaremos a Buenos Aires el lunes por la tarde/noche, hora de Argentina, y de ser posible me conectaré al canal (Navégalo Televisión) para hacer un programa en vivo a las 7:00pm hora de Costa Rica. Óscar estará en La Florida, y nos enlazaremos al estudio central en San José. Espero tener buen internet a esa hora, para poder lograrlo. 

Nosotros viajamos usando un seguro médico de Assist Card, pagándolo anualmente por la cantidad de viajes que hacemos regularmente, cuando se puede. Sin embargo nos estamos cuestionando seriamente en renovarlo, o buscar otra empresa. 

En enero, en New York, los llamamos porque Luisfer se sentía mal, y costó un montón que llegarán, ellos recomendaban que fuera a una clínica; pero ese no era el trato. 

Ayer tuvimos que hacer muchas llamadas, de largo rato, para que llegaran por el dolor del brazo. Finalmente lo hicieron, pero insistían que fuéramos a una clínica porque por ser día feriado están sin personal. 

¡Qué es esa payasada!, es obvio que los viajeros aprovechan para pasear, y esperan que la empresa responda a las necesidades. 

Ya veremos que otra empresa da este tipo de servicios, y por lo tango y por ahora, no recomendamos Assist Card. 

Muchos del grupo quieren hacer unas cosas en su tiempo libre, y otros otras. Algunos enfermos y otros con otro tipo de problemas; y Felipe ha solucionado todo con buena actitud. 

Cuando llegaron a Santiago, parecía que el Tour Líder le faltaba fuerza o decisión para algunas decisiones; pero hemos sido testigos de cómo ha ido madurando profesionalmente. Aprendió a lidiar con diferentes situaciones, y me parece que hasta ahora lo va haciendo bien, ganando experiencia. 

Bueno terrícolas, ya casi nos recogen para ir al teatro; mañana les cuento. 

19 de abril de 2014

Anoche en el tango; pieza a pieza, minuto a minuto, sentía que mi mamá debería está a mi lado; y aunque ya ella ha estado en Buenos Aires, a mi lado hubiéramos bailado el viejo Buenos Aires. Nos hubiéramos emborrachado juntos, en la capital del tango. ¡Bello tango!, amor aprendido o heredado; gracias Má; aunque no sé que estoy haciendo en la capital Argentina sin vos. 

9:30 pm hora de Argentina, dos copas y media de champagne; y, oficialmente borracho en la capital del tango. 

10:00 pm pasamos del espectáculo a la acera del frente, para cenar según estaba incluido en el paquete de $95. No recuerdo qué comieron los otros, yo me pedí una sopa de cebolla, que estaba más o menos; y un Bife de Chorizo, que estaba muy bueno, y en su punto. 

Una microbús nos recogió en el hotel, y nos trajo de regreso. Fuimos nosotros dos, Felipe y la Macha, Ari y Sol. 

Esta mañana nos levantamos a las 7:00, fuimos a desayunar; y luego ordenar maletas. Dejaremos una valija cada uno en bodega del hotel, y nos iremos con poco equipaje para hacer un vuelo Patagónico y pasar dos noches en el Calafate, para ver el glaciar Perito Moreno: esperamos que tenga desprendimientos, y que podamos hacer vídeos. 

El Calafate es una ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la región de la Patagonia.

11:25 am. Estamos en el aeropuerto esperando la salida del vuelo. Recién, en una banca del aeropuerto, María José me puso una inyección para aliviar el dolor de la espalda y brazo. Esperemos que tenga buenos resultados. 

Calafate es la puerta a los glaciares del Polo Sur. Famoso por sus fábricas de chocolate. Una vez aquí y luego de acomodarnos en el hotel, caminamos por la ciudad por nuestra cuenta, y conocimos un poco de lo que ofrece.

El aterrizaje en Calafate fue casi irreal. Se veía el hermoso lago y los picos blancos; algunos tal vez montañas nevadas; pero otros quizá glaciares. Verdaderamente estamos en el Polo Sur; sentíamos como aterrizando justo al lado de la fortaleza de Superman. 

El lago estaba azul o espejo, con la maravillosa luz de los rayos del sol de las 3:30 de la tarde. 

El Cruce de los Lagos para ir de Chile hacia Argentina, parecía insuperable; pero igual fueron las vistas del Volcán Osorno y del lago; o en Bariloche y las vistas desde la montaña. Pero esto también es pura creación de Dios. 

5:55 pm Felipe nos alcanzó mientras caminábamos por la calle, y nos dijo que había hablado con nuestra compañía de seguros, y que fuéramos a la clínica del pueblo, para que un doctor me recete algo para el dolor. 

Finalmente pasé donde la doctora, no tuvimos que esperar mucho, y nos atendió bien. Me puso una inyección, y me dio una receta para la farmacia. 

Cuando ya habíamos salido de comprar las medicinas, recibí un mensaje de Daniel Álvarez (mi médico), dándome el nombre de otros medicamentos, los compraré mañana. 

7:32 pm. Estamos cenando en un restaurante de comida argentina, en Calafate, en el fin del mundo, como a 40 grados del Polo Sur; pero los vientos no te dejan olvidar que estás pasando entre glaciares, antes de darte en el hocico. 

9:55 pm lamentablemente ninguna de dos inyecciones de María José han hecho un cambio en el dolor, como tampoco lo hizo la de la doctora de la clínica, ni las medicinas de la doctora de ayer en Buenos Aires, ni las pastillas de María José. Tengo esperanzas puestas en las medicinas que me recetaron hoy, que sólo he tomado una, y las que me envió Daniel; pero por supuesto mi máxima fe está y estará, en las oraciones que hagan por mí, para poder terminar el viaje bien, sin padecer mucho o sin tener que devolvernos. 

En este momento 10:00pm, ya estamos en el hotel. Luisfer está lavando ropa, y yo estoy acostado con compresas calientes. 

¿Y cómo anda el grupo?; siento que bien. La gente bien apuntada sigue igual, los odiosos siguen igual, nada ha cambiado. Si creo que la próxima vez que viajemos con Mundo Expediciones, nos vamos a asegurar que está pareja no vaya; podríamos toparnos con gente peor; pero ya sabemos que a estos no los queremos. 

Cuando estuvimos en Buenos Aires, tomándonos fotos con Mafalda, cada uno se sentaba y muchos de los otros tomaban fotos, cuando llegó el turno de ellos, fue como espantar un hormiguero, todos se despistaron, dejándolos solos. 

Cuando salimos a cenar, es muy común que varios o muchos escojan el mismo restaurante; entonces podés ver mesas de 4 o de 6 personas; pero siempre está la mesa de ellos dos. 

Y hoy, al llegar al hotel en Calafate, todos nos registramos y algunos caminaban al ascensor, cuando se abrió y entraron ellos, los demás se despistaron como si fuera una peste, luego se volvieron a arrimar al ascensor. 

Qué pena por ellos; pero la verdad es que no es un sentir general, ellos han hecho cosas feas; entonces cada uno les -cobra su propia(s) factura(s)-; Cada uno recoge lo que siembra. 

Sin embargo hay mucha gente muy bonita y buena nota, de la iré hablando poco a poco. Por ejemplo Angelita, con quién fuimos a Perú. Ella es muy graciosa, simpática y cariñosa; nos llevamos súper bien, y nos podemos hacer bromas uno al otro, sin molestarnos. Es una bella señora de 70 años; pero somos amigos de -tu a tu-  

Los Retana, doña Lillian y don Carlos. Con ellos fuimos a Italia, y meses después a Las Capitales Imperiales de Europa. Se quiera o no, ya tenemos una historia juntos; y nos simpatizan mucho. 

El resto son personas que hemos ido conociendo en el camino; pero todos andan con buena actitud. 

El grupo de "Las Viejillas", que son Angelita, Socorro y Cristina. Ya hablé de la primera y segunda; tal vez después hablé de la tercera. 

10:00 pm, María José vino a nuestra habitación, por iniciativa propia, con su maletín médico. Hizo un cóctel de Lisalgil y suero; colgó la bolsita en el clavo de un cuadro que quitó, me abrió una vía, y dejó el suero pasando mientras de fue por unos vinos a otra habitación; no sin antes prometerme que vendrá a quitármelo  entre copa y copa. 

Esperemos que con esto pueda disfrutar el día de mañana, que estaremos encaramados en el Glaciar. 

11:00pm vino María José, me quitó la vía, me dejó un ungüento y que me acostara. 

11:10 pm hora local cerca del paralelo 50 grados sur; en el Calafate en Argentina, a poca distancia del Polo Sur, y en una zona de fríos intensos, me despido. 

Buenas noches terrícolas 

20 de abril de 2014

Amanece en el Calafate a 3 grados de temperatura, en el Polo Sur; sin presencia del innombrable *1. 

     El -innombrable-
     En esta parte del mundo,
     Es el viento polar que
     aterra a los ciudadanos 
     de la zona, porque
     cuando llega los -congela-

"Por sus obras los conoceréis": ayer caminamos hasta la clínica, y ahí esperamos mientras nos atendían, y ellos mientras yo estaba en consulta. Firmes y fieles estaban Luisfer, Felipe, y Ari. Luisfer es obvio, así ha sido siempre su apoyo y respaldo. Felipe, tal vez era parte de su trabajo como Tour Líder; pero estoy seguro, por sus abrazos, que va más allá de eso, y que ahí hubiera estado de igual manera. Y Ari, sin ninguna obligación, no tenía necesidad de perderse el recorrido de la ciudad a la que recién habíamos llegado, para pasar ese rato en el hospital; pero creo que tampoco tenía opción porque uno de -los suyos- estaba en una situación delicada, y ella debía acompañarlo. Solidaridad, pura solidaridad. 

Salimos con rumbo al glaciar, pasamos Bahía Redonda, adornada con muchos flamencos rosados, luego otra paradita para fotografiar el paisaje, y seguimos nuestro recorrido hasta el Parque Nacional Los Glaciares, en donde visitáremos el Perito Moreno, aunque ya lo vimos desde la carretera. 

Este glaciar tiene 70 metros de altura, 5 kilómetros de ancho.

Estamos justo debajo del hueco de la capa de ozono, aunque aquí dicen que no es hueco, sino que es más delgada. 

En las ciudades frías es obvio que al sol es más caliente que a la sombra; pero aquí es mucha más la diferencia entre uno y otro. 

¿Qué te pondrías si amanecieras en La Patagonia, en el Polo Sur, y tu plan de hoy fuera navegar junto a un glaciar, y luego encaramarte en él?

R: / camiseta con forro de aluminio, y luego, como una cebolla: camisa, suéter, abrigo, doble media y doble pantalón. 

12:48 pm llegamos al Parque Nacional, navegamos junto al glaciar: es una experiencia indescriptible; verdaderamente te das cuenta que estás, finalmente, en el Polo Sur. Vimos los blancos y azules del hielo, cielo y agua. Fue una bendición venir aquí, en un cielo sin nubes y el sol alumbrando creando sombras. 

Estando en el catamarán, navegando junto al glaciar, les pedí tomarles una foto a los señores que poco aprecian, aceptaron, y luego por iniciativa de ellos quisieron tomarme una foto. 

Lo interesante es que si yo hubiera sido el de siempre, nos les hablaría; pero anoche orando, decidí separar de mi cualquier molestia y ser más llevadero o tolerante, y hoy avancé un poco. Justo lo que creo que hubiera hecho mi suegra (qepd), y seguramente está sería la recomendación que me haría Ligia (mi cuñada); y lo anoto para que Ligia sepa que aunque soy cuadrado en muchas cosas, sus palabras siempre calan en mi; y no podría ser de otra manera cuando siento el amor con el que me habla. 

Quiero recalcar la maravilla que fue navegar por el Canal de los Témpanos para observar el glaciar desde la base. 

12:59 pm. Dejamos el lago y el glaciar: pero acabamos de verlo desde el otro lado, y nos dirigimos hacia las pasarelas para verlo desde otro ángulo. El glaciar Perito Moreno es estable, no se derrite. Los desprendimientos que tiene son equivalentes a lo que le cae de nieve; o sea que siempre se mantiene del mismo tamaño. 

Caminamos por las pasarelas, y almorzamos en uno de los balcones. Nos habíamos hecho un sanguchito cada uno, en el desayuno del hotel. Por supuesto que no era como comer en un restaurante; pero la vista del glaciar, el Lago Argentino y los pinos nevados, eran el escenario perfecto, junto con los -truenos- que causa el glaciar cuando se le desprenden partes: y que al caer al agua el hielo explota como disparos de pistola. 

Ojalá las fotos reflejen lo que hemos visto, es casi indescriptible. Pensé que sería una superficie plana en la que podríamos caminar: pero es una masa de hielo, en color azul por compresión, como resultado de muchos picos o estalactitas, con gritas dentro de él. Tiene desprendimientos hacia el agua y/o hacia sus grietas. El catamarán no se acerca a menos de 300 metros. 

Estar aquí es verdaderamente otro mundo, así como llamé "otro mundo" cuando viajamos al norte de Europa. Este tipo de viajes te hacen darte cuenta la diferencia entre el trópico de la América Central y los extremos de nuestro planeta. 

Hemos viajado por varios meridianos, al oeste y al este de la tierra; pero lo que nos atañe es el actual viaje por paralelos, hasta llegar a estar a 40 grados del Polo Sur. 

También hemos volado, no este año, a estar a menos de 30 grados del Polo Norte. Y por eso podemos seguir comparando, no sólo nuestro territorio con respecto a los Polos, sino entre ellos; sus climas y efectos que se dan, que muchas veces no conocemos y no hemos experimentado. 

Creo que hoy, llegando al Calafate, al Parque Nacional de Glaciares y específicamente al Perito Moreno, hemos estado en los extremos de la tierra. No creo que lleguemos a bajar del Estrecho de Magallanes, salvó que hagamos un crucero entre el Pacífico y el Atlántico; aunque es poco probable porque donde se juntan los dos océanos hay un -pleito- de aguas que revuelven el estómago de los más experimentados marineros, no nosotros. 

Y al Norte, Helsinki en Finlandia fue nuestro límite. Ya estuvimos en San Petersburgo, y no creo que lleguemos a visitar Moscú. 

Sí Dios lo permite volver a viajar algún día, lo haremos entre el paralelo 60 grados Norte y el 50 grados sur; no más contemplar estos récords, sin embargo nadie ha hablado de que no podamos irnos, si las circunstancias se dan, hacia otros meridianos alejados de Greenwich, Australia o Asia. 

5:18pm Vamos de regreso al pueblo del Calafate, dejando atrás el Maravillo Parque Nacional de Glaciares, el glorioso Lago Argentino con sus aguas azules, y el Glaciar Perito Moreno con sus poderosos picos y el escándalo que hace cuando desprende parte de sí a las aguas del lago; pero sin perder superficie porque 30 kilómetros para adentro se está recuperando para medir y pesar lo mismo siempre. 

Antes del pueblo haremos una parada para que algunos se queden en el bar de hielo. Según entiendo es un lugar único. Te ponen prendas extra para que soportes los -12 grados que hay dentro, y te dan bebidas fuertes para que te mantengas en calor, además te sugieren que brinques por todo el lugar para no congelarte. No podés estar más de quince minutos. 

Nosotros no iremos por varias razones: no queremos tomar licor así como así, nosotros tomamos un par de copas en las cenas, aunque yo algunas veces -le entro- a la tercera  tampoco queremos ir a pegar brincos, y mucho menos que tengo que recuperar los nervios pellizcados. Dos razones más para no ir es que casi no pudimos conocer el pueblo ayer, por estar en la clínica de salud, y finalmente no nos interesa ir a "experimentar" -12 grados de temperatura. Recordemos que hace como tres meses, este mismo año, estuvimos en New York a -14, y ya hemos estado en -18, en otras oportunidades. 

Hemos viajado varias veces en grupos, siempre con Mundo Expediciones o en cruceros; y las otras oportunidades por nuestra cuenta. Hemos tenido grupos buenos, otros no tanto y otros maravillosos; y en nuestra experiencia, salvo pequeños detalles ya nombrados, este funciona muy bien. 

Claro que hay gente muy extrovertida, como las -roquillas- (les decimos así por cariño), o como Ari. También hay gente promedio, que me parece que es el grueso, y personas un poco más tímidas, que podríamos llamarlos: de bajo perfil; pero la mayoría están conectados con disfrutar y llevarse bien. 

En otros grupos varias personas leen mi blog: pero una vez que el paseo ha terminado, está vez es distinto. Me he enterado que muchos o muchísimos, leen mis crónicas durante la noche. Entonces durante el día la gente me comenta detalles anotados. 

Supongo que ante eso debería escribir con cuidado para no ofender; pero lo estoy haciendo conforme a lo que siento y he vivido, le guste a quién le guste, porque si algún día escribo un libro con este material, tiene que ser real. 

5:40 pm Recién dejamos a la mitad en el Glaciarium (bar de hielo), el resto vamos al hotel a dejar chunches e irnos para la calle. 

A propósito, me siento mejor. El brazo y la espalda no me han molestado nada. Sé que lo que más ayudó fueron mis y sus oraciones; pero además la inyección; que espero que haya sido la de María José de la noche, y no la de la tarde en clínica. 

Prefiero que sea la de María José, porque hoy me la volverá a poner, y la otra no hay como. 

Al llegar al pueblo salimos a caminar un poco, hacer compras de farmacia y magnetos. 

Me despido de mis terrícolas seguidores.

Vinny en el Calafate

21 de abril de 2014

Buenas terrícolas, seguimos en El Calafate. Vendrá Pablo, el guía local, para llevarnos al aeropuerto. La pereza es que el "Check Out" de este hotel es a las 10:00am, lo cual es incomodísimo porque quedamos dos horas "homeless". Nosotros hicimos el comentario negativo del hotel, en donde anoté que con esa hora no volveríamos a usar este hotel, ni lo recomendaríamos. Más tarde pedimos que nos movieran la hora sin cargo; y en este momento son las 11:35 am y estoy escribiendo en la cama; sin -chistar- nos pasaron la hora de salida para el medio día. El que no llora...

También, por email, le hice mi recomendación a Mundo Expediciones, para que lo tomen en cuenta para futuros grupos. 

Hoy amaneció nublado, contrario a ayer que no había ni una nube y un sol impresionante, justo para estar junto al glaciar.  En general el buen clima viaja con nosotros, y las ciudades se iluminan a nuestra llegada. 

11:49 am Nos recogen a las 12:30 para ir al aeropuerto. Calcula no llegar a Buenos Aires como a las 7:00pm, cenar y ruliar, porque a las 2:00am saldremos hacia el aeropuerto, otra vez, para volar a Iguazú, en donde tenemos varias actividades, del lado argentino y del lado brasileño. Nuestras maletas se quedaron en Buenos Aires, andamos con equipaje de mano. Ahora dejaremos ropa para frío, cambiaremos para ropa de calor para Iguazú. Después volvemos a Buenos Aires para recoger todas las maletas e irnos para Brasil, y días después a San José. Ya hemos hecho 4 de 11 vuelos. 

Llegamos a Buenos Aires, fuimos a comprar cosillas para desayunar a las 2:00am, y para darle a Felipe y Ari. También fuimos a la farmacia para conseguir bolsitas de suero; y cenamos en el restaurante italiano junto al hotel; estaba delicioso. 

Fuimos al hotel para sacar de nuestro equipaje de mano todo lo que fuera de clima frío, y cargamos lo de clima caliente, para Iguazú. Las maletas grandes se quedan bajo resguardo en el hotel en Buenos Aires. 

Todavía hay mucho que contar de hoy; pero por la carrera mejor lo hago mañana. 

Buenas noches terrícolas 

22 de abril de 2014

Hola mis queridos terrícolas!

Ayer nos acostamos a las 11:00pm, y nos levantamos esta mañana, antes de las 2:00, para tomar un vuelo a Iguazú. 

Fue un susto, seguramente tuve agruras mientras dormía, y me desperté casi ahogándome. Desperté a Luisfer y me agarró hasta que finalmente pude respirar. Quedé con la garganta ardida y lleno de gases; pero ya pasó. 

4:34 am: estamos en el aeropuerto esperando abordar en Aerolíneas Argentinas, y yo estoy tirado en la alfombra escribiendo este reporte. En los aeropuertos de permite cualquier cosa; además me ayuda a descansar la espalda, usando de almohada el maletín de Felipe. 

Y el -pobre- Luisfer anda cargando los dos maletines de espalda, para que yo no me lastime. Aquí llevamos todo lo necesario para que María José me ponga una vía en la noche. 

Tengo mucho que contar de ayer, lo tengo anotado en temas, vamos a ver de cuanto me a acuerdo. 

Una amiga del grupo utiliza un bastón como ayuda adicional, que no es el tradicional, sino más bien como los que usan los esquiadores, entonces se requiere que lo registre con el equipaje. Lamentablemente en Argentina la seguridad de las maletas es ínfima, y se roban muchas cosas en los aeropuertos. Según escuchamos varias veces, si te descuidas un segundo, te la roban. 

En fin, como se imaginaran, se perdió el bastón. Supongo que podría reclamar; pero con qué tiempo, si solo venimos de paso en Buenos Aires. 

Salud:
María José quería ponerme Lisalgil en una vía: pero aquí no la venden; por dicha Angelita traía una caja en pastillas. Me las regaló. ¡Buena nota!

Gente del grupo:
Es interesante viajar en grupo y conocer personas que jamás habías visto. Personas que te alegras de conocer, y personas que si no hubieras conocido antes, no importaría en lo absoluto. 

Con Mundo Expediciones hemos viajado cuatro veces con este. Y en este incluye a algunas personas con las que fuimos a Perú, a Italia, y a las Capitales Imperiales de Europa. Lo cual es bonito, es gente con las que ya antes habías compartido. También te das la oportunidad de conocer nuevas personas que pueden llegar a ser parte de tus amigos; y por supuesto también te relacionas, no siempre queriendo, con personas que no te aportan mucho, o hasta nada. 

Dichosamente la mayoría es súper buena nota y andan -apuntados-; pero como dice Luisfer: "Nunca falta alguien que sobre".  Tenemos que recordar a los insoportables, aunque ya no les hago mala cara; pero también es complicado tratar con los buchones, esos que cada vez que anuncian algo, salen corriendo para llegar primero que cualquier otro; lo interesante es que el resto del grupo ya los tiene súper bien identificados. Por ejemplo, cuando dicen que ya podemos subir al bus, ellos salen corriendo para tomar el espacio que quieren. 

Nosotros nos sentábamos adelante; pero ahora ellos nos quitan ese espacio cada vez que pueden. Como es una -pelada- ser un peleón  con eso, nos estamos sentando atrás o al medio del bus. Pero eso fue un ejemplo, yo siento como la gente se ríe de verlos, y he recibido comentarios al respecto. 

Siempre los -alagartados- (palabreja de Luisfer) la pasan mal; cuando estamos esperando en los hoteles, para que nos pasen a buscar, todos estamos sentados en el lobby, y ellos desesperados en la acera. 

Ayer en El Calafate, nos recogerían a las 12:30 md, con un Check Out a las 10:00 am, ellos bajaron corriendo mucho antes, para poder coger espacio en los sillones de recepción; nosotros, como ya les comenté, cambiamos nuestra hora de salida, lo cual quiere decir que mientras ellos resguardaban espacios, nosotros estábamos de compras; y el resto de gente estaba en diferentes muebles del lobby. 

En fin, su comportamiento no afecta a nadie, porque todos andamos sin ese "Rush"; pero es divertido verlos, y aprender de su comportamiento, para no caer nunca en ese tipo de buchonadas. 

5:20 am: Nuestro vuelo sigue retrasado, así que continúo tirado en la alfombra, escribiendo este reporte. 

7:40 am: Me dormí dos horas en la alfombra, recién me desperté, y no se sabe nada del vuelo. Ya veremos qué pasa, no sabemos si podremos. El asunto es que hay mal tiempo en Iguazú. 

09:37 am:

En las Cataratas de Iguazú hay muy mal tiempo, y por lo tanto el avión no podría aterrizar, entonces el vuelo fue cancelado. 

Ante eso nosotros somos obedientes con la vida, si las cosas no nos resultan perfectas desde el principio, no es para nosotros, así que hemos decidido no ir a Iguazú aunque el siguiente avión tenga espacio. Ya se verá en que otro momento de la vida podremos conocer las cataratas, o nunca, no importa. 

Nos vamos a quedar en Buenos Aires, aunque todavía estamos en el aeropuerto para ver quiénes de van. También existe la posibilidad de que nos vayamos a dormir a Uruguay y mañana regresemos a Argentina para volar a Río de Janeiro. 

9:59 am:
¡Pobre Felipe!, está corriendo por solucionar la situación. Unos como nosotros se quedarán tranquilos y obedientes; algunos insisten, incluso, en ir y volver mañana; y otros quieren hacer Iguazú después de Brasil. 

Por lo pronto el operador local nos recogerá en el aeropuerto y nos llevará al mismo hotel; y el costo del transporte lo asumirá Mundo Expediciones. 

Supuestamente la noche de hotel la cubrirá nuestro seguro de viaje; pero al parecer se están quitando el tiro, ya veremos qué podemos hacer desde San José, porque de todos modos nos tienen muy disgustados. 

Todos estamos muy satisfechos por la forma en que Felipe está solucionando el asunto; sacó la casta y probó que puede manejar un grupo de casi 40 personas en situaciones como está. Pero también tengo que reconocer que el grupo está presionando mucho a Felipe. La gente entiende que no es culpa suya ni de la empresa; y que los costos de esta situación deben ser asumidos por cada uno; pero a la hora de la hora hay que buscar un culpable. 

11:02 am: 

Saliendo del aeropuerto rumbo al hotel, aquí mismo en Buenos Aires, con el fallido viaje a Iguazú. 

07:02 pm

Estamos en el hotel tomándonos un cafecito. Al regresar esta tarde, luego de decir que no iríamos al tour que para ese momento se había diseñado, sin costo, para calmar los ánimos de la gente, nos fuimos a almorzar con Maricel, Álvaro y Leticia. Luego dormimos un rato, y aquí estamos viendo la posibilidad de ir Iguazú desde Río de Janeiro; después les cuento. 

Siento que Felipe anda de "capa caída" por las reacciones de muchos por la forma en cómo se manejó el asunto de la cancelación del vuelo a Iguazú. Trataré de explicarlo, con paciencia, desde el teclado de mi iPhone. 

Cuando se supo que definitivamente el vuelo había sido cancelado, Felipe averiguo si podíamos irnos en el siguiente vuelo, y le informaron que había 6 espacios disponibles. Somos 36, incluyéndolo, así que era obvio que no era suficiente; sin embargo, y como ya lo expliqué, nosotros somos obedientes ante las circunstancias de la vida, igual que otros señores del grupo, lo que reducía la cantidad de interesados a solo 20. 

Pero como todavía los espacios seguían siendo insuficientes, Felipe optó, como el Tour Líder, que no iríamos en ese vuelo; todos lo aceptaron y salimos del aeropuerto. 

Minutos después algunos fueron cayendo en cuenta que no tenían por qué aceptar una decisión de grupo tan importante, y que debieron haber ido individualmente a negociarlo con la línea aérea, y si lograban espacio para el vuelo disponible, irse. 

Este fue el detonante para que empezaran a correr rumores sobre el mal manejo de Felipe, y los errores cometidos en la búsqueda de la solución. 

Muy interesante me resulta todo esto, y eso es lo que voy a tratar de explicar con cuidado, veamos: 

Cuando Felipe tomó la decisión, lo hizo como un tour líder, como un papá. Le dijeron que menos de tercera parte de -su familia- podría viajar, y por supuesto decidió que no. 

Quienes aceptaron esa decisión de Felipe, lo hicieron respetándolo como Tour Líder; aunque luego lo analizaron bien, decidieron que esa decisión no le correspondía a él, sino a cada uno; entonces desencadenó furias y comentarios en su contra. 

Yo creo que si alguien está molesto por eso, debería estar enojado consigo mismo, por no haber reaccionado en el momento; pero resulta muy fácil culparlo a él. 

Claro que ahora, con cabeza fría, muchos analizan otras opciones que pudimos haber escogido en ese momento, con respecto a la línea aérea y a Mundo Expediciones; pero en su momento toda la responsabilidad caía sobre Felipe, y cuando este decidió, todos lo aceptaron. Es como firmar un documento y luego quejarse por eso. 

Dentro de esa media hora de conflicto, o un poco más, Felipe logró conseguir un bus privado que nos recogiera en el aeropuerto para llevarnos de regreso al hotel que habíamos dejado; que fuera la misma guía la que llegará; que nos llevaran a buscar tiquetes para poder ir mañana a Uruguay y no tener un día perdido; que en la tarde nos hicieran un tour por la parte norte de la ciudad y un recorrido en bote; además que la guía nos acompañe mañana a Uruguay, y que nos lleven del hotel al puerto y viceversa; todo esto sin costo; claro que cada uno paga su viaje a Uruguay. 

En resumen y aunque se dijeron muchas cosas, Felipe hizo un buen manejo de la situación, al menos hasta donde estaba a su alcance; pero es tan difícil quedarme bien a todos. 

Sin embargo, hay varios detalles que deben resolverse todavía; pero no dependen de él, sino de la empresa o de la oficina de San José. Por ejemplo: qué pasará con el dinero que pagamos por el tour,
entradas y hotel en Iguazú?; ¿quién pagará el hotel en Buenos Aires?; y ¿qué responsabilidad tiene la línea aérea por la cancelación del vuelo?  

Claro que estas respuestas las tendremos hasta llegar a San José. 

Mañana les cuento más.

Buenas noches terrícolas. 

Vinny en Buenos Aires. 

23 de abril de 2014

Nos levantamos a las 4:00 am para salir a las 6:00 am hacia el muelle y tomar un barco que nos llevará tres horas por el Río de la Plata, hasta Montevideo en Uruguay. 

Luisfer amaneció, otra vez, un poco resfriado. Ojalá que las pastillas le ayuden y se sienta mejor durante el día, y pueda aprovechar la capital uruguaya, que hace tiempo quiere conocer. 

Anoche fuimos a comer con María José y don Eugenio; les pedimos que nos acompañaran al restaurante
Italiano junto al hotel, y fuimos los cuatro cada uno pidió una pizza de cuatro pedazos, y compartimos. 

06:44 am: 
Oficialmente, fuera de Argentina, aunque todavía no estemos en territorio uruguayo. 
Antes de abordar el barco pasamos a una ventanilla en la que ponen el sello de salida, y justo al lado hay otra en la que te ponen el de entrada; lo que me parece cómodo, porque sólo se hace una fila. 

Luego del "tratamiento" que le di a la pareja pesada, las cosas se arreglaron entre ellos y mucha gente. Como que entraron un poco en confianza, y ahora se relacionan con más gente en el grupo. Tal vez necesitaban un empujoncito. Me alegra por ellos, por todos y por la actitud que tomé. 

Pero no todo es un jardín de rosas, aunque se arreglen las cosas con unos, aparecen otros. Hablemos de -los alagartados-.

Ayer estábamos en la estación del Buquebus, comprando los tiquetes para el viaje a Uruguay que en este momento estamos haciendo, minutos después de haber salido del aeropuerto por el vuelo cancelado, y con los ánimos calientes; cuando algunos se les salieron sus -demonios-.

Alguien dijo que el asunto es que las cosas no deberían ser manejadas como si sólo fuéramos un grupo, que no deberíamos olvidar nuestra individualidad. Por supuesto yo estaba de acuerdo con eso. 

Les dije que aunque andábamos todos juntos, nosotros podíamos escoger qué hacer y qué no. Por  ejemplo, les dije, si todo el grupo hará un tour, yo puedo escoge ir o quedarme; o si todos quieren cenar en determinado restaurante, yo puedo  decidir si quiero ir o no. 

Les dije: "por ejemplo, el día que nos fuimos de El Calafate la hora de salida del hotel era a las 10:00am, nosotros bajamos a recepción y les dijimos que nos parecía inaceptable; entonces nos avisaron que podíamos salir al medio día". Les expliqué que esos son detalles que se logran individualmente, y no siempre podemos esperar que las cosas se resuelvan en grupo, cada uno debe hacer lo propio. 

La señora en cuestión se enfureció y me dijo que éramos unos egoístas por no haberles dicho para hacerlo ellos también. Interesante que se molestara tanto; pero la cuestión era que por su actitud no soportaba saber que alguien había disfrutado de un derecho que ellos no. 

Me reclamo por haberlo mantenido en silencio, yo le expliqué que no podíamos buscarlos a todos para decirles; pero que si le informamos al Tour Líder. 

Más tarde yo le estaba comentando lo sucedido a Felipe, ella me escuchó y se vino como una -furia- a volver a reclamarme y volver a decirme: "egoístas". 

Le dije: "señora, si en el destino no hubiera papaya y yo pido que me traigan, no voy a ir cuarto por cuarto diciéndoles a todos que la pidan", esos son beneficios que cada uno logra por iniciativa; pero ello no parecía entenderlo, y seguía enojada. Sostengo que la razón de su disgusto obedecía a haber perdido un derecho que pudo haber conseguido. Claro que lo hubiera conseguido de haber tenido la iniciativa que tuvimos nosotros; pero no es nuestra culpa. 

Además, ellos fueron de los primeros en salir de la habitación esa mañana, para guardar espacio en los sillones de recepción, para esperar dos horas y media mientras venís el bus a recogernos; mientras nosotros, campantemente, caminábamos por el pueblo, con nuestras maletas en la habitación. 

En todo caso está mañana, en trayecto del Buquebus entre Buenos Aires y Montevideo, vino a disculparse por habernos ofendido. Y como andamos en actitud cristiana, tanto para las relaciones entre el grupo, como para las cosas que salen o no, como fue el tema de las Cataratas de Iguazú, dejamos pasar el asunto, y ya terminó. 

Había olvidado contarles el incidente en el avión, entre El Calafate y Buenos Aires, ambos en Argentina; o más bien es que no había tenido tiempo, así que ahora sé los narro. 

Veníamos volando entre El Calafate y Buenos Aires. En el camino saqué el celular para hacer anotaciones para el diario de viaje, la azafata llegó y dijo que el teléfono tenía que estar apagado durante todo el vuelo, y que no era suficiente el "Modo de Avión". 

Lo -apagué- y lo guarde en el canguro, riñonera como le dicen aquí; pero dijo: "tiene que estar apagado", y se quedó de pie junto a mí; en un tonito de muy poco amigos. 

Le pregunté: "¿se va a quedar ahí hasta que lo apague?", me dijo que si, y la muy repugnante no se movió; así que lo saqué y lo tuve que apagar por completo. Fui tono, debí haberle dicho que se apagaría sólo en un minuto, y ella no tendrías autoridad para abrirme el maletín. 

Dice Luisfer que a esta gente se le olvida que están en una posición de servicio, y creen estar en posición de poder. 

Yo estaba muy molesto; pero no había nada que pudiera hacer, y me sentía impotente; al menos de momento. 

Al rato me levanté para hablar con una amigas del grupo, y ambas me comentaron que la chavala había sido grosera con ellas. Poco a poco se me iban ocurriendo ideas de lo que podía hacer. Cuando, de pronto, vino a la jefa de ellas a donde yo estaba parado, usando mi pantalón de aventura, camisa de secado rápido y la gordita que al frente tiene el logo de Navégalo, a la derecha dice: "Navegalo.TV", y a la izquierda se lee: "Prensa"; y dijo:

- ¡Señor!, ¿tuvo usted algún problema?
- Sí, le dije. - Con aquella muchacha
- ¡Ah Señor!, es que ella tiene la obligación de velar porque los aparatos estén apagados, y...

La interrumpí y le pregunté: - Sí ya sabía que tuve un problema, sabía con quién y sabía cual, ¿para qué viene con esa pregunta como si nada pasara?, ¿por qué no me toca el tema directamente?  

- Vea Señor, es que bla bla bla...

Me dio toda una explicación de por qué hacen las cosas. Le dije que yo entendía eso perfectamente, que no era la primera vez que tomaba un vuelo, ni en la única línea aérea que había volado; que podía entender que cada empresa tiene sus propias reglas; pero que si esa chica hubiera venido con un tono como el de ella, la habría entendido; que no me gustaba la prepotencia con la que me había hablado, y la arrogancia del tonito. Le dije que me molestaba quien creía ella ser, y quién creía que yo era. 

La jefa siguió hablando un poco de paja, luego me cambió el tema preguntándome de dónde éramos y cómo era Costa Arica; pero, mmm, tonto no soy. Al rato le dije que me consiguiera el nombre de la muchacha, me preguntó para qué, y le dije que pensaba reportar el incidente, que ya conocía si versión y ella la mía; pero que decidieran quienes tenían que decidir. 

Su respuesta fue: "no sé cómo se llama, es que es la primera vez que viajamos juntas"; increíble. 

De pronto la chica pasó a nuestro lado, y le dije a la jefa: "aquí está, pídale el nombre"; pero se volvió y se fue. Entonces me dirigí a ella y le dije:

- ¿Me da su nombre?
- ¿Para qué?
- Para reportar lo sucedido 
- ¡Señor!, no es necesario; pero usted puede hacerlo; pero vea, yo soy artista plástica, no necesito este trabajo, he recibido muchas felicitaciones, bla bla bla...

- Se acuerdo; pero necesito si nombre para el reporte. 
- Es Elisa
- ¿Elisa qué?
- W&&@):&@
- Deletréemelo
- W A L T E N B U R G, soy mitad francesa y mitad... bla bla...

A mi la verdad es que me resbala si es la mitad francesa y la otra mitad
Yugoslava; o si tiene una décima parte de cada nacionalidad escandinava. Pero ella siguió hablando:

- ¡Vea Señor!, yo no creo haber sido grosera con usted, es mi trabajo, y no siento haber usado un tono inadecuado. Si lo ofendí o lo molesté, por favor discúlpeme, no fue mi intensión; le pido disculpas. 

- ¡Señorita!, eso es suficiente para mi. Acepto sus disculpas. No haré ningún reporte. 

- Gracias. Y se fue. 

El asunto parecía haber terminado ahí; pero luego me enteré de dos detalles más con respecto a este tema. 

Doña Lilliam (de nuestro grupo) fue al baño, y saber nada escuchó que las azafatas se tenían un pleito de gallinas en la -cocina-, porque un señor mexicano (yo) había tenido un problema con una azafata. Ella no sabía que era yo el mexicano molesto. 

Todo este incidente pasó sin que Felipe, el Tour Líder, se diera cuenta, hasta que le conté más tarde; y me dijo que con razón le preguntaron, cuando se bajó, si todos andábamos juntos, que cuántos éramos (36), y que sin todos éramos del canal. Felipe sin saber respondió que sí. 

Divertido porque nunca se habló del canal, salvo mi gorra que habla por sí sola.

* * * * 

El canal quería que este lunes hiciéramos en vivo el programa "La Logia", con Óscar en la Florida, yo en Buenos Aires, y Carlos con Jorge en el estudio central en San José. 

Al principio la idea parecía interesante; pero luego se me complicó porque la señal saldría para el mundo al ser las 10:00pm hora de Argentina, y nosotros teníamos que levantarnos de madrugada para ir al aeropuerto a tomar el vuelo hacia las Cataratas de Iguazú. 

Pero luego, cenando y ordenando maletas, estaba despierto a esa hora, así que envié un mensaje a Costa Rica, y en minutos la conexión estaba hecha desde el estudio  hasta el Hotel Americas Towers en la calle Libertad, en la capital del tango. 

El programa empezó y me conecté en vivo. Hablamos un poco del recorrido que hemos hecho en el sur de América, de las experiencias vividas y detalles del viaje que todavía estamos haciendo. 

La idea era que Oscar y yo estuviéramos simultáneamente para reportar al estudio en Centro América, desde el Norte y el Sur; pero yo tenía que desconectarme pronto para madrugar, y según entiendo a Óscar lo agarraron las presas en Orlando, y por lo tanto no estuvimos juntos. 

Hoy nos fuimos, como creo que ya saben, a pasar el día a Montevideo en Uruguay, mañana les cuento porque son las 11:49 pm. 

Buenas noches terrícolas, Vinny

24 de abril de 2014

Este día se me complicó por viajar entre Argentina y Brasil, así que creo que sólo tendré puntos, sin detallar los mucho, porque además ya está publicado el día 25. 

Llegamos al aeropuerto si haber hecho pre chequeo, lo que consideró una "pelada" de la empresa. Ellos pudieron haberlo hecho porque tenían la reserva de buenos internos en grupo, así que las filas eran interminables. Pero en fin, de ahora en adelante procuraremos estar al tango de los más mínimos detalles. Funcionando como grupo, sin descuidar nuestra individualidad y necesidades. 

Estábamos haciendo una fila para entrar al mostrador de la línea aérea, y un señor necesita que le diéramos campo para pasar al mostrador de otra empresa; nos corrimos para que pasará; pero su fila de llenó y quedó atravesado, como cuando un carro se queda en media calle. 

Le dijimos que se corriera porque nuestra fila ya estaba avanzando; o sea que echara para atrás; pero se molestó y dijo:

- Esperate
- Le dimos espacio; pero ¿no ve que nuestra fila está avanzando?
- ¡Esperate!, ¿no entendés?
- Si entiendo, porque además hablo mejor castellano que ese español de mierda que hablan ustedes. 

El mar se corrió y seguimos. Al rato, casi veinte minutos después, llegó donde estaba yo, y me dijo que lo disculpara. Le agradecí su caballerosidad y lo felicité por esa actitud.

El grupo que está mañana se iba a San José porque no compraron la porción Brasil, saldrían del hotel a las 2:00 am, volarían cerca de las 5:00 am a Lima y Luego a San José. Supimos que el vuelo se atrasó como 9 horas en Buenos Aires, y llegaron a Costa Rica cerca de la media noche. ¡Pobres!

En Argentina de hace migración antes de salir, en el aeropuerto. Las filas eras enormemente largas. ¡Qué pereza!, eso ya casi no se ve. 

Qué risa da ver a los "alagartados" cuando hay que hacer filas, trámites o seguir a la guía. Hoy en el aeropuerto alguien me dijo: "véalos como corren", no sé cómo explicarlo; pero se ve que van desesperados detrás de algo, como para ganarle al resto, como para no perder un derecho, u obtenerlo primeros. 

Hablemos un poco de viaje de ayer a Montevideo. 

El Río de la Plata mide 100 kilómetros de ancho entre Buenos Aires y Uruguay. 

Uruguay es un país de muy pocos habitantes; Montevideo con 1.3 millones; la gente camina despacio. 

Montevideo tiene bonitos edificios, aunque tiene muchos rótulos y las construcciones se ven feas con tantos aires acondicionados expuestos en las paredes; aunque se puede lucir grandes trabajos en hierro, de decenas de años atrás; y la ciudad está toda sembrada de árboles. 

¿Qué significa Montevideo?, fue una dirección que dice: "del monte sexto, dirección Este Oeste":

"Monte VI d EO"

Nosotros contratamos el tour con la empresa Buquebus que te lleva desde Buenos Aires, y nuestra guía nos acompañó; aunque Felipe se quedó en Argentina atendiendo asuntos administrativos. 

Mi recomendación para quienes vayan, es que contraten solo el transporte del río con Buquebus, y que en Uruguay contraten otro tour. Porque este es bastante flojito. Además te llevan a almorzar a un lugarcito entre más o menos y más menos que más; y llevan a todo el grupo a comprar a una tiendilla bien venida a menos, en donde seguramente el guía gana comisión. Por cierto el guía tiene los conocimientos de un cobrador. Y decía: "acabamos de pasar XX edificio", ok!, no lo vimos. 

Hoy regresaron a San José algunas de las personas que nos han acompañado durante algunos días en este maravilloso tour por grandes ciudades de Chile y Argentina; pero nosotros todavía no estamos listos para regresar a casa; y por lo tanto, junto con algunos, nos vamos para Brasil, nos espera un grandioso hotel en Ipanema, que actualmente es la playa más famosa y de moda, de Río de Janeiro. Inicialmente nos íbamos a hospedar en Copacabana, para seguir un poco la trama de la novela “Avenida Brasil”; pero aparentemente Ipanema está más de moda y por lo tanto hicimos el cambio.

Ando una botella de suero en la maleta, lo que ocasionó que las autoridades argentinas pidieran abrir mi maleta; pero cuando vieron lo que era me dejaron tranquilo. 

Así termina, mis queridos terrícolas, el reporte de hoy. Buenas noches. 

25 de abril de 2014

¡Ay Dios!, quienes hablan de Río de Janeiro, hasta el momento y según lo que he visto, se quedan cortos. 

Esto es un paraíso al que quiero regresar. Ojalá mi capacidad descriptiva pueda detallar la belleza de este lugar y la "magia" que Dios empleó cuando pensó en poner este lugar en la costa atlántica del sur de las Américas. 

Por tanta belleza, empezaré este reporte con la frase que siempre termino:

   Soy Vinicio Jarquín,
   y estoy en Río de Janeiro. 

Esta mañana al despertarnos los primero que hicimos fue mover las cortinas para ver el mar, y por supuesto las montañas, arena dorada, y las decenas de personas jugando o haciendo ejercicio, en el mejor "tributo al cuerpo" que hemos visto en nuestros viajes. 

Hombres y mujeres que se esfuerzan para que sus cuerpos luzcan de la mejor manera y no desentonen en la población regular. 

El hotel da al centro de la playa de Ipanema, en un selecto hotel ubicado en el mejor lugar, y el barrio más exclusivo de Río de Janeiro; con una atención espectacular, y una habitación de primer nivel. Un poco parecida a la que tuvimos en Copenhague.

Es un hotel angosto, con solo tres habitaciones al frente, por piso; obviamente todas estas con vista al Atlántico, y el resto con vista atrás. 

Todas con cama Queen, aunque la nuestra tiene dos, una de ellas llena de chunches. 

8:30 am: salimos del hotel en un tour privado, en un bus como para 30 personas; pero somos 15; al mejor estilo de Mundo Expediciones. 

Un paseito por Ipanema y por Copacabana; Bota Fogo; las casas de los emperadores y sus familias; Corcobado; 

Interesante que cuando se abolió la esclavitud en 1888, todos ellos se fueron a vivir a los cerros, donde había flores llamadas "Fabeleiras", y así empezó el nombre: Favelas. 

Subimos en tren al Cristo Redentor, a 700 metros de altura. Una verdadera experiencia al estar ahí, un lujo de vista, tanto el Cristo, como las bahías y ríos que decoran esta ciudad que Dios diseñó con cuidado. 

Mucha gente, sin embargo me parece que en otras oportunidad hay más, al menos pudimos tomar muchas fotos y comprar algunos recuerdos. 

La construcción del Cristo fue en 1931. Francia donó las manos y la cabeza, y Brasil puso el resto, en el tiempo en que Francia regaló, también, la Estatua de la Libertad, que está en New York. 

Luego bajamos en tren nuevamente; pero por desgracia Socorro (70 años) se retrasó y no logró llegar a tiempo. Obviamente el tren no la esperaría y Felipe se quedó a buscarla y bajarán en el próximo en 30 minutos. 

Me parece que hizo bien, no que espere a cualquiera, el que se queda de queda; pero si a esta señora que de alguna forma está pagando para que la cuiden. 

Siento que todos estábamos de acuerdo en que Felipe se quedara, de todos modos eso no nos retrasará porque el tour sigue y ellos nos alcanzarán en taxi. 

Todos menos Ari, se enfureció muchísimo con Socorro, y vocifero por quedarse. Tango que la guía tuvo que tranquilizarla, decirle que le iba a dar un ataque y que para llegar a los 60 tenía que vivir feliz. 

María José también trató de calmarla: "Ari, ¡tranquila!", y su respuesta fue: "¿qué te pasa?, yo digo lo que me de la gana". Siento que Ari pierde el control con facilidad

Vimos la casa en donde empezó la Samba, y nos explicaron que es Carioca: hombre blanco que vive en casa de indio, así como sus hijos blancos. 

11:58am Vamos hacia el Maracaná. 
En 1950 se estrenó, cuando Uruguay le ganó a Brasil. Se ha llenado con 220 mil personas cuatro veces; el mundial de 1950, dos veces el Papa y un concierto de Sussa.  Ahora le bajaron la capacidad a 50 mil personas. Y como apostaron con Uruguay, entonces fue pintado de blanco y azul; pero este año le cambiaron el color. 

Aunque hay mucho turismo en Río, la economía se basa en el petróleo. Y tienen un -pique- histórico con Sao Pablo. Estos últimos dicen que el Cristo tiene los brazos abiertos para que cuando alguien de Río trabaje, aplaudir. 

¿Y las leyes de tránsito?, muy bien gracias!.  Un sedán puede ir con seis personas, sin cinturón; y no importa. Tres en una moto; ah! Pero todos con casco. 

En las escuelas, un año recibos varias materias, y otro año otras. Los niños pueden pasar tercer grado sí matemáticas, y el cuarto grado solo matemáticas. Los chicos van 4 horas al día a clases; mañana, tarde o noche. 

Está es otra gran ciudad con serios problemas de grafiti; y dependiendo del tipo de dibujo es considerado arte o delito. 

Las montañas separan el centro de la ciudad, que es horrible: y las playas que es hermoso. Se pasa por un túnel de más de dos kilómetros. Incluso la gente es diferente, y aquí no hay -culto al cuerpo-. Aquí se nota la realidad del 5% blancos 
5% negros; y 90% mestizos. 

El Maracaná es simétrico, con dos entradas a una distancia de 2 kilómetros entre una y otra. En un país de 200 millones de habitantes, y una ciudad de 6 millones. 

Vimos el Sambodromo, que es donde hacen los carnavales de río. 120 mil personas bailando Samba. Se trata de un concurso entre las escuelas de Samba; que ganarán o perderán puntos según sus santos, bailes, trajes, gente, pocas prendas que pierdan en el camino, y aceptación de público. Y muchas veces ganan o pierden por décimas, al final de seis días de fiesta. Con cuatro meses de vacaciones al año, y decenas de feriados. 

1:29 pm. Luego de recorrer los sectores fuera de las montañas que encierran las playas, tengo que decir que la belleza está en Leblón, Ipanema y Copacabana; afuera de eso es terriblemente pobre y sucio. Lamentablemente no hay ciudad con la que pueda compararla; no porque sea extremo, sino porque es algo nuevo para mí. 

Las temperaturas perfectas para la población es de 30 grados, menos que eso lo consideran frío; en verano pueden tener 50 grados, con sensación térmica de 60 grados. 

Almorzamos en una parrilla brasileña; muchas ensaladas, pastas, y carnes que llevan a la mesa; como suelen ser los restaurantes brasileños en San José. Francamente todo muy rico. 

Fuimos a la montaña "Pan de Azúcar"; la vista espectacular, un maravilloso clima, y antes de bajar las luces del sol nos hicieron formidables reflejos y sombras. 

5:02 pm vamos de regreso al hotel, admirando edificios importantes; antiguos y modernos. 

5:46 pm Descansando en el hotel después de un día en el que pudimos ver la maravilla de la creación de Dios, y lo amable que fue con Río de Janeiro en Brasil paramos para descansar unos minutos, con la ventana abierta escuchando la olas del mar y viendo a esa gente -fea- de cuerpos perfectos, jugando voleibol. 

No sé qué haremos esta noche; pero ya sabemos que mañana iremos a un show de Samba. Algunos, además, irán a ver un partido en el Maracaná; pero no nosotros. 

Publicaré este reporte y mañana les contaré que hicimos esta noche.

Por cierto, no he publicado el día 24, después lo hago. 

Soy Vinny, y como ya saben, estamos en Ipanema, en Río de Janeiro, en Brasil. 

Buenas noches mis terrícolas amigos. 


PD: Alagartados: 
Es desesperante lo buchones que son esta pareja. Se meten delante de todos, creyendo que nadie los ve, y lo hacen entre sonrisa y sonrisa; pero todos comentan lo metidos y egoístas que son. Han sobresalido tanto en su comportamiento desagradable, que la otra pareja que al principio no era tan aceptable, ya se les disculpa más, porque su comportamiento palidece ante el de estos. Cuando el viaje termine y haga el reporte final, publicaré nombre y fotos, yo no soy quién deba tenerlos en el anonimato, cuando son ellos los que se ponen en evidencia. 

26 de abril de 2014

Antes de empezar el día, quiero anotar los nombres de los guías: 

Santiago: Patricio
Puerto Varas: (la mejor)
Bariloche: (peleamos el campo)
Buenos Aires: Sandra (se las sabe todas)
El Calafate: Pablo
Montevideo: ni idea, ni importa
Río de Janeiro: Mauriceia

8:33 am Sanguchitos (-robados- del desayuno) para el tour de hoy, que andaremos en lancha. 

Se me había olvidado contarles. Como recordarán María José es la doctorcita que viaja en el grupo, con su papá; Socorro (70) es una de las tres señoras que andan en el tour desde San José, con quienes nos encontramos en Santiago, a donde volamos nosotros días antes. Dos de las señoras se devolvieron desde Buenos Aires. 

Como María José atendió tan amablemente mi dolencia del brazo, cuando estábamos en Argentina nos comunicamos a San José para que coordinarán con el hotel en Brasil que pusieran en nuestro nombre, una canasta de frutas y una botella de vino en la habitación de la doctorcita, con una tarjeta que dijera: "Con nuestro agradecimiento, Luisfer y Vinny"; y así se hizo. Sin embargo no pusieron la tarjeta. 

Al llegar al Río María José estaba feliz con la amabilidad del hotel. Socorro fue a la habitación de ellos y notó la canasta, y como a ella no le pusieron, llamó a Recepción para reclamar. 

Ahí le explicaron que no era para todos, que era una cortesía particular. Entonces dilo: "ah! Debe ser de -los gemelitos- (nosotros), por  lo que los has ayudado". Después nos preguntaron. 

Nuestra guía local, en Río, tiene cuatro hijos. Un primer parto de gemelos, y once meses después otro parto de gemelos. ¡Wow!

Detalles:
- La familia Bota Fogo tiene 500 años de vivir en Argentina. 
- Pelé no es querido en Brasil
- Roberto Carlos vive en cuatro pisos de un edificio de cinco, porque la familia que vive ahí no quiso vender a ningún precio. 

Dimos una gran vuelta por la Bahía de Guanabara, con espectaculares vistas de Río de Janeiro y sus playas.  Pasamos junto al aeropuerto y bajo del puente Niteroi; tomamos cientos de fotos, escuchando música brasileña, en un clima perfecto. 

Para que es den una idea del turismo de Río, de este aeropuerto sale un vuelo hacia Sao Pablo cada 8 minutos, entre 6:30 am y 10:00 pm

12:00 md. Dejamos el bote, de nuevo al bus rumbo a Niteroi, cruzando el emblemático puente Río-Niteroi, de 14 kilómetros de lardo; e iremos al Museo MAC. Antes del puente el recorrido era de 250 kilómetros. 

01:14 pm. Llegamos al museo. Un edificio moderno, bello, de gran diseño; con vistas maravillosas, y obras de arte moderno. 

Por supuesto nos costó tomarle fotos a la estructura porque los alagartados, Elexa y Luis, corren para llegar primero y se paran a tomarse fotos, y no se quitan; casi como orientales cuando andan de turistas. Es buchonada y una notoria manifestación de egoísmo. 

Ayer en el Pan de Azúcar, y hoy en este museo, tuve que decirle: "¡Señora!, por favor quítese para que nosotros también podamos tomar fotos", hoy le dije: "¡Señora!, si no se quita va a salir en todas nuestras fotos".  Son, simplemente, desesperantes; la gente se vuelve a ver y se ríe de su comportamiento. 

Una señora dijo: "me imagino como vivirá esta gente, no quisiera encontrarlos en el súper, en la carretera o en la vida". 

Anoche cuando todos andábamos cenando o tomando algo, ellos se fueron para la piscina del hotel; por supuesto, -no juera siendo- que no usarán o hicieran uso de algún -derecho- o -privilegio-, y -perdieran plata-.  

La piscina está en la azotea, en el piso 16; nosotros habíamos ido temprano a conocerla. Ellos, por supuesto, pensaron que eran los primeros en ir, ¡claro!, nunca son segundos en llegar a cualquier lado. Cuando los vimos llegar dijeron: "andábamos en la piscina, estaba súper fría. Deberían ir para que vean la vista"; lamentablemente, para ellos, mi respuesta fue: "sí, en la misma vista que tenemos en nuestra habitación".  

Y es que nuestra suite es -Deluxe- una de tres de cada piso. De todos nosotros, sólo la nuestra tiene vista al frente. Básicamente a nadie le estorba; pero no se a -estos-.  

El teatro es una copia de la ópera de París. Todas las obras que se presenten, aunque cuesten 75 mil colones, deben presentarse a 200 cólones el domingo en la mañana. 

3:00 pm. Finalmente logramos que nos pararan para almorzar. Ciertamente un mal diseño de tour. Fuimos al Mall; pero nosotros nos comimos un sanguchito, en el bus, que habíamos traído del desayuno. Pero tomamos un capuchino con un postre. 

3:56 pm. Oficialmente: "Soy sobreviviente de las Favela brasileña". 
Convencimos a la guía para que nos hiciera un tour en alguna de estas aglomeraciones en Río de Janeiro. ¡Queeee horror!, ¡qué susto!, ¡qué inseguridad!. 

Nos hubiéramos quedado más rato; pero no podíamos porque andábamos sin guía local (de esa favela), y era peligroso. Además un grupo de muchachos que se estaban drogando en la calle, estaban poniéndose agresivos o retadores. 

Antes de bajarnos del bus nos advirtieron que no tomáramos fotos de niños, ni dentro de las casas. Yo, por supuesto evite hasta el contacto visual con cualquiera. 

Hicimos reservación para ir esta noche a ver Samba. Nos recogen a las 9:30 porque el espectáculo empieza a las 10:00. 

La guía local nos compró las entradas y nos iba a dar un voucher para todos, que alguno lo guardara. Como estaban involucradas las dos parejas de las que he hablado, no me parecía inteligente que lo guardara uno de ellos o nosotros, así que le dije a la guía que lo guardara Felipe, y que nos esperara en recepción a la hora de salida. 

Lamento si le estoy dañando los planes a Felipe; pero me pareció la mejor idea. 

Mañana les cuento como nos fue. 

Al venir de la favela nos fuimos a caminar a la playa, para tomar fotos y hacer algunos vídeos para Navégalo Televisión. 

Volvimos al hotel por Reales (dinero) para volver a comprar algunas cosillas en la playa; pero en el hotel nos advirtieron: "la cámara en el día con mucha precaución; en la noche jamás, y como ya era cerca de las seis de la tarde, y el sol se ocultaba, salimos sin cámara. 

6:27 pm Estamos cenando cerca del
Hotel, con María José, son Eugenio y Socorro; justo en el mismo lugar que cenamos ayer nosotros dos. 

Hablemos un poco de la "fauna local"; la impresión que he tenido no es sólo mi apreciación, sino que lo he comentado con hombres y mujeres del grupo. 

La cantidad de hombres en la playa es muchísimo superior a la cantidad de mujeres. En las mujeres hay una o dos bonitas, y una o dos con cuerpos bonitos. De los hombres, muchos más de la mitad son guapos, y del total muchísimos más de la mitad tienen cuerpos formidables y asombrosos. 

Es un lugar de un verdadero -culto al cuerpo masculino-. Indistintamente de todo o de lo obvio, es impresionante la belleza masculina que sorprende hasta los heterosexuales del grupo. 

8:03 pm. Voy al baño y luego a ver Samba. 

Buenas noches terrícolas, estén donde estén. 

27 de abril de 2014

Anoche nos fuimos para el Show de Samba. Éramos nosotros dos, don Fernando y la esposa, y las dos parejas de las que tanto he hablado. 

Estuvo precioso, bellos trajes y bien elaborado. Después trataré de subir fotos y vídeos. 

El anfitrión le dio la bienvenida a todos los países del mundo y varios idiomas, e invitó a algunos a subir a cantar una canción de su país; Japón, China, Malasia, USA, y Costa Rica; Luisfer fue a cantar: "De la caña se hace el guaro". Lo tengo filmado. 

El dolor del brazo:
Ha estado en intensidad 5, aunque ha subido a 6, y bajado a 2 algunos días. 
Ayer hicimos vídeos para Navégalo y tomé 650 fotos; entonces en la noche, en el show de Samba, subió a 8; es lo más que me ha dolido. 
Hoy ha estado en nivel 1 o menos. 

Hoy iremos al mercado y a la playa. Caminaremos hasta Leblón. Mañana nos vamos para San José a las 5:00 am. 

11:10 am: Quedamos de vernos a las diez con María José, su papá y Socorro, para ir al mercado de artesanos; pero no aparecieron. Los llamamos a las habitaciones y los buscamos en el hotel; pero no aparecían. Encontramos a Felipe y nos dijo que se fueron como a las 9:50. 

Más tarde los vimos en el mercado. María José no dijo nada por no esperarnos; y Socorro sin chocar miradas dijo que como no salimos se fueron sin nosotros. Sin justificación, estuvo raro.

En todo caso supongo que fue mejor porque íbamos a caminar con intereses distintos a ellos, y todos nos hubiéramos atrasado. 

Haciendo más comentarios con respecto a -la fauna silvestre-, me parece que la mezcla de negro que tiene la población, les favorece más a los hombres que a las mujeres. Hablando abiertamente, la sangre negra hace que la población tenga nalgas más grandes; eso le favorece a los hombres; pero parece ser un problema para la mayoría de las mujeres. 

2:00 pm Salimos al comercio, fuimos a una feria a comprar algunos chunchitos, luego pasar por una tiendas, descansar unos minutos, y luego a la playa. 

Llegamos a la tienda Limits a ver algunas cosas, luego nos decidimos por algo y empezó el maravilloso servicio al cliente. Primero porque en Río atienden muy bien, y segundo porque en las tiendas de prestigio lo hace mejor. 

Recogieron nuestros paquetes para que viéramos con comodidad. Nos regalaron helados de paleta y agua. Preguntaron nuestros nombres y así nos llamaba (Vinicius). Sacaron cuanta ropa queríamos ver y nos ayudaban a ponérnosla. Al final nos entregaron nuestros paquetes, más las compras en la tienda; dejándose una buena suma de nuestros dólares. Felices ellos y feli en nosotros. Ya tengo más -ropita- para seguir sin repetir en mis programas en vivo en Navégalo Televisión. 

En el mercado de artesanos compramos algunos recuerdos, regalos y obras de arte. 

Cuando caminábamos por el mercado, un muchacho en camiseta sin mangas vendía prendas de ese mismo diseño. Su atractivo físico nos hizo acercarnos para ver la mercadería y para tomarle una foto disimuladamente.

Seguramente lo notó porque se salió de donde estaba y vino a ponerme camiseta en el pecho para que yo viera que me quedaba. Me la ajustaba de un lado y del otro. Creo que quería -coquetear- para hacer la venta; y lo hizo, dos -chemas-.

Nos despedimos; pero antes de irnos, en pleno mercado de artesanos y sabiéndose en Río de Janeiro, se quitó su camiseta. 

Hombres y mujeres que pasaban por ahí se detuvieron para verlo; pero como su coqueteo inicial (para venderme) fue conmigo, tranquilamente me devolví y le tome una foto, con su sonrisa de aprobación. 

Vimos el atardecer desde la azotea del hotel, donde está la piscina y un bar, ha aprovechamos para tomarnos un par de Caipiriñad cada uno. Espero que no haga circuito con las pastilla; pero ni modo. 

06:30 pm: Finalmente llegó el momento de partir. 
He estado en decenas de ciudades alrededor del mundo; algunas bonitas, otras no tanto; una formidables y otras que están relativamente bien. Algunas en las que me gustaría vivir, y otras que sólo me gustan de turista. 
Pero esta es la primera vez en mi vida en que quiero volver a una ciudad. Necesito volver a Río de Janeiro, quiero estar de nuevo de esta playa. 
No tanto Brasil, porque la pobreza es extrema y la inseguridad es aterradora; pero quiero pasar una semana de mi vida en esta playa, hospedado al frente como ahora y sin nada más que hacer que tirarme en playa a tomar fotos. 
Brasil, si Dios quiere volveré a las arenas de Ipanema. 

Ahora empacaremos para volver mañana a casa. Las maletas se van a las 5:00, nosotros media hora después. Viajaremos cerca de 12 horas antes de estar de nuevo con los nuestros. Un viaje largo; pero que dichosamente lo haremos en clase preferencial, para estar más cómodo, tanto en los aviones como en los aeropuertos. 

Muchas gracias a todos los terrícolas que nos acompañaron en este viaje. Mañana narraré un poco en el camino y lo publicaré al llegar a San José. Y, por si les interesa saber, el martes estaré en vivo, a las 6:00 pm, en www.Navegalo.tv

Durante esta semana subiré fotos del viaje y haré la carpeta: "Capturas en Río". 

28 de abril 2014

Hola terrícolas. 

Nos levantamos a las 3:00am, desayunamos antitos de las 5:00am, y ya hicimos todo lo que había que hacer en el aeropuerto, al ser las 7:00am

Interesante que en Argentina y Brasil tengamos que hacer migración luego del puesto de seguridad, cuando en Costa Rica no te ponen sello de salida. 

Pasamos por el horroroso aeropuerto de Río de Janeiro y el bonito aeropuerto El Dorado, de Bogotá; y finalmente estamos en Belén. 

No tuvimos problemas en ningún vuelo, ni de cualquier tipo. 

Desayunamos en el hotel antes de salir; lo hicimos otra vez en el primero avión, y luego un sanguchito caliente antes de aterrizar. En el segundo vuelo almorzamos muy bien. Luisfer pollo y yo lomito. Entonces no tuvimos que gastar tiempo en el aeropuerto de Colombia para comer, y aprovechamos para ver unas tienditas. 

Con ilusión de ver las fotos que tomamos y los vídeos que hicimos; pero eso será después de ver cómo están los negocios y el canal, y darle forma a un nuevo proyecto que tengo; mis hombres amigos se alegrarán mucho, espero.

Vinny-CR que hasta ahora ha manejado ropa íntima masculina, ampliará las opciones de productos de gran calidad y diseños modernos, luego les cuento. 

Ya estamos lavando ropa. Un baño y chuicas limpios para ir a comer donde Mima. Le dijimos que queríamos comida casera costarricense, y su respuesta fue: Olla de Carne. Mmm

Mis reportes fueron interesantes está vez. Generalmente son leídos sólo por mis amigos regulares, pero en este viaje muchos o muchísimos se mostraron interesados en el link, y sé lo pasaban entre ellos. Algunos se suscribieron al Blog, y en la noche les llegaba el reporte a su correo, y así podían enterarse de cómo viví, personalmente, las actividades del día. 

Con respecto a las dos parejas de las que tanto hablé, la primera -se alineó- y casi que logró hacer una relación muy sutil con el resto, o al menos no se fueron con el desprecio de la mayoría. 

La segunda pareja, "los alagartados", no lo lograron. Fueron buchones hasta el último momento. Incluso cuando escogimos dinero para una propina en grupo para el guía, no quisieron dar. Dijeron que ya ellos le habían dado.

Una de dos, o no era cierto, o querían robarse el show, otra vez. 

Cuando llegamos al aeropuerto de Río, nosotros entramos por una fila aparte, el resto entró por donde creían que era correcto, Los Alagartados entre los primeros; pero un mae de Avianca les dijo que se pasaran para otra, entonces salieron todos para atrás y entrar en la cola correcta. 

Por supuesto que esto ocasionó que el último fuera el primero y el primero el último. Ja ja

Por lo pronto le diremos a Mundo Expediciones que no participáremos en futuros viajes en los que está pareja esté anotada, y que si luego de anotarnos los incluyen, nos reservaremos el derecho de retirarnos. 

Y es que el grupo finalmente se armó bonito y con camaradería; excepto ellos que siempre fueron los grandes y evidentes buchones. 

Por ahora terminamos el viaje, y con él los reportes con todas sus faltas ortográficas y mecanográficas por ser escrito en el iPhone, con un corrector predictivo antojadizo; en buses, trenes, botes, catamarán es, aviones, taxis y caminando. 

En estos días haré "una limpia" del material; borraré las publicaciones por fechas que están en el Blog y las sustituiré por una única publicación; además pondré todo el material en un PDF, incluyendo fotos, para mis amigos de tour. 

Gracias terrícolas por seguirme o seguirnos durante todos estos días. 

De momento no tenemos planes de viaje, cuando así sea les contaré. 

Por lo pronto un "check" a la primera de las actividades en el año de la Media Teja, un abrazo a Mafalda en San Telmo, porque ambos somos modelo 1964. 

Bye... Vinny en Costa Rica












Comentarios

Entradas populares