Diario de Viaje USA 2014/15


Ruta+USA.jpg (417×495)


San José, Costa Rica

Diario de Viaje
Estados Unidos de América
Diciembre 2014 - Enero 2015


25 de diciembre de 2015

Nos preparamos poco a poco para lo que serán nuestras próximas vacaciones, y con ellas la llegada de mi tradicional Diario de Viaje.


Saldremos mañana de San José con rumbo a Estados Unidos, recorreremos ciudades y pueblos muy cercanos a la costa este del país, aunque lamentablemente no visitaremos la ciudad de New York, ya estuvimos a principios de este año.
Viajaremos por American Airlines, en nuestro afán de acumular millas para un destino que tenemos planeado, y que en su momento les comentaremos.
Mañana viajaremos a Miami para hacer migración, y luego volaremos a Jacksonville en La Florida, en donde ya tenemos reservado un flamante Chrysler 200, dos puertas, que nos acompañará en todo el recorrido, hasta entregarlo doce días después en Washington, DC.
Manejaremos hasta Savannah en Georgia, y el día 27 nos reuniremos con Verny, Isa, el hermano gemelo de Verny y su esposa. Pasaremos juntos dos días y una noche, y continuaremos nuestro recorrido por carretera. Visitaremos varias ciudades en las que dormiremos al menos una noche. Estaremos en Charleston en Carolina del Sur; en Wilmington en Carolina del Norte; en Williamsburg en Virginia; en Arlington en el mismo estado; y finalmente en Washington, DC; para despegar del aeropuerto Ronald Reagan, hacia New York, para hacer conexión a Tiquicia. 
Como saldremos mañana muy temprano, desde esta noche nos despediremos de KiKa, con el dolor en el alma; pero estamos seguros que estará bien con Norman, todos estos días.
Nos vamos "cambiando" una fría Costa Rica, por un congelado Estados Unidos; cargando nuestras super botas de nieve, las chaquetas de invierno que estrenamos en el Glaciar Perito Moreno, en marzo; bufandas, guantes, suéteres, rompe vientos, etc.; todo lo que nos ayude a estar calientitos, aunque nada de esto fue suficiente en enero de este año, cuando estuvimos en la tormenta invernal en New York.
Vamos a seguir con los empacamientos, y los mantendré informados día a día. 
Felices fiestas para todos, Vinny

26 de diciembre de 2014

San José - Miami - Jacksonville, FL
Anoche nos acostamos a las 10:00pm con una pastillita para dormir y levantarnos hoy a las 3:00 am, porque el taxi nos recogería a las 5:00 am.
Desayunamos algo en la casa, luego algo más en el aeropuerto, y finalmente un sanguchito en el avión, poco antes de volar sobre Cuba. 
Siempre que volamos en American traemos comida, porque la que ellos venden no nos gusta. 
9:24 am. Acabamos de iniciar descenso a Miami para hacer migración y tomar otro vuelo s Jacksonville, también en la Florida  
Antes teníamos que llenar dos boletas cada uno para entrar a USA (migración y aduana); pero luego que Canadá nos diera visa familiar, nos envalentonamos y solo presentamos una declaración de aduana, en cualquier país del mundo, y pasamos juntos a la ventanilla de migración. 
Esta práctica no la hicimos en Rusia, sabemos de su homofobia, y preferimos no -jalarle el rabo a la ternera-. Más o menos por esas razones es que no hemos querido ir a los Emiratos Árabes. 
Volviendo al tema de las boletas, han quitado la blanca de migración. Seguramente están tomando los datos de la línea aérea y del pasaporte. 

3:30 pm hora local (CR+1)
Hemos llegado a Jacksonville. Desde el avión te das cuenta que estás en alguna ciudad de la Florida; pero diferente. 
Es interesante que Jacksonville esté al norte de la Florida, sea un estado sureño, y Miami no; un asunto histórico-cultural. 
El aeropuerto es "pequeño", bonito y funcional. Tiene una zona que me hizo sentir en el de Bruselas en Bélgica. 

7:11 pm Savannah, Georoga
Llegamos al hotel, esta bonito. 
No hemos conocido la ciudad; pero ya hemos visto casitas muy sureñitas. Ahora vamos a dar una vuelta y a cenar.
En el aeropuerto de Miami conseguimos los SIM Card para los teléfonos ($50 c/u), con llamadas e Internet ilimitado por un mes. 
La temperatura está en 11 grados; no es de morirse; pero es frió. La cena estuvo deliciosa y ya estamos en el hotel (9:51pm), estamos cansados. 
Mañana vienen 4 amigos, ya veremos cual es el plan; después les cuento. 
Buenas noches Chitos y Chitas. 

27 de diciembre de 2014

Savannah, Georgia
Savannah es una ciudad del estado de Georgia, a orillas del océano Atlántico, junto a la desembocadura del río Savannah. Fundada en el Siglo XVIII. 
Es conocida por ser la ciudad más hechizada de los Estados Unidos, con más de 80 cementerios, y cerca de 50 edificios encantados, donde se datan fenómenos que llaman la atención de quien visite la ciudad. Espero no tener ningún incidente de -susto- como me sucedió en New Mexico hace algunos años, y en Playa Estericos hace algunas semanas; pero les cuento luego si tengo tiempo.
Esta es la ciudad más antigua del estado de Georgia, fundada en 1733 como parte de la Colonización escocesa de América, con 120 pasajeros ingleses  y escoceses, transportados hasta el lugar por el buque  Anne.
La colonia se vio reforzada en julio de ese mismo año con la llegada de algunas familias judías de origen portugués y español, cuyos ancestros habían huido de la persecución a la que le sometió la Inquisición. 
A mediados del Siglo XIX creció con la llegada de migrantes irlandeses y franceses. Por todo ello, Savannah sigue siendo una de las ciudades más diversificadas y cosmopolitas del sur de la Union americana. 
Se dice que esta ciudad es la primera de los Estados Unidos que se construyó siguiendo un estudio de planificación urbanístico previo, diseñado por Oglethorpe.
Al ser las 8:00 am ya estábamos desayunados y alistándonos para salir a recorrer la ciudad.
Primero iremos a hacer unas vueltas de banco, luego un tour en Segway, y a esperar la llegada de los Vargas y sus "esposas". 

1:00 pm
Hicimos el tour en el Segway. Estuvo maravilloso. Esta vez fue menos estresante porque ya conocemos los aparatejos. Y aunque no lo crean es cansadisimo; tal vez se usan músculos diferentes para usar el equilibrio, o no sé; pero al bajarnos nos dimos todo. 
Llegamos al hotel a dejar las chamarras gruesas y comer algo más licuando, porque el día estaba calentando. Claro que no es que solo andamos suéter, de hecho andamos camiseta, suéter y chaqueta de invierno forrada, esta última es la que queremos cambiar por una sin forro. 
Al llegar al hotel ahí estaban los gemelos Verny y Alvaro, y sus parejas Isa y Kate, respectivamente. Conocíamos a Verny e Isa; pero ya sabemos que los otros dos son encantadores. 
Nos vamos para la calle a aprovechar la tarde. 

6:54 pm
Caminamos todo el día por la ciudad. Unos birriaron, yo con vino. Fotos y conocer. Vimos el puerto, los parques, las calles, casotas y edificaciones sureños preciosas. 
Ahora estamos en el hotel para descansar una hora y luego vivir la ciudad de noche. 

11:32 pm
Ya regresamos de cenar maravillosamente, en un formidable restaurante, otrora mansión sureña. 


Estamos en el hotel. Mañana desayunaremos los seis juntos, caminaremos un rato y al medio día nos despediremos. Ellos cuatro se irán de regreso a Jacksonville en Florida y nosotros continuaremos nuestra ruta. 
Mañana dormiremos la primera de dos noches en Charleston en Carolina del Sur. Queremos irnos temprano porque es probable que el día siguiente llueva, y queremos aprovechar. Además la lluvia fría es terrible. 
Esta ciudad es hermosa, yo podría vivir aquí. El único problema de hacer eso es el mismo de New York; me gustaría vivir a un nivel que no puedo pagar. Sería feliz de vivir en una de esas casotas o mansiones del Distrito Histórico  
O sea, mejor seguimos viajando, coleccionando recuerdos y vivir en la bella Costa Rica. 
Es muy lindo pasear con estos cuatro, muy educados, sociables, simpáticos y llevaderos. 
Me impresionó cuando llegamos al restaurante donde cenaríamos. Íbamos en dos carros porque no quedaba cerca para caminar, y los seis no cabíamos en uno. 

Al llegar solo había un espacio de parque muy cómodo; Verny se bajó para decirnos que parqueáramos nosotros, mientras Álvato buscaba otro. 
Eso demostró una gran educación, consideración y camaradería; se lo reconocí mucho. 
Luego la vida se lo pagó, Karma es Karma; consiguió el mejor espacio de parqueo del restaurante. Se lo merecía. 
Pronto será la media noche, hora local, nos vamos a dormir. Ya Luisfer está cerrando las cortinas de nuestra hermosa habitación esquinera en el cuarto piso, con vista a dos calles. 
Buenas noches Chitos y Chitas, les escribiré mañana. 
PD: Tengo instalada en el carro mi cámara de parabrisas que graba todo, si pasa algo interesante se los muestro

28 de diciembre de 2014

Savannah, GA - Charleston, SC
Ayer, en el Segway, fuimos al lugar en donde filmaron, durante tres días, la escena de Forrest Gump en donde está la parada de bus. Lo interesante es que en ese sitio no había, ni hay, una parada de buses, y el tránsito es en la vía contraria a como se muestra en la película. De hecho en esta ciudad no hay paradas de buses, se detienen en las esquinas. 
A las 9:00 am nos encontramos con los Vargas y sus parejas, para desayunar en el restaurante del hotel; después nos fuimos a caminar, comer un helado y tomar algunas fotos; fue una mañana divertida. 
Al medio regresamos para devolver la habitación y recoger el carro. Cerca de la 1:30 pm salimos hacia Charleston en Carolina del Sur. 
En el camino paramos para almorzar en Wendy's y poner gasolina. Llegamos aquí como a las 4:00pm


Anoche, antes de salir a cenar todos se quedaron en el lobby y subí a la habitación para recoger las llaves del carro. Cuando salí del ascensor pensé: "Qué estoy haciendo solo, en el cuarto piso de un hotel situado en un pueblo que asustan?"  Corrí a coger las llaves y salí, en serio, corriendo. Que miedo tenía. No sé que hubiera hecho de haberse ido la luz o pegado el ascensor; pero bueno!, me fui invicto con los sustos, esta vez. 
Al llegar a Charleston salimos a caminar un gran rato; hicimos algunas compras y varias fotos. Regresamos al hotel para descansar un rato y salimos a comer mexicano. 

Siempre que podemos cargar nuestras maletas en Estados Unidos, sin usar a los botones, lo hacemos; pero hoy fue diferente. Cuando llegamos al hotel le dije al mae que bajara las maletas, y le di las llaves del carro para que parquearan. 
La verdad es que tontera hacerse cargo de todo cuando el monto no es tan significativo, y te da tranquilidad. 
De hecho es una práctica que hemos adoptado en los últimos viajes a Europa. Antes llegábamos, y cargábamos nuestras maletas hasta el hotel, usando metros; pero una vez el de Madrid estaba en huelga, y fue complicadísimo llegar al hotel. Después de eso siempre contratamos un chofer que nos recoja en el aeropuerto o en la estación de tren, y de igual manera que nos asistan al regreso.
Luis Fer siempre se inclina por ayudar al mae; pero poco a poco lo convenzo de que es mejor cuidar espalda cuando andamos de viaje. 
Finalmente, cuando salimos de vacaciones tratamos de vivir experiencias, situaciones o comodidades que no tenemos en casa, para hacer de cada viaje algo memorable. 
Para ellos usamos servicios de transporte, hoteles cómodos y de buen nivel, aunque tenga servicios que no usaremos; carros cómodos, y detalles similares. 
Una vez, en un crucero por el Mar Báltico en el norte de Europa, Luisfer me dijo que le daba miedo acostumbrarse a tanto lujo y servicio; yo le dije que no importaba, que al llegar a casa en un taxi del aeropuerto y empezar a lavar la ropa, nos ubicaríamos rápidamente; y así ha sido. 
Es igual que las líneas telefónicas. Si vamos a estar en un solo país, como USA, Italia o Perú, compramos SIM Card para los teléfonos.
Así no nos da miedo perdernos uno del otro, y nos permite estar conectados a Facebook, a casa y al mundo. Pero cuando el viaje es por varios países de Suramérica o Europa, lamentablemente eso no es posible porque tendríamos que comprar dos por país, y sale caro. 
Charleston es mucho más grande y más ciudad que Savannah; con cientos de tiendas y edificaciones que se disfrutan. Aprovechamos para tomar fotos al atardecer, y hacer unas compritas. 
Hoy pensamos cenar en el hotel; pero preferimos ir al restaurante mexicano porque hay 100% de probabilidades de lluvia para mañana, y entonces será mejor comer en el hotel. 
De hecho los pronósticos del tiempo están cambiando en nuestra contra. Se decía que no bajaríamos de 4 grados, entonces trajimos jeans y calzoncillos manga larga, y todo demás como suéteres, bufandas, guantes, gorros, botas de nieve y pantalones rompe vientos; pero no trajimos los calentadores de pantalón ni camisetas térmicas o de aluminio, y ahora se supone que en Virginia podríamos llegar a -12 grados. 
Esa temperatura no nos resulta ajena, hemos estado a mucho menos y la pasamos bien; pero siempre con el suficiente abrigo para no -morir en el intento-  
Y es que en enero estuvimos en la primera tormenta invernal de New York, que veníamos de lluvia fría en Washington y nevada en Pennsylvania; y no queríamos ese mismo clima para este viaje; pero ya veremos que pasa en los próximos días. 
Planeamos hacer un City tour en la mañana y después caminar hasta donde la lluvia nos lo permita, aunque no sabemos si en bus o volante, los mantendré informados. 
Hablé con Norman y KiKa está tranquila, que dicha; pero yo estoy cansadisimo. Me voy a ruliar ya casi. 
Entonces, Chitos y Chitas, me despido. 
Buenas noches, Vinny 

29 de diciembre de 2014

Charleston, Carolina del Sur
Charleston es una ciudad de Carolina del Sur, fundada en 1670. También es conocida como la cuidad santa, debido a la prominencia  de iglesias, como se observa al ver los numerosos campanarios que puntean el horizonte de la ciudad.
El asentamiento era objeto  de ataques por mar y tierra. Los asaltos periódicos de España y Francia, que mantenían colonias en la región, y disputaban con Inglaterra, fueron combinados con la resistencia de los nativos, los indios, así como incursiones piratas. Los colonos de Charleston erigieron una muralla alrededor del pequeño asentamiento para ayudar en su defensa,
Interesante que sea esta gente la que hoy están en contra de los migrantes del Siglo XXI, cuando lo que corre por sus venas es un caldo de sangre indígena, española, francesa e inglesa, tal vez entre otras; con "una cereza" de sangre pirata que de todos modos ya venia bastante revuelta. 
Es probable que la colonia primitiva fuera la punta de la península, desde donde se protegía el resto del asentamiento. 
Volviendo un momento a Savannah, tengo que contarles que el hotel, no pequeño ni sencillo, utiliza para el desayuno de sus huéspedes, platos y vasos de estereofón, con cubiertos de plástico. Sumando a esto los grandes carros de gasolina, me hace pensar en por qué es que a nosotros nos llaman subdesarrollados, si son ellos quienes no han aprendido a cuidar el planeta. 
En Costa Rica la conciencia ecológica que se esperaba inculcar a los niños, ha llegado a todas las edades. Por lo tanto, cuando se haga el recuento de aquellos héroes que ayudar a salvar la tierra, seremos los -subdesarrollados- los que primero levantaremos la mano. 
Sé que falta mucho por hacer; pero ya es mucho lo que hemos hecho. Porque estas eco-campañas se diseñaron para las nuevas generaciones; pero impensablemente tocaron, además, a las generaciones mayores vivas. 
O sea, cuando pensaron en educar, lo hicieron para tocar a nuestros niños, y darles conciencia del problema para cuando fueran adultos; pero en el proceso aprendieron sus padres y en algunos casos sus abuelos; aunque me atrevería a decir que hasta los bisabuelos, como en mi longeva familia. O sea, fue una eco-educación de hoy, que tocó desde ayer. "Retroactiva", me atrevería a decir. 
Esta mañana nos levantamos a las 7:15 para prepararnos para el City Tour con Gray Line. 
Siempre me ha llamado la atención, en Estados Unidos, como las adultos mayores trabajan para vivir; seguro cuando carecen de un buen plan de pensión o seguro. Aunque sí me gusta que los productivos puedan hacerlo. Mi mamá, por ejemplo, tiene más de 72 años, y tiene a su cargo muchas tareas importantes de nuestros negocios. 
El tour de hoy estuvo muy interesante; una -pincelada- valiosa de esta ciudad, de las maravillosas casas antiguas de los ricos y las de la clase media; la academia militar al nivel de West Point; vistas del río, iglesias y puntos turísticos bellísimos. 
Al final les pedimos que nos dejaran en el mercado, y lo recorrimos nuevamente. Cómo quedaban cosas sin comprar después de haber ido ayer?; supongo que si volviéramos encontraríamos cosas nuevas, como nos sucedió luego en Distrito Histórico en donde encontramos muchas cosas que andábamos buscando, en marcas que comúnmente usamos en determinadas cosas. 
La mayoría de las casas tienen faroles en sus -porches- o corredores; pero a diferencia de lo que se puede esperar, son con una llamita alimentada por tubería de gas, que dejan prendidas incluso de día. 
Como se esperaba, llovió; pero una agüita sin identidad. Fueron suficientes las jackets impermeables con gorro (tooooome), y no nos dañó el día, salvo para tomar fotos; pero de todos modos ya habíamos tomado algunas en King Street que es como la zona de compras; y como andábamos con paquetes de todos modos era difícil andar fotografiando. 
Fuimos a la tienda Bahamas, para que Luisfer viera unas camisas. La verdad es que no sé para que entramos si siempre que lo hacemos comprobamos que sus tallas son enormes. Cogió una y se metió al vestidor, luego salió para que le diera mi opinión. Le dije que estaba grande y fea, que nos fuéramos; pero me dijo que todavía no podíamos porque le acababan de ofrecer agua y galletas. 
Me dio mucha risa porque me recordó cuando a los 5 años me perdí en Puntarenas. La policía me encontró, me llevó al otrora cuartel, me dieron gallo pinto y fresco de frutas. Cuando papá llegó y me dijo que nos fuéramos, le dije que estaba esperando el segundo plato. Ja ja. 
En esta parte del mundo, como en muchas ciudades de Estados Unidos y en los países europeos en lo que he estado, la gente usa los pantalones -picapollos-, no sé por qué; pero sigue sin gustarme. 
En estos estados de Sur a cada rato te sentís como hablando con el chofer de Miss Daisy, es gracioso. 
Regresamos al hotel a descansar un rato y dejar paquetes; luego salimos por un café y otras compritas; y finalmente al hotel a esperar que fuera la hora de cenar. 
Mientras estábamos en la habitación aproveche para resolver unas cosas en San José y ponerme al día con los de casa. Y por supuesto saber que la chiquita está bien. 
Cómo funcionan los ascensores en cualquier parte del mundo: entra el grupo 1, luego el 2 y luego el 3; en el momento de salir, sale el grupo 3, luego el 2 y finalmente 1. Pero cuando el grupo 2 es de chinos, salen primero atropellando al grupo 3. Los chinos son la pesadilla de cualquier turista occidental.
Recuerdo una vez en Finlandia, queríamos tomarnos una foto en un monumento. La gente se acercaba se tomaba la foto y se quitaba, los demás hacían fila. Pero cuando llegaron los buses de chinos, como plaga de langostas, ya nadie podía tomarse la foto sin que al menos 10 de ellos aparecieran en la imagen. Además tienen una organización -formidable-, llegan dos, se quita uno y llega otro, nunca, repito, nunca dejan libre el paisaje. Qué molestos son. 
Luisfer ya hizo toda la investigación y las reservas necesarias para cenar el 31/12 y el 1/01 en Williamsburg, que es las ciudad que visitaremos luego dé Willmington, y antes de llegar finalmente a Washington, DC. 
En esta última Parada tenemos amigos, así que nos organizaremos con ellos. 
Mis maravillosos zapatos Keen, que compré en Santa Bárbara en California hace algunos años, están falleciendo después de usarlos casi todos los días desde que los compré. 

Traía esos zapatos y las botas para nieve; pero por si acaso quería comprar otros de la misma marca. Esta tarde encontramos una tienda y los compré. Al atardecer salimos a caminar con lluvia y mis pies se mojaron. Aparentemente tienen un huequito en la suela, o se resintieron. Acharita; pero al menos ya tengo sustituto para otros años, aunque no tan hermosos como los que están falleciendo. 
Aunque no crean, no serán eliminados del todo, solo pasan a clima seco. 
Decidimos quedarnos a comer en el hotel, un menú sureño sencillo que incluye: Tomates verdes fritos, Scallops, sopa de cangrejo, coctel de "grits" y camarones; y ensalada de arúgula, sustituyendo el queso feta por queso suizo. 
Estuvo delicioso. Ya subimos a la habitación y empacamos para viajar mañana, cerca del medio día, a Wilmington en Carolina del Norte. 
Como solo estaremos allá una noche antes de seguir para Williamsburg en Virginia, pusimos las cosas que necesitaremos en la maleta pequeña, y en la grande el Chunchero que usaremos hasta que lleguemos el 31. 
Vamos a acomodar algunas cosillas más, limpiar tarjetas de memoria y dormir como a las 11, para no amanecer muy cansados. 
Feliz noche para mis Chitos y Chitas en Costa Rica. 
Vinny en CH, SC, USA

30 de diciembre de 2014

Charleston, SC - Willmington, NC
Rápidamente se acerca el fin de año, así como nuestra llegada a Wlliamsburg, que es un pueblo que tenemos pendiente que yo conozca, y que Luis Fer visitó mientras vivió en Washington; pero antes pasaremos una noche en Wilmington, en Carolina de Norte. 
Una vez que pasemos por ahí le podré dar -Check- a dos estados más de la Unión americana. 


En mis récords de ciudades conocidas dice que conozco más países de Europa que de América; pero que he visitado más Estados que países en el mundo. Eso hubiera cambiado luego del crucero que haremos en abril; pero con estas vacaciones continuará igual. 
Aunque en el próximo viaje estaremos en 4 países que ya conozco, nunca he estado en las ciudades a las que llegaremos; y luego de eso estaremos en otros 3 países nuevos para el récord. 
Dejemos de lado las estadísticas, y volvamos a este viaje por el momento. 
Hoy nos levantamos a las 8:00, no madrugamos; y con calma nos alistamos para dejar esta linda ciudad y continuar nuestro recorrido por carretera, hasta las capital -imperial-; pero antes dormiremos una noche en Wilmington en Carolina del Sur, y tres noches en Williamsburg en Virginia, que podría ser el destino más bonito de todos. 
Salimos a las 10:30 am, en el camino nos detuvimos en Myrtle Beach, que es donde viven nuestros amigos, y seguidores del Diario de Viaje, Chaco y David. 
Fuimos a almorzar delicioso a un restaurante cerca de su casa, y luego continuamos nuestro trayecto, no sin antes detenernos en una cafetería en el camino, para un yodito y estirar piernas, antes de acercarnos a nuestro destino. 
Que graciosa fue la pasada por ese Diner; un muchachito muy simpático era quien atendía. Nos preguntó de dónde éramos, y al decirle dijo: - Ah!, yo sabía; sabía que ese acento no era de por aquí. Ja ja; claro!, no hablamos sureño. 
Eso nos dio la idea de poner una emisora de música Country para viajar entre las Carolinas, de Sur a Norte. 
Finalmente llegamos al Courtyard de Marriot en Wilmington, y después salimos a caminar un rato  
Esta ciudad es hermosa, la entrada se luce con magníficas casas y construcciones sureños. Es de pasar despacio viendo lo que se pueda. 
El distrito histórico es muy bonito, lo muy poco que hay, y cerrando puertas a partir de las 5:00 pm, con calles desérticas, muy aburrido. Volvimos al hotel para preguntar por un Mall, y nos fuimos  recorrerlo y comer al rápido en el Food Court. 
No sabíamos si el tiempo nos alcanzaría habiendo planeado sólo una noche; pero fijo sí, ja ja; de hecho nos iremos mañana luego del desayuno, para no desperdiciar el tiempo que tenemos asignado a Williamsburg. 
De verdad que el lugar es bonito,
Y si alguien tiene que venir por aquí cerca, vale la pena venir un rato; pero si lo que estás es planeando tus próximas vacaciones, no pensés en Wilmington. 
El hotel es de estilo moderno, y esos nos encanta; pero a pesar de ser parte de la familia Marriot, el servicio es, tal vez, al mejor estilo local. Cuando llegamos esta esta tarde, entramos a la rampa del hotel,
En donde había un muchacho sin uniforme. Esperamos que los botones bajaran el equipaje y darle la llave al mae del Valet Parking; pero nadie llegó, y Fulanito no se movió. 
Pité, y se movió.  Bajé las maletas y el dijo: - Vienen para el hotel?, Nooo!, vendo maletas anaranjadas. 
Le di las llaves del carro y nos fuimos para adentro. Al parecer Marriot tiene algunas políticas locales, como una vez nos fue pésimo en New York, camino a Búfalo; y otra vez en Los Ángeles. 
Por cierto, se han dado cuenta que nunca hablo de Los Ángeles?  Y qué decir!  
Ay Chitos y Chitas!, son las 9:18 pm (hora local), y estoy cansadisimo del viaje de hoy; me alistaré para dormir
Buenas noches. 

31 de diciembre de 2014

Willmington, NC - Williamsburg, VA
Anoche nos acostamos como a las 10:30 estábamos cansadísimos , tal vez por el frío y/o la manejada. 
Estábamos como a 6 grados la última vez que bajamos de la habitación, y nuestras maletas estaban frías del viaje en carro, así que las extendí en la cama y les puse la secadora de pelo; qué rico!, no estaban calientes; pero al menos les quité lo "hela'o".
Williamsburg está situada en la Mancomunidad de Virginia, es uno de los destinos turísticos más populares en los Estados Unidos.


Hoy amanecimos a -1 grado; primera vez que bajamos de cero en este viaje. Parece estar más frío que el año pasado, porque hoy estaba a 5 en Washington. Esperemos que no suceda como en enero 2014, que nos "agarró" la tormenta invernal y nos llevó a -14, porque no andamos ropa para eso. 
Es estos Estados del sur nos ha llamado la atención la participación de los negros en el diario vivir o en la sociedad en general. Se ven en las calles en actividades normales o en "homeless", así como trabajando en tiendas o negocios; pero no parece que tengan logros importantes o que estén en una escala social superior, contrario a lo que hubiera esperado. 
Sé que uno de ellos es Presidente, y que luego de la Guerra Civil tienen derechos justos y cambiaron el esclavismo por servicios remunerados; pero aunque podría ser que no exista racismo, no son obvios otros cambios. 
En estos tres ciudades y Estados que hemos visitado en este viaje, hay muchas casas y edificaciones bonitas, dignas de ser fotografiadas; pero interesantemente solo llevamos unas pocas decenas de fotos, y en otros viajes ya podríamos llevar cientos o miles de fotos, incluso en climas de -10 para abajo. Tal vez todo sea muy lindo; pero todo igual, no lo sé. 

Después de tantos años de viajar a este país, me sigue llamando tremendamente la atención el desarrollo del país y de sus habitantes. Cualquier cosa que construyan tiene sus requisitos cumplidos con grandes parqueos, jardines, derechos para personas especiales, etc. O al menos en las zonas -turísticas- por las que nos movemos.
Pero no sólo lo comparo con Costa Rica, esto no se ve en el sur de América ni en Europa. 
QUE PEREZA, SE ME BORRÓ UN MONTÓN. PERO ESTOY CANSADO. BUENAS NOCHE. 

01 de enero de 2015

Williamsburg, VA
Hola. Feliz Año Nuevo para todos. 
Ya me siento mejor; pero ayer me resfrié fuertemente. Esta mañana Luis Fer se despertó a las 7:45 para empezar el día. Yo a las 9:30, no podía levantarme del refrío. Le dije que fuera a desayunar y me trajera algo y seguí ruliado. 


En el viaje anterior fue él quien se resfrió en La Paragonia, que pereza, es muy incómodo. Creo que vamos a contemplar la posibilidad de no viajar en invierno, o al menos no tan fuertes. Por lo pronto nuestros siguientes dos planes de viaje sin para un lugar en primavera y otro en verano, después les cuento al respecto. 
Hoy llegamos cerca de las 11:00 am al Distrito Colonial de Williamsburg en Virginia, que esta como a dos millas de nuestro hotel. 
Pasamos ahí casi todo el día; es un lugar hermoso, restaurado de uno de los primeros asentamientos de europeos en USA, y fue capital. Entonces las casas son -disque- tal cual, y la gente se viste con trajes de la época, como podrán ver en las fotos. 
El frío era soportable, además había sol, y calentaba un toquecito. 
Almorzamos en una taberna de los 1800's, un estofado que se hace a fuego lento, seguro tardan horas; y compramos algunos recuerditos y dulces. 
Regresamos al hotel como a las 3:30, dormimos, Luis Fer un rato y yo dos ratos; luego se fue a lavar ropa, mientras yo chineaba mi resfrío. 
Más tarde fuimos a cenar a un restaurante elegantísimo, que esta en medio de lo que parece ser un viñedo, en las afueras de la ciudad. Gracias Waze. 
Regresamos al hotel tipo 9:30, nos tomamos toda suerte de pastillas, y ahorita nos dormiremos. 
Qué tengan una linda primera noche del año.
Vinny

02 de enero de 2015

Williamsburg, VA
Hola a todos. 
Empezaré diciendo que aunque sé que estoy resfriado por la sensación en la piel ante el frío, sólo estoy constipado; todos los demás síntomas se fueron gracias a la oración y a las pastillas que he estado tomando. 
Ayer tuvo ventajas el resfriado; me desperté en la mañana y Luis Fer me tenía un café en la mesa de noche, me lo tomé y me volví a dormir bien cobijadito; al rato me volví a despertar y estaba el desayuno, delicioso, y otra vez me volví a dormir, mientras Chunchito se fue a desayunar. 


Volvió, se bañó y yo seguía ruliando. Me levanté para alistarme e irnos, y me dijo que podíamos quedarnos en el hotel, entonces me volví a acostar un rato más.
Después de "la batería" de pastillas me sentía mucho mejor, y decidimos salir hasta donde las fuerzas me dieran; pero no tuve problemas e hicimos un día normal. 
Hoy nos fuimos para Jamestown, que es el primer asentamiento a donde llegaron los colonos ingleses; mucho menos bonito que Williamsburg, que es el segundo asentamiento; o sea se mudaron de uno a otro. 
Pero este lugar que vimos hoy es mucho más rudimentario, se puede ver que vivían con lo básico, y cuesta imaginar las penurias que deben haber pasado buscando un futuro mejor para sus hijos; tal y como lo hacen algunos latinoamericanos que consideran que vivir en la Unión americana les facilitará las cosas; pero que les cuesta lograrlo, muchas veces, porque todos los habitantes de este país, con sangre súper mezclada, no quieren a los migrantes. 
Yo los entiendo; comprendo a aquellos indígenas pieles rojas o a los návajos, o a otros muchos grupos de nativos que se oponen a ceder sus tierras a los recién llegados; pero me parece detestable que quienes se oponen sean esos caritas blancas que tienen una gran mezcla de sangre, desde inglesa e irlandesa, hasta francesa y quien sabe de cuantas más nacionalidades de migrantes. 
Este país que gusta mucho y les reconozco un montón de detalles; pero me molesta que una nación de migrantes se opongan a las migraciones. 
Como nota interesante les contaré que una vez que estábamos en Suramerica, cenando con el embajador de México en ese país, nos comentaba que su nación tiene serios problemas con los guatemaltecos que cruzan la frontera indocumentados. Le dije: "interesante!, eso no es lo mismo que dicen los gringos de ustedes?"  Es que la gente habla por hablar, y seguro este mar no esperaba que alguien le respondiera eso. Pero yo sí, así como me enfrenté al sacerdote de la iglesia el Sagrado Corazón; si quieren les cuento. 
Al regreso pasamos a un centro comercial de tiendas Outlet, muchísimas conocidas; compramos algunas cosillas, aunque lamentablemente la mayoría de la ropa está de invierno, nada que ver con nosotros. 
Llegamos al hotel como a las 5:30 pm, y nos dormimos una hora. Después armamos un poco las maletas, para estimar peso y capacidad antes de irnos para Washington; así sabremos si nos caben más cosas, si tenemos que abrir nuestra maleta extra, o si tendremos que comprar otra; pero al parecer vamos bastante bien. 
Primero porque básicamente no era un viaje de compras, aunque nunca se le puede decir que no a algunos chunches o chuicas que aparecen en el camino, No Señor!; y segundo porque saldremos de vacaciones muy pronto y no se puede hacer tanto loco. 
Ah!, eso sin contar que desde San José compramos algunas cositas que llegaron a la casa de un amiga en Washington. 
Más tarde salimos a la farmacia a comprar una cosita que Mima quería, y pasamos luego a cenar. 
Fuimos a Chilis, que es un restaurante de cadena México-gringo. Es como la receta mexicana con las alteraciones necesarias para que, sin perder el sabor, engorde; además de la cantidad que sirven. 
En todo caso estaba rico, además me pedí una Coca, es como la segunda o tercera que me tomo en este viaje; para ser sinceros, yo casi solo tomo Coca en este país, en Costa Rica muy poco; salvo que Norman deje por ahí, mal puesto, un -cunchito-  
El restaurante bonito y normal; pero ofrecen en la mesa un aparato que parece un iPad con pie. Con eso podes ver fotos del menú, y ordenar por ahí. Al terminar podés ver tu cuenta y pagar pasando la tarjeta, y si querés recibo te lo imprime. 
Además te pregunta el porcentaje que querés dejar propina. Que por cierto, antes estaba en un 10%, y ahora te están sugiriendo un 15%. Pero si el servicio estuvo regular o malo, podés jugar con ese monto; entonces se están esforzando mucho más, hasta que cansan. 
El otro día que comimos en Outback, ya les conté que nos fue súper mal, Luis Fer iba a dejar $0.01 (un centavo) como protesta por el servicio; pero no pudimos porque nos regalaron la cuenta para disculparse. 

10:22 pm (9:22 pm en Costa Rica)
Ya estamos en el hotel, pronto nos acostaremos para irnos mañana hacia DC. Son como 2 horas en la carretera; pero estas autopistas son tan aburridas que prefiero ir bien despierto. Debería llevarme el carro en manual, y manejar como tico, je je, mejor no. 
Buenas noches Chitos y Chitas
Vinny

03 de enero de 2015

Williamsburg, VA - Artlington, VA (Washington)
Hola a todos. 
Hoy nos levantamos como a las 8:00, desayunamos en el hotel, terminamos de alistarnos y salimos a las 11:00 desde Williamsburg hasta Washington. 
Era un viaje de dos horitas; pero con las presas que habían en la autopista y una para para almorzar en Fredericksburg, tardamos 4 horas y media. Estábamos muertos de cansancio y teníamos compromiso con unos amigos, dos parejas, para ir a misa de cinco, a la iglesia que siempre vamos, y luego a cenar a las 6:30. 
Tenían reserva en un restaurante libanés (Me Jana) en Arlington, a tres minutos de nuestro hotel.


Teníamos que parquear en la calle, lo que resultó difícil; pero lo logramos. La comida estuvo muy bien, el vino delicioso, el postre fuera de este mundo, y la compañía agradable y entretenida. 
Al salir, a sólo cinco graditos de temperatura, estaba lloviendo. Nos apresuramos al carro caminando un poco más de tres cuadras y ya estamos en el hotel. 
Por internet habíamos pedido unas cosas a la cada de nuestra amiga, casi todo llegó, menos un paquete; sino llega a tiempo tendremos que pedirle que lo reenvíe a Miami para recogerlo en otro momento. 
Son las 9:46 pm hora local. Me voy a tomar toda suerte de pastillas, calentar mis pijamas con la secadora de pelo, y acostarme a ver tv. 
Saludos a todos los Chitos y Chitas que están calientitos en el trópico. 

04 de enero de 2015

Fundada por George Washington, cuyo territorio es de 177 kilómetros cuadrados, en donde 18 de ellos son de agua. A 125 metros sobre el nivel del mar; y cuyo huso horario es de UTC-5, o sea una hora más tarde que Costa Rica, por lo tanto no tendré que hacer grandes comentarios con respecto a eso, como si estuviéramos en el norte de Europa.


Washington D. C., oficialmente denominado Distrito de Columbia (District of Columbia en idioma inglés), es la capital de los Estados Unidos de América. Se trata de una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación, y depende directamente del Gobierno Federal de los Estados Unidos. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del Distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D.C.
Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeado por los estados de Virginia, al oeste y Maryland al norte, este y sur.
La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados. La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón (llamado en inglés Christopher Columbus), descubridor de América. La ciudad es llamada comúnmente Washington, the District (el Distrito) o simplemente D.C. En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.
Los centros de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se ubican en el Distrito. También situadas en la ciudad están las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos. Debido a su importancia a nivel político, Washington es un lugar de frecuentes manifestaciones y protestas, particularmente en el National Mall. Además es un destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacional. La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentran el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.
El Distrito de Columbia y la ciudad de Washington son gobernados por un solo gobierno municipal. Para cuestiones prácticas son considerados como la misma entidad. Éste no siempre ha sido el caso: hasta 1871 —cuando Georgetown dejó de ser una ciudad separada— había múltiples jurisdicciones dentro del Distrito. A pesar de que hay un gobierno municipal y un alcalde, el Congreso tiene la autoridad suprema sobre la ciudad y el distrito, lo que resulta en que los ciudadanos tengan menos autogobierno que los residentes de los estados. El Distrito tiene un representante en el Congreso, pero no tiene derecho a voto.
La población del Distrito de Columbia es de alrededor de 581.530 habitantes. El área metropolitana de Washington es la octava más grande de Estados Unidos, con más de 5 millones de residentes, y el área metropolitana que forma junto a la cercana Baltimore tiene una población que excede los 8 millones. Si Washington D. C. fuera un estado, estaría último en cuanto a superficie (por detrás de Rhode Island), en penúltimo lugar en cuanto a población (por delante de Wyoming), en el lugar n.º 35 en cuanto a producto interno bruto, y primero en densidad de población.
Aunque el Distrito de Columbia no tiene un miembro votante del Congreso los residentes todavía están obligados a pagar impuestos al gobierno federal. Esto es diferente de los territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico, cuyos ciudadanos en general no pagan impuestos sobre la renta individual. Los residentes protestan por la falta de derechos de voto, sobre todo porque la falta de representación en el Parlamento británico fue una de las principales razones para la independencia del país del Reino Unido. La ciudad adoptó una frase de la Guerra de la Independencia, «No hay tributación sin representación», para protestar por la falta de derechos de voto. El eslogan también aparece en las placas de automóvil expedidas por la ciudad.
Esta mañana nos fuimos a desayunar a Baltimore con nuestro amigo Shawn. Yo no conocía Meryland, bonito. No muy sobresaliente; pero valió la pena el viaje, la comida y la caminata en el puerto. 
Vimos muchas ideas de piezas de arte que creo poder hacer, tengo ilusión de llegar a intentarlo. 
Entramos a una galería en donde ofrecían cuadros de todas las razas de perros; pero los de lo Beagles eran terribles. La señora, esposa del artista, dijo que esos eran tiernos; pero le enseñé la foto de KiKa y quedó encantada. Se aprendió el nombre y todo. 
Dejamos a Shawn en Baltimore, manejamos cerca de una hora de regreso a DC y descansamos como media hora en el hotel. 
Más tarde nos fuimos a caminar y aprovechamos para hacer las compras en Whole Foods, que es una de las tiendas que de fijo visitamos cada vez que pasamos por USA, igual que Aveda, Best Buy, Bed Bath & Beyond, y unas cuantas más que tienen productos que consumimos durante el año; claro que también hay otras que nos gusta ver, por si tienen chunchitos nuevos, como de cocina o electrónicos. 
Regresamos al hotel, nos medio alistamos y nos fuimos National Theatre a ver "Pip Pin". 
Una maravillosa puesta en escena, al mejor estilo de Broadway con un toque bastante interesante de arte circense; y seguramente aprendiendo un poco del Circo del Sol, sacan el espectáculo del escenario hasta los pasillos del público. 
Cada personaje o actor, son como -de otro planeta-, cómo tantas personas (este elenco y el de Back Up) pueden bailar, cantar, actuar y hasta hacer acrobacias, nunca lo he entendido. 
Los escasos, pero presentes, trucos de magia de este -play- son asombrosos; aunque tengo que confesar que de magia no sé mucho, porque aunque en Las Vegas son comunes, nunca hemos ido a alguno. 
En fin, la obra es recomendable, me gustó; deberías ir a verla si tenés la oportunidad; y si lo vas a hacer no leas el siguiente párrafo. 
Esperaba un gran final, incluso durante la obra se hablaba de cuándo y cómo llegaría el gran final; pero nunca llegó. Fue casi una mofa ante los grandes finales; pero a mi me hizo falta para salir sintiendo la grandeza del cierre. 
Al salir del teatro todo estaba cerrado, principalmente en esa zona de Washington, a 300 metros del 1600 de la Avenida Pennsylvania, que  como sabrán, ahí viven los Obama, aunque están de vacaciones y regresan hasta el martes; entonces el asunto -cena- estaba complicado.
Pasamos frente a un cine que cerraría en 10 minutos, entonces entramos a comer perros calientes. 
Me ofrecieron gaseosa en tres tamaños, pedí Small; era enorme, como de 1 litro, ni hablar de las otras, que además podés rellenar. Qué será que esta gente se quiere matar?  
En fin, ellos verán. Seguimos caminando hasta la estación del Metro y ya llegamos al hotel.
No deja de maravillarme esta ciudad; siempre que estoy aquí me siento, obvia e indudablemente en la capital de la nación. Era lo más formal que yo había visto en materia de capitales, hasta que estuve en Viena, en Austria; ahí se acaban las palabras, te sentís en una ciudad imperial. 
No creo que una compita con la otra, son muy diferentes. Atreverme a compararlas es como comparar Madrid, Londres y Estocolmo. Cada una tiene su grandeza y fortaleza; pero hablo de Viena y Washington porque son ciudades en las que sentís que quienes andan por las calles son quienes rigen el destino de millones; en cambio en Copenague y en San Petersburgo sentís que aunque los palacios puedan estar ocupados, que no es el caso de Rusia, esas familias no son quienes marcarán el futuro de sus habitantes. 
En fin, amo Washington, sus calles, el Mall (monumentos), el Metro, el ambiente y el poderío que representa. 
En este viaje no esperábamos nieve, y por dicha porque tampoco esperaba resfriarme; y aunque esta gripe no ha sido problema, me dio mucha sensibilidad en la piel, y el frío se siente como raspón; pero ya pasó. 
En fin, no esperábamos nieve; pero por si acaso traemos botas especiales; sin embargo entre ayer y hoy todos los sistemas de tiempo están cambiando sus pronósticos y es probable que tengamos un poco de nieve este martes. 
La verdad es que siempre es bonito ver nieve, y más verla caer. 
Mañana iremos a ver la Basílica de la Inmaculada Concepción, al Mall (monumentos de Washington), a la Galería Nacional y de compras al atardecer. 
Los mantendré informados. 
Acaban de subir la probabilidad de nieve a un 70%. Cada uno con lo que le conviene, leyendo esa probabilidad pensé: "ya es fijo"; pero cuando dicen 80% de probabilidad de lluvia, pienso: "bueno!, todavía no es fijo"; ja ja. 
Buenas noches Chitos y Chitas
Soy Vinicio Jarquín desde la capital de nación. 

05 de enero de 2015

Me acabo de encontrar unas notas que me parece que escribí y no publiqué; pero no tengo tiempo de revisar, así que las incluyo para que queden anotadas por si algún día escribo el segundo libro con el que he -coqueteado-  


Cuando se maneja en USA no es igual que en Costa Rica; no es lo mismo manejar 3 horas de San José a San Isidro del General, a velocidad limitada, cambiando de marchas y haciendo altos, que hacerlo aquí de ciudad en ciudad, a 120 kilómetros por hora, en una carretera de tres carriles angostos, con el "Cruice Control", da mucho sueño. 
Por ejemplo, entre Wilmington y Williamsburg, el trayecto toma más de 4 horas. Tomás una autopista por 40 millas, que se conecta con otra de 10 millas, para llevarte a otra por otras 40 millas; y así varias veces sea necesario.  Después de esos cambios, el Navegador dijo: "Manténgase en esta carretera por 160 kilómetros antes de conectar con la otra"; qué aburrido!, qué cansado!

Notas de archivo:
   - Entre Wilmington y Williamsburg, pasamos a almorzar a Outback; el servicio pésimo, de lo peor; tanto que no nos cobraron la cuenta. 
   - Al llegar a Williamsburg, no recuerdo haber estado tan cansado, pasé al punto en que me dolían las piernas. Me dormí como una hora y luego nos fuimos a cenar a un restaurante italiano. Fuimos a la farmacia a comprar medicina para la tos de ambos. 

Fin de las notas, seguimos en Arlington, VA / Washington, DC
Lo interesante del clima en USA, al menos en invierno es que aunque la noche esté muy fría, al día siguiente puede ser más frío de día; en Costa Rica en cambio, es muy poco probable que el día sea más frío que la noche anterior. 
Por ejemplo, anoche a las 11:00 pm estábamos a 10 grados, y hoy al medio día, soleado sin nubes, estábamos a 2 grados; ok?
Otro detalle es que en Costa Rica siempre amanece fresco, incluso en la playa, aquí en verano puede amanecer muy caliente. 
En notas de clima, nuestra hora más caliente es al medio día, aquí es entre las 2:00 y las 3:00. Nuestra temperatura sube conforme avanza el día, aquí puede ir disminuyendo. 
Y recordemos que en cualquier parte del planeta, si la noche está despejada se enfriará más, porque se escapa el calor del día. 
Ojo!, aunque no soy fanático, 8 sabores distintos de Coca Cola Cero y de Fanta, incluso Fanta Melocotón. 
Dicen las noticias de hoy que un avión se estrelló en las cercanías. Se murieron dos adultos y dos niñas, una de 9 y otra de 14. La tercera niña, de 7 años, se salvó en el accidente. 
Vio una luz y camino una milla a pedir ayuda, vistiendo un short y una camiseta, a sólo 5 grados de temperatura. 
Dijo donde fue el accidente y las autoridades encontraron los restos del avión. 
Muchas veces, ya estado en casa o durante un viaje, hacemos recuento de otros momentos que estuvimos de vacaciones. Por ejemplo, hablamos de los hoteles, climas, comidas, atracciones etc 
En estén viaje, que hemos usado sólo  hoteles de primer nivel, no nos ha ido para nada bien con los desayunos. Y no pudimos dejar de recordar en que ciudades hemos quedado agradados con la comida. En Europa, casi en todas las ciudades, excepto Roma, y principalmente las otras ciudades italianas, son los mejores desayunos. En Estados Unidos siempre nos va de mal a regular; recordamos a Guayaquil como uno de los mejores; pero el primerísimo lugar lo tiene el Hotel Marriott de los Sueños, en el Pacífico Central en Costa Rica. 
Y ya que estamos hablando de eso, permítanme tratar de recordar cuales fueron los mejores hoteles que hemos reservado, y cuales son los peores. 

Mejores:
Antigua Guatemala - Casa Santo Domingo
Copenague - Crown Plaza, que también usamos esa cadena en Zurick; pero aunque era bueno, no era de los mejores. 
República Checa - No recuerdo el nombre; pero fue un teatro en otros tiempos. 
Río de Janeiro - una vista espectacular frente a Ipanema, una habitación muy moderna. 

Peores:
Ninguno escogido por nosotros, viajamos con una agencia. 
1. Italia - Frente al Lago Di Garda. No recuerdo el nombre. Estábamos en el quinto piso, sin ascensor. Contratamos a un mae para que llevara las maletas y olía a, cómo decirlo..., a italiano. 
2. Italia - Locanta Mario. En este hotel teníamos que usar el inodoro con los pies metidos en el Videt 
3. Italia - En la Toscana. Teníamos que caminar por charcos, jalando maletas. 

9:15 am
Nos estamos alistando para irnos. Hoy tenemos que usar mucha ropa porque aunque está soleado, será un día muy frío en el que la temperatura irá disminuyendo hora a hora, hasta tener las condiciones necesarias para que mañana tengamos nieve. 
Nos falta buscar algunas tiendas, entre ellas y por primera vez en nuestros viajes, la de artículos para mascotas, para comprarle regalos a KiKa. 
Visitaremos el Mall (de monumentos), y en la noche empacaremos para asegurarnos que las maletas que traemos sean suficientes, en caso contrario todavía nos quedan mañana para remediar la situación. 
Hace frío y estoy cansado, mañana termino. 

06 de enero de 2015

Retomando lo que no anoté ayer, nos fuimos a la calle a media mañana. 
Conocí la Basílica de la Inmaculada Concepción. Un lugar formidable, mucho mejor que muchas iglesias que he visto antes, y no palidece ante algunas obras católicas de Roma. 


Nuevamente, como siempre que venimos, tomamos fotos de algunos monumentos de Washington, como el de Jefferson, La Casa Blanca, El Pentágono, El Obelisco, El Capitolio, etc.  Y después fuimos a hacer algunas otras compritas que nos faltaban; unas cremas que no habíamos encontrado, juguete para KiKa y un abrigo para llevarla a la finca; nuestros suplementos vitamínicos, algunos aromas, chunchitos electrónicos y otros. 
Almorzamos en el Mall del Pentágono, regresamos al hotel a media tarde, hicimos una siestita y empezamos a empacar para revisar peso y espacio; necesitamos otro maletín, los nuestros se encogieron; cuando veníamos todo cabía y ahora no. 
Como a las 9:00 fuimos a cenar al restaurante junto al hotel; un Sport Bar con comida de Louisiana. 
Y regresamos a terminar de acomodar y hacer respaldo de las fotos. 
Esta mañana, como dijeron, amaneció nevando, y para nada fue pequeña. 
Nos alistamos bien forrados y nos fuimos a la calle. Lo hicimos caminando porque las condiciones no estaban para manejar, aunque más tarde vinimos por el carro para ir al Mall y a ver algunos monumentos nevados.
La ciudad parecía de Pasta Australiana blanca, una belleza que aprovechamos un montón. No sabemos si volveremos a tener la bendición de vivir esta experiencia, por lo tanto la disfrutamos cada vez. 
He estado en nevadas, tormentas de nieve y en carretera mientras beba; pero nunca antes que hoy había manejado en estas condiciones. 
Fue raro, el carro no frena cuando querés, sino al estillo; así como las llantas responden a su propio ritmo; fue una experiencia diferente, casi como manejar en un barrial; pero en medio de la ciudad. 
Regresamos a dejar el carro y nos fuimos a caminar porque aunque seguía sumamente frío el sol salía tímidamente para crear un paisaje mágico, que del todo no era lo suficiente como para derretir algo de nieve. 
Regresamos al atardecer a jugar un poco con unos jugué tiros nuevos que compramos, a terminar de hacer maletas y a prepararnos para el regreso de mañana. 
Ya empacamos todo y cenamos en el hotel. Mañana será el gran día, Super KiKa. 
Buenas noches Chitos y Chitas, soy Vinicio Jarquín despidiéndome de la capital federal. 
Muy pronto volveremos a estar juntos, en mis relatos, cuando emprendamos una nueva travesía que prometemos será en destinos menos usuales, en no más de 3 meses. 

07 de enero de 2015

Nos levantamos a las 6:00 y empezamos a prepararnos para viajar, con las complicaciones regulares de mover 7 bultos de la habitación al carro y luego del Rent a Car a mostrador de American Airlines. Finalmente lo logramos. 
Nos paramos en la fila equivocada y una mujer bastante grosera nos indicó donde deberíamos estar. Lo hicimos tranquilamente; pero no aguantaríamos más ese trato. 
Cuando llegamos a ser atendidos, otra mujer poco amable; como si ellos fueran el estereotipo del empleado público latinoamericano, y nosotros nos hubiéramos ganado los tiquetes de tercera clase en un bingo. 
Vimos como etiquetaban nuestras maletas a San José vía Dallas, cuando nuestra escala sería en New York, sin mayores explicaciones. Después que preguntamos nos dijo que el segundo vuelo había sido cancelado y por eso nos cambiaban la ruta; al menos pudo explicarlo antes. 
Algo más le preguntamos y no respondió; lo hicimos otra vez y de mala manera dijo: "ya lo escuche señor", en un inglés sureño afroamericano. Fue suficiente. Luis Fer le dijo, primero que todo no me gusta el tono con el que me está hablando; la mujer cambió de actitud. 
Igual nos pasó en Madrid una vez que veníamos por Iberia; la mujer era muy grosera y cuando nos habló fuerte le tuvimos que pedir que bajara el todo, y cambió. 
Viajar no es gratis, y muchas veces no es fácil, como para que te traten mal. 
En fin, nuestra llegada a San José no se vería alterada por la diferencia de horas de conexión entre New York y San José, y entre Dallas y San José, al menos de momento, hasta que los iPhones empezaron a pitar indicando como se iba moviendo la hora de salida. Ya con este nuevo abordaje llegaríamos a Dallas algunas horas después de que saliera el vuelo para San José. 
Fuimos al mostrador de American a buscar una solución, y encontramos otro vuelo antes, que por supuesto tomamos. 
La muchacha, también poco amigable, trató de cambiar nuestras maletas para el avión en el que vamos, esperamos que lo haya logrado. 
Son las 11:46 pm, recién despegamos de Washington hacia Dallas, les iré contando en el camino. 

4:05 pm
Llegamos a Dallas sin problemas, y ya estamos en el avión hacia Costa Rica. Me resulta tan familiar este aeropuerto, lo he usado varias veces y hasta sé donde quedan algunas tiendas; pero nunca en salido; no puedo marcar Dallas, ni ninguna ciudad de Texas, entre los destinos que conozco. 
En este vuelo tuve un abordaje diferente, no necesité el pase de abordaje en papel, me lo envió American Airlines de manera digital, y lo traía guardado en el Passbook APP. 
Hubiera podido abordar igual el vuelo de Washington a Dallas; pero recordemos que cambiamos de vuelo a ultimo momento, y no hubo tiempo de recibirlo digital. 
En todo caso traía impreso el otro, por si el iPhone se quedaba sin batería, o por si el lector no funcionaba bien. 
Recuerdo, sin nostalgia, aquellos tiempos en los que en algunos aeropuertos había un "torre" con toma corrientes para cargar teléfonos y laptops, por un monto. Más adelante en la historia, algunas empresas como Samsung regalaban esa electricidad, y los aviones ofrecían toma corrientes para los clientes de Primera Clase. 
Hoy en día casi todas las filas de asientos en los aeropuertos, tienen tomas de electricidad; y en ls mayoría de los aviones se ofrece para todos los asientos. 
Todo esto sin hablar de lo difícil que era conseguir Internet si no tenias un Sim Card local; ahora con Skype Wifi tenés internet en casi todos los aeropuertos, al menos en todos los que he probado; y se ofrece en la mayoría de los aviones. 
Antes, cuando tenían internet a bordo era carísimo, ahora cuesta $4 por media hora, y $8 por hora y media. 
Todo esto gracias a que los viajeros usan tantos sus dispositivos, que quien no ofrezca lo mejor y que brinde mayor comodidad, irá quedando atrás en el mercado. 

Comentarios

Entradas populares