¿Creo en la Biblia y en la virgen?

¿Creo en la Biblia y la virgen?
Vinicio Jarquín C. 4 de julio de 2015

Y ella me dijo: "el problema con voz es que..."; ah ¡ok!. Sé que es un problema a la hora de cantar, porque aunque la tengo muy bonita, e indudablemente me refiero a la voz, muchos han sido testigos que para cantar no me ha servido de mucho, o de nada.

Pero se refería a "el problema con vos", y continuó diciendo: "es que no crees en La Biblia ni en la Virgen". Y me parece importante aprovechar el momento para hacer la aclaración; y lo haré de atrás para adelante.

Que no creo en la virgen. Está muy equivocada porque sí creo en ella. Creo que fue una mujer santa, de fe y entregada a su Dios. Que pasó uno de los momentos más aterradores que una señorita puede tener, encontrarse embarazada de un momento a otro sin haber tenido algo con un hombre, y ya comprometida a casarse. Una santa mujer que le creyó al ángel enviado desde el cielo y que parió siendo virgen, al menos a su primer hijo, si es que tuvo otros; porque no se sabe y verdaderamente no es importante dentro del plan de salvación.

También creo que ese niño era el hijo de Dios, y que vino al mundo a salvar los pecados de la humanidad, y que gracias a eso hoy puedo decir que soy libre y salvo, y que mi nombre está escrito en el libro de la vida.

Pero mis creencias y fe no se detienen ahí; también reconozco y hablo acerca de la confianza inquebrantable que tuvo José en su creador. Creyó en el Ángel cuando le informó del asunto; pero antes de eso había pensado dejar a María en silencio para no "basurearla", lo que indudablemente habla muy bien de la clase de persona y de hombre que era.

Que no creo en la Biblia. Sí creo. Sí creo que es la palabra de Dios para el pueblo. Creo que es un manual importantísimo de cómo debe comportarse la sociedad para vivir en armonía entre los hombres y en la comunicación y relación que puedan tener con el Señor. Pero lo que no creo es que todo se deba entender literalmente.

Me resulta interesantísimo leer en Facebook cómo algunas personas toman literal algunos versículos que le sirven para "golpear" a su vecino, amigo, familiar o conocido; pero no aplican el resto de ello a sus vidas. 

He visto muros de Facebook en los que una persona publica escenas de niños y escribe "de puño y letra" un comentario parecido a: "como han cambiado los tiempos, me acuerdo que cuando yo era niño/a, tal cosa...", reconociendo los cambios importantísimos que se dan de una generación a otra; pero tres publicaciones más adelante atacan a sus semejantes basándose en las reglas sociales escritas para una población judía de hace dos mil años, que vivía en lugares áridos y peligrosos como a 20 horas de aquí, si viajás en grandes y veloces aviones transoceánicos.

Entonces, sí creo en las escrituras; sí creo que sea un libro de amor, a pesar de hablar de endemoniados y castigos; sí creo que sea una muy importante guía social, aunque algunos detalles no apliquen a estos tiempos o a esta geografía, y si creo que mucho de lo que se dice en ella sea inspiración del Espíritu Santo; pero no puedo dar fe de que cada página sea reflejo exacto de lo que Dios quería decir, por la manipulación que ha tenido en todos estos siglos.

Escrita en un idioma desconocido hoy en día, carente de muchas palabras en donde tuvieron que recurrir a otros significados para poder darse a entender, casi que lo más parecido a jeroglíficos. Un idioma en el que no existía la palabra "primo" y tenían que decir "hermano", que al parecer podría no ser importante; pero que puede cambiar radicalmente algunos significados de vital importancia en discusiones serias. Y como esas dos palabras, muchas más. Además de eso ha sido traducida no sé cuantas veces y manipulada por hombres, editoriales e iglesias, que aunque no me conste cabe la posibilidad de que la hubieran alterado, solo un toque, en virtud de sus intereses personales o institucionales.

¿Qué hago entonces para poder llevar una vida como Dios manda?. Muy sencillo, cuando nací me fue instalado un "app" llamado -Conciencia- que está perfecta y permanentemente conectado a Dios, y será de ahí de donde se saque el historial el día que el Señor me juzgue. Una aplicación puesta por Dios que esta -online- todo el tiempo, y que a diferencia de los servicios de Movistar, no se cae nunca. 

La Biblia es una maravillosa guía social, de vida, historia y de fe; pero contiene libros que fueron escritos siglos después de que el escritor murió. Sé que suena complicado, pero así es.

En fin, sí creo en lo que he dicho; pero no creo que Dios espere que yo sea como "un caballo de carretón" que viva la vida con los ojos tapados creyendo todo lo que me dicen, porque también sé que -maldito el hombre que confía en el hombre- (Jeremías 17; 5), y fueron hombres, que sin ninguna supervisión, escribieron esas páginas asegurando que eran las palabras de Jesucristo; y más adelante fueron hombres los que la tradujeron y publicaron, y para colmo de males son hombres los que dicen como debe interpretarse.

Por lo tanto, sí creo en la Virgen y sí creo que es la madre de Dios; pero no le rezo porque sé que se murió y ahí acabó el tema; y sí creo en la Biblia, pero tomo de ella los buenos consejos, los temas de amor y los datos históricos; pero siempre con un sentido crítico, sin olvidarme de la geografía y momento de la historia.

Comentarios

Entradas populares