Sed de sangre

“Sed de sangre”
Vinicio Jarquín C., 1 de febrero de 2017

CR Hoy amanece con un vídeo grabado hace unos 10 días en donde un Mustang y un carro blanco pasan corriendo sobre la carretera hacia el Pacífico Central, rebasando sobre línea amarilla, lo cual es completamente inaceptable desde cualquier punto de vista, aunque algunos comentarios de las noticias dicen que se le permite a ese tipo de carros porque son muy rápidos y tal vez los otros conductores venían muy despacio.

Otras personas dicen que definitivamente debe ser el mismo Mustang del accidente en Curridabat y muchos otros aseguran que como el otro carro que participó en lo sucedido con los ciclistas era blanco, debe ser este porque en caso contrario sería demasiada coincidencia, como si en Costa Rica solo hubieran unos 3 o 4 carros blancos.

CR Hoy no comenta nada del carro blanco, solo del Mustang negro, porque quizá el primero no era necesario para levantar los ánimos de la población, mientras cientos de comentarios hablan de lo que deberían hacerle al chofer que mató a los ciclistas, sin tener las pruebas necesarias y confiando solo en lo que la prensa dice.

No sé si efectivamente quien conducía el Mustang tuvo toda la culpa del accidente, aunque voy a confesarles que según la información que he recibido de las noticias indica que tuvo toda la responsabilidad y que no hay forma de que salga librado de esta situación, y de ser así aplaudiría nuestro sistema legal y judicial; pero no lo sé.

He leído a gente que critica al juez que no detuvo al conductor, gente que evidentemente juzga por la información recibida por las noticias, mismas noticias que muchas veces criticamos por su parcialidad, pero que hoy los consideramos como la evidencia contundente, sin ponerse a pensar las evidencias que han llegado a la oficina del juez.

Insisto en el hecho de que muy probablemente sea culpable y de serlo espero que pague. No lo justifico diciendo que muchos hemos cometido errores o imprudencias, porque de ser culpable la suya ha tenido un precio muy alto y debe pagar; pero mi punto es que mientras no tenga valores de peso u oficiales, no podré juzgar, ni linchar al conductor.

Otros refuerzan su punto de vista hablando del estado etílico del conductor, a pesar de que la prensa (suponiendo que es cierto) dice que los resultados del consumo de alcohol se tendrán hasta dentro de un mes, lo cual debe ser un punto importante para que el juez no lo metiera a la cárcel.

Mi punto desde ayer, y sigue siendo el mismo, es “la necesidad de sangre” que tienen unos o muchos; tal vez el dolor sentido por la muerte de los ciclistas no les permite ver todo el panorama, lo cual es completamente comprensible, aunque también puede ser que algunos traten de juzgarlo y condenarlo para esconder sus propios errores y para sentirse más buenos o incapaces de tales situaciones, como sucede con muchos políticos que señalan a otros para que sus seguidores los consideren incapaces de tales bajezas, aunque las hayan hecho en el pasado o aunque estén esperando la mejor oportunidad para hacerlas. Personas que se aprovechan de estas situaciones para ocultar su verdadera esencia, como en el caso de los homófobos que se apoyan en su discurso para esconder sus verdaderos deseos.

En fin, no creo que este conductor sea inocente y estoy seguro que de serlo tendrá que pagar; pero todavía no se sabe y hasta que un juez, en un país de derecho como el nuestro, diga que lo es, no vale la pena atacarlo.

¡Cuántos aparecieron el día siguiente de aquel momento con rotulitos de “Yo también soy Karina”, apoyando una causa en la que no teníamos los hechos, y que días después calladitos tuvieron que retirar sus declaraciones! No se puede juzgar y condenar con poca información y mucho menos basados en comentarios de la prensa.

En fin, muchos de estos que con pocos valores de peso juzgan y condenan, seguramente hubieran sido los primeros en tomar una piedra hace unos dos mil años, cuando se encontraban con una mujer adultera, tan solo para castigarla y esconder sus propios pecados. Muchos de estos que condenan sin saber a ciencia cierta son iguales a aquellos que algún día gritaron: “suelten a Barrabás”.


Vinny

Comentarios

Entradas populares