Diario de viaje - Serenata en el Báltico


27 de junio 2012 -  Riga, Letonia

·         Ciudad: Riga en Letonia.
·         Moneda: Lati.
·         Idioma: Lengua letona.
·         Latitud: 56°56′46″ Norte.
·         Longitud: 24°06′21″ Este.
·         Hora: UT+03:00 Riga Ciudad. (Costa Rica + 9 horas).

Rompiendo record al Norte y Este.

¿Qué hay para hoy?, "Casa de Riga - La Perla del Báltico"

Nos alejamos una hora más de Costa Rica, en lo que a uso horario se refiere. 

Esta mañana el barco ya estaba "parqueado" en el muelle de cruceros de Riga, capital de Letonia (Latvia según le dicen ellos). Desayunamos en la habitación mientras nos alistábamos.

Ramiro nos trajo todo lo que anoche le pedimos para la mañana, pobre Ramiro!, al muy miado se le regó el café en el mantel, seguro que lo tenemos nervioso. El pichel con el café estaba defectuoso. Yo le dije que no era necesario que lo cambiara; pero como el pobre anda con el rabo entre las patas, se fue a cambiarlo.

Después del desayuno nos fuimos a uno de los teatros del barco para que nos asignaran nuestro tour, contratado desde San José.

Bajamos del barco, nos trepamos a la cazadora y empezamos el tour. Una guía rusa, con buen acento en inglés nos llevó por calles y callejuelas de esta ciudad. Por Dios!, estamos en Letonia; cada cuanto se puede hacer esto. Como diría nuestra muy querida amiga Quecha: "ahí donde los ves, están en Letonia".

La ciudad es muy antigua, tiene varias influencias arquitectónicas muy importantes y abundantes; aunque la que predomina es el Art Noveau. Según entiendo esta ciudad no opuso mucha resistencia en las guerras (La Gran Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial) por lo tanto fue bombardeada solo una vez y conserva mucha historia en sus edificaciones.

Se dan cuenta que dije: "solo fue bombardeada una vez"?, increíble, eso para un costarricense es más de lo que se puede imaginar.

En fin... Caminamos por las calles de esta ciudad, muchas empedradas, con muchos vehículos Mercedes y Ranger Rover, y taxis Audi. Pasamos por un "patio" y la guía turística nos explicó que ahí, en un aparatejo, se amarraban los caballos antes, cuando la gente no tenía Mercedes, ja ja. Yo le dije que yo igual no tenía ninguno de los dos; pero no pude dejar de recordad cuando si tuvimos, ... caballo por supuesto.

Déjenme contarles la historia. En nuestra finca de San Pablo de Turrubares, cuando recién la compramos mi hermana quería un caballo y papá y yo fuimos a una subasta, como" grandes ganaderos" que llegaban de San José. Nos gustó una yegüita, aparentemente de buen carácter.

Mi papá se fue caminando por allá y yo me quedé esperando que empezara la subasta, y empezó. Aposté y alguien más lo hacía, aposté de nuevo, y la misma historia. Hasta que al final, no recuerdo quien ganó; pero nos llevamos la yegua por 16 mil colones. No recuerdo quien ganó porque éramos nosotros dos los únicos que apostábamos sin que el otro supiera. Tal vez, de habernos puesto de acuerdo, hubiéramos tenido el mismo animal por 3 mil pesos; pero quien recuerda esos detalles, je je

Bueno!, mis disculpas, ustedes no están para oír historias familiares, ni yo pa'contarlas, volvamos a lo importante, seguimos en Letonia, para ustedes estamos pa'llá de la cortina de hierro, misma que se fue al carajo con la Perestroika, y que gracias a ella hoy podemos estar en esta ciudad que ha pasado tanto de manos en los países vecinos.

Una nación independiente, separada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Pude haber puesto URSS; pero aquí no pago por letra y me gusta decir que estamos en uno de los antiguos "distritos" de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, OK?

La independencia de este país fue muy interesante. Este país (Letonia) y sus vecinos Estonia y Lituania, hicieron una cadena humana, todos de la mano, un pichazo de gente, para dar a entender que querían la independencia, o para reclamarla. La URSS ya no podía más con eso, y seguro no por resentimiento sino por políticas independentistas, económicas y sociales, y les dijeron que sí. Tal vez no con lágrimas en los ojos, pero las dejaron ir.

Recuerdo cuando niño o joven, a finales del siglo pasado, cuando veía películas en que algún baboso veía o escuchaba algo en Rusia y la KGB lo perseguía para atraparlo por ser testigo.

En aquellos días prometí que nunca vendría a estos lugares, y aquí estoy (caminando con la cabeza baja para no ver nada), disfrutando de esto y encaramado en un barco que en algunos días atracará en la mera mera Rusia, "La juerza el pirucho!.

Ramiro y Anita:

Él es el mayordomo y ella es nuestra mucama.

Muy amables, con un servicio y capacitación dignos de Regent.

Están para lo que necesitemos, al toque de un botón en el teléfono,  aunque ayer casi no vimos a Ramiro y nos lo topamos en un pasillo, pobre Ramirito!, Luis Fer le pegó una cagadita: "a usted no lo hemos visto hoy, el servicio está por debajo de nuestras expectativas".

Por supuesto que en esta naviera un comentario de esos ha de ser causal de despido, por lo tanto hoy se ha portado mejor. Nos trajo el desayuno, canapés en la tarde, limpio los zapatos y la faja de Luis Fer.

Y mientras escribía esto tocó el timbre para ver cómo estaba todo, si necesitábamos algo y para saber a qué hora saldremos a cenar para acomodar la suite para la noche. Hombre!, un jaloncito de orejas era lo que necesitaba este muchachito de la Isla Mauricio.

Por otro lado, la mucama, Su nombre es "Ni" y es de Fiji. Ella ha estado bien todo el tiempo, solo que habla mucho y yo preferiría que hiciera las cosas sin hacerse notar tanto, para lo otro está Ramirito; pero ella tiene mucho espíritu de servicio. Además después de la cagadita que Luis Fer le dio a él, ella vino a disculparse y a ver qué más podía hacer por nosotros. Aunque la suite está muy bien ordenada y la revisan varias veces diarias.

Comentarios

Entradas populares