Diario de viaje - Imperio Inca


7 de enero 2013 - Perú

Esta mañana salimos a las 9:00 am para hacer un tour por la ciudad de Lima.

Verdaderamente este es un país de contrastes. Estuvimos en el convento de San Francisco, en un tour guiado bastante interesante. Estuvimos en las capillas y vimos los miles de huesos que guardan en las cavernas.

Caminamos por el casco histórico; "babeamos" viendo las maravillosas construcciones de esta gran capital; caminamos por El Puente de los Suspiros, el de la canción La Flor de la Canela.

El puente la pasamos muy bien en compañía de una amiga, cantante profesional, que nos deleitó con la canción mientras estábamos justo a la mitad. Además todos cruzamos el puente reteniendo la respiración porque se las creencias o la tradición, si así lo hacés volverás al Perú.

Caminamos por el Centro Cívico, viendo la majestuosidad de sus construcciones y nos detuvimos para ver el cambio de guardia del Palacio de Gobierno.

Cuesta mucho encontrar basureros de la ciudad: pero está muy limpia, y no se ve mucha gente trabajando en eso, lo cual quiere decir que la población se cuida de no arrojar basura. Todo esto podría ser una gran diferencia entre peatones y conductores; tal vez se transforman al coger el carro.

En Lima, los transeúntes hacen fila en las aceras para cruzar las calles, siempre que estas esquinas tengan semáforo, en caso contrario se esperan a que no vengan carros y cruzar. Entonces, mientras el semáforo este en rojo para ellos "aguardan" pacientemente, una vez que les da el verde es el momento para INTENTAR pasar la calle.

Sí, así como lo expliqué. Los transeúntes son limpios y educados, los conductores son unos hijos de puta; tal vez no todos; pero sí muchos.

Para no dejarte pasar se pegan entre ellos, el carro de atrás con el de adelante. Ves tu semáforo en verde; pero eso aquí parece no significar nada. Es asombroso!.

Ah!, por cierto, si vas por una calle de unos cinco carriles y pronto tendrás que salirte por la derecha o por la izquierda, no te preocupés en ir buscando tu carril desde ahora, cuando llegue el momento preciso te podés guindar de la manivela y coger tu nueva ruta, los que vengan por alguno de esos carriles tendrán que aguantarlo.

Compra de artesanías: En muchos lugares podés encontrar buenos productos, casi todos a precios para abajo de lo justo, y todavía podés regatear para recibir un "mejor" precio. Muchas veces el precio se detiene, no necesariamente por el indígena que está ansioso de recuperar ese dinero, sino por tu justicia. Es probable que si insistís te lo bajen más; pero no se puede pedir rebaja por un artículo que sabés que su costo debe ser más bajo del que te lo están vendiendo.

Aunque sí hay que pedir un descuento inicial porque sí tienen un sobre precio inicial.

Guías o ayudantes te dicen que te esperés, que en tal otro mercado puede haber variedad o mejores precios; pero la verdad es que en todos los mercados los precios son muy similares, no vale la pena dejar ir un artículo que te gusta por la posibilidad de ganarte unos coloncillos.

Además, por si te interesa, en Lima existe un gran mercado que reúne productos de todas las regiones en las que estuvimos, y de otras más. Muy surtido y, como dije antes, los precios son muy similares.

Podés incluso regatear y obtener un "mejor" precio. Lo pongo entre comillas porque no siempre -mejor precio- significa -más barato-; tenés que cuidarte de no intentar bajar mucho los precios porque estarías comprándole a los indígenas "por hambre", y eso no es justo. Bajales hasta un 20% y no les llorés más porque vos sos turista, ellos viven de eso. Además, ya de por si, están vendiendo muy muy barato.

Si alguien necesita comprar una tarjeta prepago en Perú, me avisa y le ayudo.

8 de enero 2013 - Costa Rica
 
Hemos llegado a Costa Rica.

Fin del reporte.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente artículo.

Entradas populares